#QuintanaRoo Representarán estudiantes de la UIMQROO a zona maya en Canadá

Un grupo de cuatro estudiantes de la zona maya -entre ellos dos conocidos raperos-, participarán en un intercambio cultural con la universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá, a través del programa “Líderes Emergentes de las Américas” y el intercambio se llevará a cabo en el período de primavera 2023.

José Eduardo Montalvo Pool, coordinador de Movilidad e Intercambio Académico, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) dio a conocer que cada año a través del programa “Lideres Emergentes para las Américas”, realizan un intercambio de estudiantes locales con familias en Canadá, a fin de reforzar sus conocimientos en inglés, al tiempo que aprenden a ser autosuficientes e intercambian conocimientos culturales con habitantes de ese país

El académico citó que este programa inició en el 2012 y de esa fecha a la actualidad, han enviado cerca de 30 estudiantes al extranjero.

Comentó el directivo que en este 2022, se enviaron ocho alumnos de la carrera de Lengua y Cultura y el 28 de diciembre, saldrán cuatro estudiantes más de diversas carreras, para regresar a finales de abril 2023; entre ellos dos son raperos mayas que darán a conocer su cultura y tradiciones en el exterior.

El objetivo, dijo, es reforzar los conocimientos de inglés, así también para experimentar la vida en Canadá y aprender habilidades que les permitirán ser mejores ciudadanos.

Recordó que el programa inició en el 2012 y está abierto a México y a países sudamericanos.

Explicó que la convocatoria de intercambio académico a la Universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá, forma parte del programa “Líderes Emergentes de las Américas” y el intercambio se llevará a cabo en el periodo de primavera 2023, en el que fueron seleccionados: Iván Misael Uicab de Tihosuco, rapero maya de la carrera Lengua y Cultura; Brenda Altuna Jiménez, de la carrera Turismo Alternativo; Roberto Hernández, artista rapero, de Gestión y Desarrollo de las Artes y Laila Vázquez Dzul de Peto, de Turismo Alternativo.

El académico citó que estos alumnos van a estar representando a la institución y tienen acceso a una beca completa que les cubre desde los vuelos hasta su estancia; sin embargo, antes de recibirla, deberán derogar estos pagos de antemano, aunque posteriormente los van a recuperar, aclaró. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: