#Veracruz Inmuebles de #JavierDuarte, en abandono; ex gobernador podría quedar libre en 2026

A menos de 4 años de que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa cumpla su sentencia por asociación delictuosa y lavado de dinero, todavía existen inmuebles en el abandono a la espera de ser reclamados por alguien y de los cuales el Gobierno de Veracruz no ha tomado posesión de los mismos, mencionó el abogado penalista Rodolfo Reus Medina.

Indicó que si el ex mandatario estatal, logra evadir la acusación de desaparición forzada, en abril del 2026 estaría alcanzando su libertad, o incluso antes, si sus abogados realizan una estrategia legal adecuada.

Precisó que Javier Duarte ha cumplido más de la mitad de su sentencia, y al ser el primer delito cometido, podría solicitar el beneficio de una libertad anticipada, independientemente de que está enfrentando un proceso por desaparición forzada.

  • El ex gobernador de Veracruz se apegó a un procedimiento abreviado aprobado por la Fiscalía General de la República, mediante el cual reconoció su culpabilidad y por eso se le redujo la sentencia a 9 años.
  • Una vez cumplida esa sentencia, podría obtener su libertad, salvo que la Fiscalía General del Estado de Veracruz le ejecute una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.

En ese sentido, Rodolfo Reus Medina comentó que su abogado Pablo Campuzano de la Mora ya está preparando la defensa de Duarte de Ochoa, consiguiendo datos y medios de prueba.

«El delito de desaparición forzada no hay que olvidar que es de lesa humanidad y está muy penado en el estatuto de Roma, del cual México forma parte y las penas son muy elevadas, y hay muchas modalidades, y la que se le acusa a Duarte no es de las más graves», agregó.

Karime Macías podría ser extraditada en junio de 2023

En cuanto a la situación legal de la ex esposa de Javier Duarte y ex presidenta del DIF Estatal de VeracruzKarime Macías Tubilla, el abogado Rodolfo Reus Medina recordó que su solicitud de extradición fue autorizada, pero aún se le dará el derecho de audiencia.

En ese sentido, estimó que conforme a los periodos legales del Reino Unido, podría estarse avalando por completo la extradición durante los meses de mayo o junio, y en ese momento sería traída a México para hacer frente a los delitos de desvío de recursos, lavado de dinero y fraude al sistema fiscal mexicano.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: