#Yucatán Causa alarma presencia de crimen organizado, proveniente de #QuintanaRoo

  • Hampones asesinan a extranjeros dueños de un hostal, por cobro de ‘derecho de piso

Autoridades de Seguridad Pública de Yucatán prendieron las alertas, por la presunta infiltración de un grupo delictivo proveniente del vecino estado de Quintana Roo, dedicados a la extorsión en el llamado “derecho de piso”.

Al menos, esta incursión en Yucatán de los grupos delictivos que operan en Quintana Roo, quedó al descubierto en un doble asesinato de ciudadanos francés dueños de un hostal llamado “La Catrina”, ubicado en el Municipio de Valladolid, cuando en agosto pasado, dos sujetos provenientes del vecino estado, llegaron para extorsionar a los dueños del centro de hospedaje.

En ese contexto, la Fiscalía General del Estado de Yucatán informó que los presuntos asesinos de dos ciudadanos franceses a finales de agosto pasado, ya fueron acusados de homicidio calificado cometido en pandilla, pero sus abogados solicitaron ampliación del término constitucional y será hasta el 11 de noviembre cuando sean juzgados.

Se trata de los veracruzanos Moisés O.U. e Iván Z.L., que en el 2013 trabajaron para la exalcadesa de Alvarado, Veracruz, Sara Luz “N”, hoy detenida y acusada de ser la autora intelectual de haber asesinado a su secretario particular en julio de 2013, además de los hechos constitutivos de malversación de fondos; después de este hecho, los hoy detenidos llegaron huyendo a Quintana Roo en donde empezaron a ofrecer sus servicios al crimen organizado, para instaurar el “derecho de piso”.

Desde el 2013 operaron con impunidad en Quintana Roo, pero este 2022 decidieron incursionar en Valladolid, Yucatán; y de acuerdo a indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía yucateca, se establece que los hechos ocurrieron entre los días 25 y 29 de agosto pasado, cuando los acusados ingresaron al predio ubicado en la calle 48 entre 33 y 35 de la colonia Candelaria, donde funciona un hotel propiedad de las víctimas, quienes conocían con anterioridad a Iván Z.L., quien junto con Moisés O.U. les provocaron la muerte, al primero por un traumatismo cervical abierto secundario a herida por arma blanca y a la mujer por asfixia mecánica por estrangulamiento, para después sepultarlos en el patio del predio y darse a la fuga empleando medios de las víctimas.

Durante septiembre y octubre estuvieron prófugos, pero tras ejecutarse una orden de aprehensión en una labor coordinada entre autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y sus homólogos de Querétaro y Guanajuato, los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales dónde afrontarán el delito por el que se les acusa.

En un comunicado de la FGEY, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 122/2022 para solicitar la vinculación a proceso de los acusados, quienes pidieron la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la Juez de Control del Quinto Distrito convocó a las partes para continuar la audiencia el próximo 11 de noviembre.

La juez de control de Valladolid, Claudia Crisol Antonio Mayor, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estas dos personas acusadas del crimen de los franceses, ya están detenidos en el penal de Ebtún, Yucatán. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: