#Chiapas Organizaciones sociales piden al INE sancionar candidaturas anticipadas

Organizaciones sociales exigen al Instituto Nacional Electoral y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, sanciones a quienes violentan la ley electoral

Ante el brote de candidaturas anticipadas en bardas, lonas y demás anuncios publicitarios en diversos puntos de la ciudad por parte de políticos y personas, organizaciones sociales exigen al Instituto Nacional Electoral (INE), y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (Chiapas), sanciones a quienes violentan la ley electoral.

El dirigente de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Soconusco (COCES), Francisco Aranda Tinajero, afirmó que a más de 20 meses en que inicien las campañas políticas que enmarcarán las elecciones del 2024, algunos personajes y funcionarios públicos se promueven sin la menor vergüenza y retando a la ley electoral. Dijo que algunos de estos personajes, usan su nombre disfrazado de supuestos informes legislativos y otros simplemente con la intención de posicionarlo deliberadamente, sin embargo, las dependencias se han mostrado omisas ante estas prácticas fuera de la ley. Señaló que no solo son las pintas en las bardas o algunos anuncios espectaculares, sino también estos políticos hacen actos proselitistas en diferentes lugares, promoviendo su imagen pública en contra de la ley electoral, sin que hasta el momento se hayan presentado procedimientos por campañas anticipadas.

«Vemos en diversas bardas de la ciudad la promoción de personajes y políticos, como Claudia Sheibaum, Adán Augusto, Plácido Morales y otros personajes, que han invadido todos los espacios, sin que se les aplique las sanciones correspondientes», abundó.

Por su parte, Alfredo de la Cruz Cordero, presidente de la Asociación Civil Nueva Generación Vinculación que, no es posible que se esté utilizando recursos del gobierno para hacer campañas políticas, y más aún, se ven descaradamente que algunos presidentes municipales se prestan a este juego ilegal facilitándoles la operación política, con fines partidistas en miras de las próximas elecciones.

Indicó que el partido MORENA que hoy ostenta la mayoría de las gubernaturas, presidencias municipales y en mismo gobierno federal siempre se quejó, cuando fue oposición, de los malos manejos en la política, de cómo utilizaban recursos públicos o programas sociales para favorecer a candidatos y ahora actúan peor que antes, porque se hace de forma descarada.

«Actualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador es el primero en no respetar a las instituciones electorales o las leyes que garantizan la democracia, y con este ejemplo, a sus subordinados o personajes que ocupan algún cargo público actúan sin mostrar el mínimo recato o temor a una sanción», sostuvo.

Por su parte, Pablo Pedro Scott Ramos, del Frente Cívico Popular del Soconusco, pidió a la población no dejarse engañar de políticos que sólo buscan brincar de un puesto a otro, sin respetar la democracia, las leyes electorales o la participación ciudadana, ya que despilfarran recursos públicos para pretender comprar conciencias y voluntades que tarde o temprano las cobrarán a precios muy altos.

Exigió al INE y al IEPC a no ser inoperantes y ciegos ante la promoción anticipada de candidaturas por parte de políticos y personajes y aplicar las sanciones correspondientes a quienes violentan la ley electoral. // Tomado de: El Heraldo de Chiapas



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: