#Chiapas Se espera en #Tapachula la llegada de 10 mil hondureños tras acuerdos con #AMLO

Ya llegaron los primeros 53 hondureños de los 300 que se esperan en mes de enero, 10 mil hondureños llegarán a México con VTT

Tapachula recibirá a un promedio de 10 mil hondureños a través de un acuerdo que firmó el gobierno de Honduras de la presidenta, Xiomara Castro y Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana , así como la Secretaría de Relaciones Exteriores de ambas naciones.

Fuentes del Consulado de Honduras en México, dieron a conocer a Diario del Sur que los primeros 53 migrantes ya ingresaron por la frontera sur con Guatemala y se dirigen a un estado del norte del país, en donde trabajarán por seis mes.

Se explicó que del país centroamericano llegaron 55 hondureños a Tapachula, sin embargo, por no cumplir con los requisitos y la documentación necesaria tuvieron que ser devueltos a Honduras.

Los hombres y mujeres hondureñas ingresaron a Tapachula en autobuses el pasado fin de semana y se prevé que realicen trabajos agrícolas en territorio mexicano.

La convocatoria para la selección de los hondureños que decidan viajar a México por medio de una Visa de trabajo temporal que ofreció México, la realiza el gobierno de Honduras y solo tienen que cumplir con la ley migratoria del territorio nacional.

Las personas deben tener entre los 18 y los 40 años, además deben contar con experiencia en la actividad agrícola, para trabajar en diversos granjas de este sector de manera legal.

Se espera que solo el mes de enero ingresen 300 y paulatinamente seguirán ingresando el resto de las hondureñas y los hondureños hasta llegar a los de 10 mil beneficiados.

Las principales entidades en donde se está haciendo las sección de los hombres y mujeres hondureñas son en Santa Bárbara, Tegucigalpan, Olancho, y La Esperanza.

Las fuentes consultadas, indicaron que el objetivo del programa es reducir y ganarle terreno a la migración de los hondureños, quienes llegan de manera irregular a territorio nacional con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Este convenio fue firmado el mes de diciembre del 2022 y será la Academia de Capacitación Agrícola Mexicana “Big Force Academy”, quien capacitara a los trabajadores agrícolas hondureños. // Tomado de: Heraldo de Chiapas



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: