#QuintanaRoo Cientos de taxistas se manifiestan contra Uber en #Cancún

Más de mil 500 taxistas con sus vehículos, pertenecientes a distintos sindicatos de la entidad, se reunieron afuera de la sede del Poder Judicial de la Federación, para expresar su rechazo hacia el posible ingreso de Uber a Quintana Roo, a través de un amparo que hoy será resuelto.
Este miércoles, desde temprana hora, los taxistas comenzaron a llegar a estas instalaciones, ubicadas en la avenida Andrés Quintana Roo. Primero todos eran del sindicato “Andrés Quintana Roo” de Cancún, pero después de unas horas, comenzaron a llegar las caravanas de otros municipios.
Los inconformes, en automóviles o Urvans, se congregaron en distintos puntos, no solo afuera del Poder Judicial de la Federación, donde se dará el fallo, sino sobre el bulevar Colosio, la avenida Bonampak, por la entrada a Puerto Cancún, en la zona hotelera, a altura de Playa Tortugas y en la avenida Chac Mool. En todos estos puntos, una caravana de vehículos mantiene ocupado un carril, sin que bloqueen todavía alguna vialidad.
En rede sociales, taxistas ya son invitados a movilizarse a sus sitios de la Zona Hotelera de la ciudad.
Acciones similares se replican en varias ciudades de Quintana Roo, como Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, en donde grupos de taxistas se mantienen reunidos en espera de instrucciones.
El principal contingente, no obstante, es en los tribunales federales, donde los taxis ya ocuparon en su totalidad los carriles laterales de la avenida Andrés Quintana Roo, desde la avenida Industrial hasta la Kohunlich.
Cerca del lugar, hay un grupo de policías equipados, quienes no han intervenido hasta ahora.
Afuera del poder judicial, los taxistas lanzaban gritos de “¡Fuera Uber!”, y portaban cartulinas en donde piden que se respete la ley y en las que solicitan la intervención de la gobernadora Mara Lezama.
Allí, Eleazar Sagredo Ordoñez, dirigente del Sindicato de Taxistas “Tiburones del Caribe” de Tulum y presidente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), mismo que congrega a 19 sindicatos de taxistas de la entidad, señaló que lo que ellos piden es que esta plataforma de transporte cumpla con la ley, tal como ya lo hace Didi.
“Que digan por mis tan*** no acataré tu ley y te demanda, y que un magistrado le otorgue la razón y por eso tengamos que cambiar las leyes de un estado… no es a capricho”, criticó.
Cuestionado sobre qué harían en caso de que el juez le conceda el amparo a Uber, el líder taxista comentó que sobre la marcha tomarán decisiones.
— ¿Están programados algunos bloqueos?
— Ya lo dije, sobre la marcha se irán activando algunos… ya hay un plan, obviamente, y hay que ser pacientes.
El amparo en revisión, 334/2019, fue interpuesto por Uber, que alega ser un servicio privado, por lo que la Ley de Movilidad no aplica en su caso, citando jurisprudencia federal. El juez a cargo, Jorge Mercado Mejía, debía resolver este asunto en diciembre pasado, pero pospuso la audiencia hasta ahora, debido a un tecnicismo. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: