#Yucatán Confirman gripe aviar en granja de #Umán

La gripe aviar AH5N1 infectó una granja de Umán, confirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, al establecer que desde ayer inició en Yucatán una estrategia de nacional de vacunación estratégica.
Al mismo tiempo, se pidió a los productores a reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas y cumplir con las disposiciones en materia de movilización de aves vivas y sus excretas,
De acuerdo con la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en una granja avícola de Umán se detectó la presencia del virus de Influenza Aviar tipo A, subtipo H5N1.
Hasta el momento, el virus AH5N1 se ha encontrado en ocho granjas comerciales: cuatro de Sonora, dos de Jalisco. una de Nuevo León, y recientemente, una en Yucatán, así como en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 1.4 millones de aves afectadas, lo que representa el 0.07 por ciento de la parvada nacional, lo cual, hasta el momento, no significa ningún riesgo para el abasto nacional de huevo y pollo del país.
Tras la detección de la problemática, de manera inmediata, el pasado martes 22, director general de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez, envió la solicitud de cuarentena interna al secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Jorge André Díaz Loeza, para amortiguar los riesgos de difusión y diseminación del virus a la avicultura nacional para que informe a propietarios, intermediarios y comercializadores al respecto.
En total son 10 granjas ubicadas en la zona de riesgo alrededor de la unidad afectada, cuatro de ellas dedicadas a la engorda, cuatro más a postura comercial y dos de crianza.
De acuerdo con la información proporcionada, la medida establece la Cuarentena Definitiva Total a las unidades que resulten afectadas, indicando las medidas zoosanitarias correspondientes, entre ellas la orden de despoblación que significa la matanza sanitaria de las aves que se encuentren en la granja, la destrucción de las carcasas, desechos y materiales contaminados, además de la meticulosa limpieza y desinfección de las instalaciones.
Asimismo, se estableció que la movilización de aves vivas deberá realizarse con Aviso de Movilización Avícola (AMA) y con oficio de la Dirección de Salud Animal de constancia de desinfección del vehículo y de las jaulas usadas para el traslado.
El documento oficial con número de oficio B00.02.07.02.01.-0767.- establece que para el caso de huevo de las granjas que se ubican fuera de la zona de riesgo, deberán presentar resultados negativos a influenza aviar con vigencia no mayor a 20 días.
Por ende, queda prohibida la movilización de gallinaza y pollinaza fuera de las unidades de producción avícolas hasta que sea retirada la alerta epidemiológica.
La medida será levantada cuando se compruebe que no existe riesgo para la avicultura nacional y se confirme la ausencia de circulación del virus.
Ante la llegada masiva de aves acuáticas migratorias, portadoras del virus de influenza aviar AH5N1 altamente patógeno que ha causado brotes en aves domésticas en siete estados del país, la Secretaría inició la vacunación de aves en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras.
En la primera etapa de la estrategia de vacunación, el Senasica y la Unión Nacional de Avicultores (UNA) prevén inocular a más de seis millones de aves de unidades de producción de Jalisco, Sonora y Nuevo León. // Tomado de: Ahora Yucatán



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: