#Yucatán Niñez yucateca de siete municipios se expresa a través del arte

  • Semilleros Creativos realizan el encuentro cultural multidisciplinario Tengo un sueño.

Con teatro, música, poesía, exposiciones fotográficas, pictóricas y proyecciones de video, infantes y jóvenes de siete municipios participaron en el encuentro multidisciplinario Tengo un Sueño, como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para complementar la formación de estos sectores con actividades culturales y de esparcimiento.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, recibió en el Centro Cultural de la Niñez Yucateca (Cecuny) a las y los noveles artistas, de Chacsinkín, Chikindzonot, Dzitás, Kanasín, Mérida, Muna y Tinum, que participan en dichas disciplinas, así como dibujo, animación, lengua maya y bordado, en los Semilleros Creativos del Programa Nacional de Cultura Comunitaria.

“Tenemos a muchos niños que vienen a aprender, a desarrollar ese talento y que vienen a expresarse, a través de las diferentes disciplinas que aquí se dan, y tenemos casi 500 niños que vienen y que son muy felices; así como ustedes son muy felices en su Semillero, también están haciendo lo que ustedes hacen, que es conservar sus tradiciones, amar su comunidad y, sobre todo, amar a Yucatán” expresó.

Por su parte, la directora General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, comentó que los talentos en formación recuperan y dignifican las tradiciones, a la vez que aseguran que la cultura local siga teniendo una vitalidad, que le permita perdurar en el tiempo y, para hacerla más fuerte, necesita constantemente ser alimentada, con las miradas de las y los más pequeños.

Como parte de la muestra, las y los participantes del Talleres de Fotografía y Pintura, de Dzitás, Chacsinkín, Chikindzonot y la colonia San José Tecoh, con los de Animación y Video, de Caucel, en Mérida, llenaron del pasillo del Cecuny con los cuadros, las imágenes y las máscaras que elaboraron.

En el anfiteatro del lugar, el alumnado de Escritura Creativa y Bordado, de Muna, presentó sus versos, vestidos de hipiles y camisas adornadas con sus propios tejidos, mientras que el de Teatro y Lengua Maya, de Kanasín, presentó un fragmento de la obra Jooch, que fomenta la preservación de técnicas tradicionales para preparar la tierra que se sembrará.

Niñas, niños y adolescentes de Escritura Creativa y Recuperación de la Música Tradicional, de Tinum, alternaron con sus compañeros, que recitaron distintos versos y deleitaron al público con la jarana “Mi semillero”, de su autoría en ambos casos.

Por su parte, las y los asistentes al Taller de Artes Visuales, de Chikindzonot, presentaron un videoclip de la canción “El pueblo de los cerros”, rap en maya sobre sucesos y sitios de la comisaría de Ichmul, con la intención de rescatar la memoria histórica del lugar y narraciones que compartieron sus habitantes.

La velada concluyó con la proyección del documental sobre discriminación, titulado El color de mi piel, que produjeron jóvenes de Caucel, y los temas “Bésame mucho”, “Cielito lindo”, “Peregrina” y “Recuérdame”, que interpretó la Orquesta Comunitaria “Renacer”, bajo la dirección de Alexis Arango.

Cabe destacar que los Semilleros son herramientas de paz, en favor del acceso y la participación en la vida cultural, de infantes y jóvenes; ahí, pueden construir diálogos y relaciones solidarias, a través de la transdisciplinariedad del arte, con la cual obtienen conocimientos y se convierten en motores de cambio. // Por: el STAFF



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: