#Veracruz Retracción del mar en #BocadelRío es un fenómeno normal, no representa riesgo: #PC

La retracción del mar está relacionada con efectos gravitacionales

Tras la presencia del fenómeno de retracción del mar en playas de Boca del Río, la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado de Veracruz informó que no representa riesgo.

Se trata, detalló la dependencia estatal, de un fenómeno relacionado a efectos gravitacionales de la luna y el sol.

«En costas veracruzanas se presentó un fenómeno de retroceso de la línea del mar, relacionado a los efectos gravitacionales de las órbitas de la luna y el sol sobre los océanos, que de acuerdo a su alineación pueden reforzar sus fuerzas de marea y crear mareas más bajas o más altas».

«Son fenómenos normales y frecuentes, que no representan ningún riesgo para la población», difundió Protección Civil del estado.

Y es que durante los últimos días, el mar se ha retraído en playas de Boca del Río, por lo que se ha observado parte del arrecife, esto al ser descubierto por la marea baja, y dejando a la luz corales, esponjas, conchas, algas, así como algunos pequeños peces.

El fenómeno se presentó desde el pasado jueves 19 de enero, observado en playas como Pelícano y Penacho. Los primeros en alertar de la situación fueron los pescadores.

Ante el evidente fenómeno, la población se dijo preocupada, ya que el mar se retiró un aproximado de 50 metros, por lo que la información trascendió rápidamente.

Desde el jueves el fenómeno se replicó en días consecutivos, lo cual obedece, de acuerdo con lo informado por protección civil, a cuestiones gravitacionales relacionados con la alineación de luna y sol. // Tomado de: Imagen Veracruz


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario