#Campeche 67% de las féminas ha sufrido algún tipo de violencia

INICIAN HOY 16 DÍAS DE ACTIVISMO PARA CONCIENTIZAR SOBRE ESTE TEMA

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad la prevalencia de violencia contra las mujeres a lo largo de su vida es que al menos 67 por ciento de ellas, que equivale a 928 mil 363 féminas, han sufrido algún tipo de agresión: 49.1 porcentual es psicológica, 32.9 física, 45.3 sexual, y 24.7 económica o patrimonial y/o discriminación.

En los últimos 12 meses, en Campeche fue de 27.5 por ciento de violencia psicológica, 10 física, 21.1 sexual, y 14.3 económica o patrimonial y/o discriminación, cuyas cifras se reflejan a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Además, de las que han experimentado violencia física y/o sexual y las acciones tomadas según el ámbito de ocurrencia, 10.5 mujeres solicitaron apoyo o denunciaron en su espacio laboral, 4.91 en comunitario, 6.8 en lo escolar, 13.9 en la familia, y 24.8 en la pareja.

Mientras que 89.5 no solicitaron apoyo ni denunciaron en lo laboral, 95.1 en lo comunitario, 93.2 en lo escolar, 86.1 en la familia, y 73.4 a su pareja.

La directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Beatriz Sélem Trueba, mencionó que han recibido casos de violencia familiar, sexual, por incumplimiento de obligación alimentaria, lesiones y amenazas, de los cuales en la capital atienden al menos 30 delitos sexuales al mes, es decir, uno diario.

Y destacó que lo más común es cuando la mujer se separa de su pareja, pero la sigue molestando o agrediendo, acude a su casa, o si la ve en algún lugar la ataca física o verbalmente, sin embargo, es alarmante el tipo de delitos sexuales que se atienden.

Por su parte, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) de enero a septiembre ha atendido a 114 mujeres por temas psicológicos, 94 por cuestiones jurídicas, 31 para atención ciudadana, y cinco por salud visual, siendo el segundo trimestre del año donde más intervenciones tuvo, con 437.

Para visibilizar y concientizar sobre la prevención de la violencia que se ejerce contra las mujeres, a partir del 25 de noviembre se realizarán “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, estrategia que concluye el próximo 10 de diciembre.

El 25 de noviembre inicia con la conferencia “Más allá del Rosa”, con Jessica Fernández García, a las 19:00 horas en el Circo Teatro Renacimiento, donde la entrada es gratuita; ese mismo día será el encendido simbólico de los “16 Días de Activismo contra la Violencia”, a las 20:00 horas en ese sitio.

El 26 de noviembre se realizará el Flashmob, a las 17:00 horas, en la calle 59 esquina con la 10 del Centro Histórico, y finalizará en la Plaza de la República.

En el Cine Teatro “Joaquín Lanz” de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), los días 28, 29 y 30 de noviembre se hará un clico de cine de 10:00 a 12:00 horas, con el objetivo de sensibilizar.

El 29 de noviembre se efectuará el panel “Mujeres que no callan”, a las 06:00 de la tarde en el Centro Cultural “El Claustro”; mientras el 1 de diciembre, a las 12:00 horas, tendrá lugar el panel “Igualdad y equidad de género en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: