#Chiapas Salud mental de las y los adolescentes debe tratarse con urgencia: #REDIAS

La Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) hizo un llamado a las autoridades de Salud y Educación Pública para implementar intervenciones masivas en municipios como Zinacantán, Chamula, San Andrés Larráinzar y Chenalhó, debido al aumento de suicidios en adolescentes y jóvenes de los Altos de Chiapas.

Lo anterior, debido a que la depresión, las autolesiones y el suicidio se han convertido en constantes entre la población de nivel secundaria y preparatoria. El más reciente caso es la muerte de la adolescente de 17 años, María Isabela, alumna del 5º semestre del Telebachillerato en Zinacantán.

Al preguntar a 631 adolescentes de diversas comunidades indígenas de los Altos de Chiapas sobre la percepción de conductas de daño que hay en el lugar donde viven, el 50 por ciento expresó que no permiten opinar, 28 por ciento que hay amenazas, 48 por ciento que hay rechazo, 35 por ciento que se obliga a hacer cosas que no quieren; 21.5 por ciento que en su contexto se “tocan partes íntimas del cuerpo sin permiso”, es decir, hay abuso sexual; y 70 por ciento dijo que “pasan cosas malas” en el lugar donde viven.

Además, al preguntar sobre conductas autolesivas, el 23.5 por ciento mencionó que en el lugar donde viven “han intentado matarse a sí mismos” y 30 por ciento percibió que “se lastiman o se cortan a sí mismos”. Por lo que estos datos expresan la percepción sobre el contexto sociocultural donde habitan.

A nivel nacional, esta problemática representa la tercera causa de muerte entre población de 10 a 14 años y de 15 a 24 años. Desde el 2012, se ha dado un aumento progresivo en la tasa de muertes por presunto suicidio por lo que se ha pasado de 4.7 en 2012 a 6.6 por cada 100 mil habitantes para el 2021.

En el caso de Chiapas, la tasa de suicidios reconocida oficialmente por el INEGI es de 4.4. Dicha cifra se encuentra por debajo de la tasa nacional y entre las menores del país, sin embargo, contrasta con lo que las organizaciones observan en su trabajo diario en campo en los diferentes municipios de los Altos de Chiapas.

En este sentido, REDIAS exhortó a las autoridades comunitarias para poner en el centro el interés superior de la infancia y adolescencia, sancionando la venta de drogas, los matrimonios forzados, la violencia sexual y la doble violencia de forzar a las víctimas de agresiones sexuales a completar sus embarazos.

“Desde Redias vemos con preocupación el abandono, la indiferencia y la falta de una política pública enfocada a las problemáticas de la población adolescente para escucharla, comprender y atender sus necesidades”.

Finalmente, consideraron que como sociedad tenemos la responsabilidad de construir un mundo y un presente que sea habitable para las niñas, niños y adolescentes, sobre todo escuchar sus sentires y hacerlos partícipes de procesos comunitarios que les generen un sentido de pertenencia y de propósito en sus vidas. // Tomado de: Heraldo de Chiapas



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: