Artesanos sin éxito, reportan baja de hasta 80 por ciento en ventas en la Feria Chiapas

Aseguran que hay una baja de hasta el 80 por ciento en las ventas

Productoras y productores artesanales aseguran que las ventas en la Expo de Corazón instalado en la Feria Chiapas 2022 han caído hasta en un 80 por ciento.

El sector más golpeado es el textil, debido a que por noche las y los artesanos solo llegan a vender hasta dos prendas, mientras que los del giro de alimentos y bebidas son los más solicitados por la población.

María Paulina Hernández Pérez, artesana originaria de la comunidad de Nachij, municipio de Zinacantán, dio a conocer que desde la pandemia las ventas han bajado mucho, ya que en cualquier lugar que han participado ya no han vendido igual.

“La gente ya casi no compra… Está un poco bajo, pero gracias a Dios sí logramos vender un poquito tan siquiera para la tortilla, cómo venimos de lejos si nos está afectando un poco”.

Para Remi López quien es artesana de textiles del municipio de Ocozocoautla, su historia no es distinta, pues comenta que en otras expos lo más bajo que han vendido son seis piezas, mientras que en esta ocasión sólo han alcanzado a vender dos.

“Invitamos al público en general a que entren a comprar nuestros productos y aquí pueden encontrar muchas cosas, porque muchos compañeros vienen de diferentes lugares y pues hay de todo un poco, vengan para que vean los trabajos que traemos”.

Mientras tanto, Abenamar Pozo Villanueva, quien se dedica a la producción de alimentos naturales en el municipio de Chiapa de Corzo, manifiesta que la venta de productos artesanales están considerablemente bajo, pues la entrada a la feria se incrementó hasta en un 50 por ciento, además de que la gente solo entra a ver más no a consumir.

“Tenemos la esperanza de que en estos próximos días que faltan de feria se vaya mejorando, precisamente por la caída de la quincena en dos o tres días se levante la venta de los compañeros, ya que la parte textil es la más golpeada, nosotros la parte gastronómica no nos quejamos, siempre vendemos”.

Adalberto Gómez Hernández es originario del municipio de Motozintla pero desde hace 15 años reside en la capital chiapaneca y asegura que el precio del acceso es elevado, pues en otros años ha estado a mejor precio y eso permitía que la población acudiera a esta festividad.

“Hemos venido otras veces, pero no cobran tan caro…pues para distraerse un ratito está bonito”, apuntó.

Además dijo que deberían sacar un poco más la Expo, debido a que se encuentra un poco escondido para los ojos de los visitantes.

En este espacio que busca promover los productos de los pueblos y comunidades de Chiapas, se encuentran más de una decena de artesanas y artesanas quienes confían poder cerrar el año con buenas cifras, sin embargo, en el sexto día de feria, la afluencia de visitantes disminuyó considerablemente, pues tanto en la taquilla como en el interior, se pudo observar poca gente. // Tomado: Heraldo de Chipas



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: