#QuintanaRoo Despenalización del aborto se ajustó a lo que es constitucional, aclara #HumbertoAldana

El Congreso del Estado se ciñó a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había considerado como constitucional, señaló el diputado Humberto Aldana Navarro, coordinador de la bancada de Morena, al responder a la crítica de “Marea Verde” de ya no permitir la interrupción legal del embarazo fuera del plazo de 12 semanas de gestación, ni siquiera en casos de aborto.

En entrevista, el legislador señaló que toda ley es perfectible, pero en este caso legislaron para eliminar inconstitucionalidades en el Código Penal, sin salirse de lo declarado por la Suprema Corte.

En cuanto al caso de adolescentes violadas que pueden descubrir su embarazo hasta pasado el plazo legal, el diputado estimó que existen casos particulares en los que pueden recurrir al amparo, pero ellos legislaron en general.

Los diputados, sin embargo, están abiertos a platicar al respecto e incluso estimó que las feministas ya lo han hecho con algunas diputadas, si bien no con él directamente.

Lo mismo indicó sobre el uso de las palabras “personas gestantes” en lugar de “mujeres” en esta reforma, lo que señaló se hizo por ser incluyentes, no por querer “invisibilizar” a las mujeres.

“No todas las mujeres pueden gestar ni todos los que gestan son mujeres”, explicó el morenista, al indicar que un hombre trans sí puede quedar embarazado, por lo que al especificar “mujeres” en la ley lo dejaría excluido.

“Es parte de la diversidad actual, pero de todas formas nos acercamos a quien lo solicite para hablar del tema”, añadió.

Sobre las marchas del pasado domingo, en defensa del INE, el diputado señaló que la Reforma Electoral no plantea desaparecer este instituto, sino generar ahorros en el sistema político actual, que contempla financiamiento público a partidos, un gran número de diputados plurinominales, entre otros puntos. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: