#Menos dinero al INE; más para personas de la tercera edad y discapacitados*/ #PalabraPublica #Columna/ Escribe el Periodista @LuisGarcia63

PALABRA PÚBLICA//

    LUIS GARCÍA//

MENOS DINERO AL INE, MÁS DINERO A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Y LOS DISCAPACITADOS + EL TEMOR ES QUE ESE DINERO SE VAYA PARA CAMPAÑAS POLÍTICAS  + ARRANCA PROCESO DE CAMBIO DE DIRIGENCIA DEL SPIUJAT//

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, con 273 votos a favor  y 222 en contra de los partidos, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. 

Esto con la  reducción de 6 mil 437 millones de pesos a los poderes, los organismos autónomos y en especial al Instituto Nacional Electoral que de un solo plumazo le quitaron 4 mil 475 millones de pesos. Lo que seguramente provocará impugnaciones por parte del consejo de ese organismo arbitro de nuestros procesos electorales.

La oposición señala que es una estrategia que sale de la oficina presidencial y daña la democracia de este país. Fustigan que aumentar el presupuesto a la Secretaría del Bienestar no es más que una política clientelar. 

El PRI  acusa que el proyecto de dictamen no asigna recursos para el desarrollo regional en materia de programas de salud, educación, construcción de carreteras y crecimiento económico. Y agrega que el presupuesto tiene que ser la palanca para generar desarrollo regional, desarrollo regional que trate de generar mejores condiciones de vida de los habitantes del país, y esto no se logra si no es a través de mejores instituciones de educación, no se logra si la población no tiene el acceso a las garantías de salud, y no se logra si no tiene infraestructura, sobre todo en carreteras rurales.

Y es que de acuerdo a lo expresado en el documento enviado por el Ejecutivo de la Nación se expresa que este ahorro superior a los 6 mil millones de pesos, serán enviados directamente para el incremento de las pensiones de los adultos mayores y de la personas con discapacidad. 

Acción que tengo que decir es muy loable visto de una manera humanista, pero tendenciosa y manipuladora vista desde una forma de control de las masas, que seguramente están de acuerdo en darle dinero a las personas grandes y discapacitados que a los organismos como el INE que enriquece a un grupo de personas entre los que destacan por cierto los consejeros y los propios partidos políticos.

Ahora bien la pregunta obligada, ¿es correcto que le quiten recursos al organismo electoral para darlo en asistencia social y no se dediquen a obras? Seguramente las opiniones se dividirán de manera interesante. Lo menos querrán que se destine a obras que por cierto, fuera del tren maya, la refinería y el transismico, no hay, o al menos no “cacarean”. La otra gran parte estará de acuerdo en que sean entregados a las pensiones universales  y con ello se incrementen para el próximo año.

Debo confesar que siempre he sido critico de lo poco que se le otorga a los adultos mayores y el hecho de que sea bimestralmente, destroza la dignidad de las personas, entonces juzgar en este momento el incremento a la pensión universal sería ir en contra de mi forma de pensar. 

Quitarle dinero a organismos que no son torales para la sobrevivencia de las personas, es correcto, pues se asegura el bienestar de las familias que menos tienen, el único problema sería que esos recursos fueran a parar a campañas políticas en el 2024, pues recordemos que 2023 es el año en que se debe de guardar para llegar fortalecidos economicamente y el partido en el poder gane las elecciones del 2024. 

Qué si los de INE tienen un presupuesto monumental, qué hay que quitárselo, qué debe desaparecer ese organismo porque no cumple con su cometido, eso es otro rollo, es una cuestión meramente política. Se dice que la reforma electoral que desea el gobierno es solo para satisfacer un deseo de desaparecer a los consejeros incomodos, mismos que ya tienen nombre y apellido.  Pero eso es otro tema.

DE SALIDA. Comenzó ayer la renovación de la dirigencia del Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT) al elegirse la mesa electoral que regirá el proceso que debe de culminar con la elección de una nueva mesa directiva. La apertura de los trabajos la dio el actual secretario general Melchor Hernández Hernández. Y en esta semana deberá de lanzarse la convocatoria para que aquellos compañeros profesores que lo deseen armen su planilla para participar. La asistencia de los agremiados fue muy alta, con un auditorio “Eduardo Alday” de la División de Sociales, lleno. Las expectativas de los profesores se encuentra en el hecho dela ratificación del contrato colectivo del trabajo, mismo que debe ser a través de una votación. Pero es necesario que el profesor asista a emitir el sufragio y no se lo deje todo a la mesa directiva, no son tiempos de ser apáticos, por el contrario, si deseamos que este contrato colectivo siga con todos sus beneficios se tiene que refrendar ante la autoridad laboral, de lo contrario se corre el riesgo de perderlo y recuperarlo con todas las mismas canonjías no será fácil, pues el patrón puede poner nuevas condiciones. En estos días, lo primero será la renovación sindical y luego exigir la ratificación, no se olviden.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: