#Chiapas ¿Residencial #SanJuanChamula? Se hacen notar casas de lujo

Muchos se van por temporadas a trabajar y regresan con camionetas último modelo y dinero para “americanizar” sus viviendas

Mientras los índices de pobreza en la zona Altos de Chiapas siguen siendo elevados, también se pueden observar muchas casas de lujo, cuyas fachadas muestras reminiscencias de residencias estadounidenses o de las casas en el norte del país.

Es San Juan Chamula, es uno de los municipios de mayor pobreza en México por lo que muchas de sus gentes han migrado a Estados Unidos o al Norte del país y al regresar sus modos o costumbres cambian, trayendo con ellos lujos o modismos que de inmediato se hacen notar en la población entre ellos lujosas camionetas y cambiando las fachadas de sus casas de pueblo a estilos más americanizados.

En un recorrido realizado por una de las carreteras de este municipio se observa que hay varias casas de lujo diseñadas por los mismos chamulas, pues se sabe que es en los lugares donde trabajan que les toman fotos o videos y al regresar al pueblo buscan al mejor arquitecto o ingeniero para que les construya sus casas, invirtiéndoles miles de pesos, pintándolas con colores más caros del mercado e instalándoles muchos lujos.

Mucha gente que llega por primera vez a esta zona no lo cree que realmente Chamula se encuentre entre los pueblos más pobres porque en las calles y carreteras se observan camionetas de lujo y casas de dos y hasta tres pisos, con jardines recortados y de lujo.

Se sabe que ahora los indígenas dicen que tienen sangre de chamula, y la nueva moda para demostrarlo es siendo dueño de muchas propiedades en su mayoría americanizadas y vehículos caros.

El único objetivo que tienen los tzotziles es vivir bien, no les importa lo que sucede a su alrededor, pero son muy celosos en su persona o en sus pertenencias y no permiten que tomen fotografías tanto en la cabecera municipal como en sus casas.

Actualmente algunos chamulas señalan que los que viven sin techo o sin vehículos, son los que no trabajan, y los que sí desean salir adelante se ven obligados a trasladarse al norte del país, cruzar la frontera y empezar a trabajar en cualquier ciudad de Estados Unidos.

Entre las viviendas agringadas se encuentran algunas localizadas en el crucero La Ventana, lugar donde inicia la autopista que comunica a San Juan Chamula.

Finalmente, se sabe que toda persona que es sorprendida tomando imágenes o videos en la autopista o en la cabecera municipal, son retenidos, luego encarcelados, para fijarles una multa hasta en 50 mil pesos, llegando al grado que hasta a algunos los linchan según por violar sus normativas de usos y costumbres, por lo que llegan a pedir a los turistas o visitantes tener todas las precauciones de tomar imágenes o vídeos en el municipio.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: