#Yucatán Riesgo en la pesca: viejas prácticas de navegantes, punto clave en las tragedias

  • Trabajadores que no están inscritos, cargas de droga y alcohol ponen en peligro la vida de los pescadores yucatecos, advierten.

Viejas prácticas indebidas persisten en la actividad pesquera yucateca, pese a los problemas que han ocasionado a lo largo de los años.

Entre esos vicios se incluye llevar pescadores que no están inscritos en el despacho de un barco y, frente a la costa, subir al navío pescadores, bebidas alcohólicas y sustancias tóxicas que consumen durante el viaje, según señaló ayer Franklin Franco Sánchez, director de Pesca del Ayuntamiento de Progreso.

Esos casos, agregó, serán abordados en el programa Jueves del Pescador, que todavía no arranca, pues aún se están armando las mesas para las pláticas que se impartirán de manera dinámica y ágil, con objeto de orientar a los patrones y dueños de los barcos de la flota mayor de Yucalpetén.

En las mesas de Jueves del Pescador, destacó,  habrá psicólogos, abogados, personal médico y oficiales de la Secretaría de Marina (Semar) y Capitanía de Puerto, quienes orientarán a patrones y dueños de barcos.

Se pretende que dejen las prácticas indebidas y se den cuenta que con ellas cometen ilícitos y violaciones a la Ley de Navegación.

Pescadores en crisis, se orientará sobre qué hacer

Se les orientará para que cuando detecten que un pescador tiene una crisis, avisen para que acuda un barco de la Semar a rescatarlo, pues cuando se extravía, la labor de búsqueda es difícil y costosa, indicó.

Según los archivos del Diario, la Semar, mediante la XIII Zona Naval de Yucalpetén, informó el sábado 1 que el 29 de septiembre inició su programa Jueves del Pescador, cuyo objetivo es prevenir extravios y decesos en el mar.

Precisó que ese día elementos de la Capitanía de Puerto y Sanidad Naval, y personal de Pesca estatal impartieron pláticas a 100 pescadores a bordo de barcos atracados en los muelles.

En entrevista, Franco Sánchez sostuvo que hay viejas prácticas como la de llevar a pescadores que no están despachados, cargar cervezas en puntos de la costa y consumirlas a bordo.

Recordó que en los muelles de Yucalpetén, los barcos son revisados por las autoridades marítimas y navales. Si no les hallan irregularidades les autorizan zarpar.

Pero, agregó, luego paran frente a Chicxulub o Telchac, de donde salen lanchas cargadas con bebidas y pescadores que no están despachados y los embarcan.

“Hay un caso de un patrón de barco que zarpó, se aproximó a Celestún, donde desembarcó y se quedó cuatro días con su querida; la embarcación la llevó (a la zona de pesca) un tripulante”.

Luego ese patrón abordó otro barco que llegó a ese puerto y que lo llevó para abordar su barco, dijo. Esto es otra vieja practica que aún hacen los patrón.

El Jueves del Pescador se iniciará el día 20. El funcionario progreseño afirmó que la charla que se dio a pescadores hace unas dos semanas no fue de este plan. //Tomado de: Diario Yucatán



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: