#Campeche Otros desvíos de Layda en alcaldía

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN LA ACUSA DE NO DEVOLVER MÁS DE 364 MIL PESOS

Los malos manejos de recursos de la Alcaldía Álvaro Obregón continúan saliendo a la luz. En lo que va de 2022, órganos auditores hallaron que durante 2021, en las gestiones de Layda Sansores y Alberto Esteva al frente de la demarcación, hubo desfalcos de recursos públicos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló que el año pasado la Alcaldía no reintegró más de 364 mil pesos de aportaciones federales correspondientes al 2020.

De acuerdo con un reportaje del portal Reporte Índigo, en el primer trimestre del año en curso, la ASF publicó los resultados de la auditoría de cumplimiento 2020-D-09010-19-0674-2021 674-DS-GF practicada a la Alcaldía Álvaro Obregón en el manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf) para el ejercicio 2020.

De acuerdo con la auditoría revisada por Reporte Índigo, hace dos años la demarcación dispuso de 605 millones 353 mil pesos del Fortamundf  y la ASF revisó una muestra de 589 millones 258 mil pesos, el 97.3 por ciento del total.

La primera anomalía hallada es en la transferencia de los recursos porque no se abrió una cuenta bancaria específica para que la demarcación hiciera uso del presupuesto, mientras que la segunda observación consiste en la falta de reintegro de rendimientos financieros de los recursos otorgados por ese fondo.

“Durante el ejercicio fiscal 2020 a la Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, se le asignaron recursos por 605 mil pesos para ejercerse en el Fortamundf del ejercicio fiscal 2020, y durante su administración se asignaron rendimientos financieros al 31 de diciembre de 2020 por cuatro millones 122 mil pesos”, detalla la Auditoría respecto al rendimiento generados por ese programa.

De ese monto de rendimientos, la ASF encontró que no se ejercieron más de tres millones de pesos; sin embargo, la Alcaldía de la ciudad no los reintegró.

“Se determinó que existieron recursos no comprometidos al 31 de diciembre de 2020 por tres millones 179 mil pesos, sin que se proporcionara la documentación de los reintegros a la Tesorería de la Federación (Tesofe) en incumplimiento de los artículos 13, fracciones I, IV y VIII; 17, y 21, párrafo segundo, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; cuatro, fracciones XIV y XV, de la de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; y ocho, párrafo primero, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020”, menciona.

El informe detalla que durante el transcurso de la auditoría, la Alcaldía Álvaro Obregón proporcionó la documentación que acredita el reintegro de recursos de rendimientos a la Tesorería de la Federación por dos millones 815 mil 314 pesos bajo el concepto de recursos no comprometidos al 31 de diciembre de 2020.

Asimismo, informó de la solicitud a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) del reintegro por 364 mil pesos; no obstante, hasta el término de la investigación en marzo de 2021, no se encontraron evidencias de que se hayan devuelto.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 364 mil 629 pesos más los rendimientos financieros generados hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2020, por los recursos no comprometidos al 31 de diciembre de 2020 que no se reintegraron de acuerdo con lo establecido en la norma, en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, explica la ASF.

Lo anterior significa que los recursos del Fortamundf no fueron devueltos mientras Sansores San Román estuvo al frente de la demarcación.

Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: