#Campeche Plausibles, pero insuficientes recursos para conservación

INICIARON LABORES DE MANTENIMIENTO DE FACHADAS CON 100 MDP

Tras calificar como “un gran esfuerzo” las labores que se han iniciado para el rescate del Centro Histórico y la zona patrimonial de Campeche, la agrupación “Un Campeche Histórico para Todos”, por conducto de María Eugenia del Río Rodríguez, opinó que 100 millones de pesos “es muy poquito para lo que ya se requiere en labores de conservación, o más bien, tristemente, de rescate”.

Del Río Rodríguez expresó que es triste que estemos en una etapa de rescate cuando tendríamos que estar en labores de conservación, porque lo primero de alguna manera ya lo vivimos, pero se fue dejando, y ya el deterioro de la zona patrimonial, que no sólo es el centro sino también los barrios tradicionales, es bastante.

En los barrios tradicionales como Santa Ana, como hay más vecinos, la conservación del patrimonio es mayor, ejemplificó.

Tenemos que hacer un esfuerzo estratégico, no solamente en lo que respecta a la inversión en conservación de las estructuras y del patrimonio edificado, sino uno más integral que incluya la invitación o la repoblación de esas zonas patrimoniales que están siendo abandonadas. Porque curiosamente donde hay vecinos, es donde menos deterioro y más conservación del patrimonio hay, significó.

“Es un gran esfuerzo, pero considero que 100 millones de pesos es muy poquito para lo que ya estamos requiriendo en labores de conservación o, más bien, tristemente, de rescate”, afirmó la secretaria general de “Un Campeche Histórico para Todos”.

Externó su malestar, una mezcla de coraje y de tristeza saber que cuando avanzamos, que íbamos a un ritmo correcto en la cuestión patrimonial, pues se tenía a gente muy dedicada a esa labor, de repente hubo un abrupto paro, todo se detuvo, y obviamente los edificios resintieron el tiempo y nos fuimos para atrás.

“Ahora, el esfuerzo que se va a tener que requerir para regresar al punto de la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad, va a tener que ser inmenso”.

Enfatizó que por ello, cualquier esfuerzo que se haga es de aplaudir, pero también consideró que 100 millones de pesos para lo que en estos momentos se requiere es poco, pero lo que haya es excelente, aunque sin duda necesitamos mucho más que eso.

La empresaria planteó que los propietarios de los edificios del centro de la ciudad deben asumir el compromiso de conservar y evitar el deterioro, “porque al final de cuentas lo que hacemos es tener momentáneamente ese patrimonio, pero es nuestra obligación preservarlo para las generaciones que vienen”.

“En las zonas patrimoniales, indiscutiblemente tienen que entrar los propietarios de los edificios. Hemos visto a gente que los abandona, pero también a otros que los conservan, los cuidan, y es un gran esfuerzo; por eso hago un llamado a la gente que no está dispuesta a conservarlos a venderlos, o ver qué hacen con ellos, pero no dejarlos en el olvido”.

Y manifestó que la gente que quiere poner un negocio en las zonas patrimoniales tiene que ser consciente de que no va a poder hacer lo que le dé la gana con los predios, y si hacen labores en ellos, los materiales con los que construyan tienen que ser iguales.

A pesar de que dijo no estar enterada a detalle de cómo se aplicarían los 100 millones para las labores de rescate, admitió que sí han estado en contacto con la autoridad patrimonial. // Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: