#Yucatán Centros de convivencia y reinserción social disfrutan Otoño Cultural

Tríos de asociaciones yucatecas comparten trova, en Casa de Día “Palomas de la paz” y Ceresofem.


Un sueño de juventud se hizo realidad para Emiliano Balam Chi: cantar en público, pues el Otoño Cultural 2022 llegó a la Casa de Día “Palomas de la paz”, en la que pasa gran parte de su tiempo, tocando guitarra y educando su voz, junto con otras personas adultas mayores, y con el acompañamiento del Trío Despertar, debutó como intérprete de trova yucateca.


“Siempre he actuado en fiestas familiares, nunca me he proyectado a lo grande; ahorita, yo quiero cantar ante el público, que me vea la gente, proyectarme bien, cantar mucho mejor de lo que ya canto. Me sentí grande cantando, y creo que ustedes me vieron y sintieron eso, muchas gracias”, compartió.


A la señal del Trío, de la Unión de Trovadores Profesionales “Pastor Cervera”, Emiliano inició con las piezas “Contigo aprendí” y “Nunca”; lo ovacionaron sus compañeros, quienes saben lo importante que es para él dar este paso, en la iniciativa que realiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 
Integrantes de «Palomas de la paz” indicaron que estas actividades son lo que necesita el recinto, porque el entretenimiento es fundamental. “Gracias al Otoño Cultural por traernos este espectáculo, porque es un espectáculo, y muchísimas gracias, les deseamos suerte”, puntualizó el entrevistado.


Desde su asiento, María Eunice Susana Vargas Castillo, que ahí se capacita en urdido, pintura y coro, mostró su entusiasmo, aplaudió cada canción y comentó que el recital fue “fabuloso, como siempre, nuestra trova es lo mejor que tenemos; nosotros, a nuestra edad, la disfrutamos muchísimo”.


“Me sentí sumamente contenta, muchas gracias por esa oportunidad que nos dan, de oír nuevamente esa música y deleitarnos, porque ese trío que trajeron canta muy bonito. Son recuerdos muy hermosos, muy afectivos; yo venía a esta estancia con mi esposo, hace como cinco meses que falleció”, manifestó.


Durante la velada, titulada Nuestra trova, se escuchó otras melodías, como “Solo tú”, de Alejandro G. Rosas; “Rayito de sol”, de Augusto “Guty” Cárdenas y Ermilio Padrón; “Linda boca”, de Julio Brito; “Reina de reinas”, de Chucho Herrera Ramírez, y “Mujeres divinas”, de Martín Urieta.


Por otro lado, las internas del Centro de Rehabilitación Social Femenil (Ceresofem) corearon y aplaudieron una variedad de piezas musicales, de nuestros autores yucatecos, revividas en las voces del Trío Madrigal, también de la citada Unión.


Fueron entonadas “Gema”, de Güicho Cisneros; “Página blanca”, coescrita por Mario Kuri Aldana; “La malageña”, de Pedro Galindo y Elpidio Ramírez Burgos; “Jacarandosa” y “Piel canela”, de Bobby Capó, y “Sabes una cosa”, de Rubén Fuentes.

“Es muy satisfactorio que nos traigan este evento pues, de alguna manera, nos hacen sentir en cierta libertad, aunque sea por unos minutos, y no sólo eso: las canciones que nos brindaron son tan bellas, que nos recuerdan buenos momentos, a mí me recuerda a mi esposo”, dijo una de las presentes. // Por el STAFF



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: