#Veracruz Violencia vicaria, problema social que va en aumento

La violencia vicaria debe tipificarse como delito en Veracruz: Frente Nacional Mujeres

La violencia vicaria debe ser tipificada como delito en Veracruz, señaló Gabriela Pablos Saucedo, integrante del Frente Nacional Mujeres, al afirmar que es un problema social que va en aumento.

«La importancia de la Ley vicaria es que se reconozca esta violencia como un delito hacia las mujeres, cómo esta manera, que ha sido invisible en la que estas personas tienen la capacidad de matarnos literal sin tocarnos. Los niños están siendo secuestrados, están apartados y están siendo usados para causarle daño a una mujer».

Al momento en 13 estados sus Congresos locales han legislado para reconocer e incorporar la violencia vicaria como una forma de violencia, comentó la integrante del Frente Nacional Mujeres.

Sin especificar números, aseveró que es una forma de violencia que ha aumentado a nivel nacional, incluyendo el estado de Veracruz, donde muchas mamás están pidiendo que esta ley también sea efectiva en la entidad.

Ley vicaria

«Tenemos muchos casos, muchas denuncias, en el caso aquí en Veracruz hay muchas mamás también que están pidiendo que esta ley también sea efectiva aquí, que sea también tipificada como una violencia de género.

«Estamos trabajando en presentar la Ley vicaria aquí también en el estado de Veracruz; ya hasta el momento tenemos 13 estados que cuentan con Ley vicaria (…) esperamos muy pronto también contar con esta iniciativa a nivel federal».

Dijo que desde la sociedad civil organizada se encuentran trabajando para llevar esta iniciativa a diputados locales.

Gabriela Pablos Saucedo, integrante del Frente Nacional Mujeres, señaló que la violencia vicaria es un tema muy normalizado por lo que no todas las mujeres denuncian esta forma de violencia.

¿Cómo darse cuenta de ese tipo de violencia?

Pablos Saucedo mencionó que este tipo de agresores cuentan con un perfil casi predecible. Por lo regular la mujer que vive violencia vicaria vivió violencia durante la relación.

Generalmente quien ejerce esta forma de violencia va a ser una persona que se resiste al divorcio, a separarse, o que se muestre violento y reactivo al momento de poner un límite y terminar una relación.

Realiza amenazas, expresiones como: «No vas a volver a ver a tus hijos», «Te voy a dar donde más te duele», «Te vas a arrepentir», «No te voy a dar pensión», «No te quiero ver con nadie», «No vas a volver a salir del país».

Condiciona el pasaporte del o los hijos en común, condiciona las visitas, si por ejemplo te quita el niño, no te lo quiere dar a tiempo, si usa al niño. Todas estas expresiones y actitudes son una señal de alerta de que se trata de un agresor vicario. Incluso muchas veces estas agresiones vienen de las abuelas, de la familia del agresor, comentó la integrante del Frente Nacional Mujeres.

La violencia vicaria dijo, es un tema de poder, donde este tipo de agresores están constantemente ejerciendo poder con la intención de controlar, castigar por haberlos dejado; el castigo a la maternidad es la forma que tienen para someterte.

Aunque la mujer se separe o divorcie de su agresor, no dejan de ejercer este tipo de violencia. Por ello recomendó a las víctimas informarse y acercarse a alguno de los colectivos que apoyan a mujeres que sufren esta forma de violencia, pues pueden llegar a ser personas que atenten contra su vida o la de sus hijos solo para causar daño.

«Son personas realmente peligrosas también, que pueden perjudicar muy gravemente su vida», dijo la activista, quien confía que la Ley vicaria sea una realidad en todo el país y esté configurada en el tipo penal esta forma de violencia.

«Va a ser una realidad, va a haber Ley vicaria en todo el país; ahorita está entrando primero la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y posteriormente estará configurada en el tipo penal», dijo. // Tomado: Imagen Veracruz



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: