#Adán: «dejemos distracciones, es tiempo de Unidad»/#Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública//
Adan:dejemos distracciones, es tiempo de Unidad
Lo más importante: Gobernar con principios de la 4T
Llego, vio y venció … la tarea de la gobernabilidad//
Víctor Manuel Acosta//
“Dejemos las distracciones. Hoy es tiempo de unidad y de apoyar a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la tarea más importante: -Gobernar bajo los principios de la cuarta transformación”. 
Es el titular de Gobernación Adán Augusto López Hernández durante la comparecencia por la glosa del informe presidencial, ante el pleno de los Senadores de la República. 
Su voz es suave, pero enérgica, sin matices. Su presencia en el Senado, posee un fin: explicar lo que representa la gobernabilidad. Y es de necesaria y puntual necesidad revisar y segmentar, para efectos de lo que ahora es debate opositor. A saber:
1.-) Gobernabilidad, el elemento indeseable para la oposición.
2.-) Las precisiones de tiempo y forma, del titular de SEGOB, tanto en su papel de Secretario de Gobernación como el de aspirante presidencial. Importa mucho atender sus palabras.
 
 
EL ESCENARIO OPOSITOR
 
El mayor impacto en las viejas estructuras políticas parte del resultado de las investigaciones  por la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa,Guerrero. 
El brutal homicidio de tantas personas, ocurrido en el periodo del presidente Enrique Peña Nieto, fue ocultado y tuvo cero impacto en medios de comunicación. 
La decisión de sujetar a proceso al exprocurador General de la República Jesús Murillo Karam y encarcelarlo, es apenas la punta del hilo de una madeja, que necesariamente alcanza al expresidente Enrique Peña Nieto. 
Aquí brinca el asunto hacia las manifestaciones de la oposición, como la marcha al Angel de la Independencia de supuestos simpatizantes que rechazan la nueva explicación oficial, pero curiosamente, los extremos se tocan. 
En efecto, de pronto, el caso Alejandro Moreno dirigente nacional del PRI y su control sobre legisladores priistas, que se oponen a las reformas constitucionales ( la extensión del tiempo para que el Ejército siga coadyuvando al trabajo de seguridad pública en las calles del país) o lo ocurrido con la reforma a la Ley de Energía Eléctrica. 
¿Quién opera políticamente en el cuarto de guerra del PRI?. Todo hace suponer que el responsable en el manejo de las voces legislativas, incluyendo el voto negado de Alejandro Moreno, es el senador Miguel Angel Osorio Chong. Pero eso merece espacio propio.
 
EL SECRETARIO … Y SUS RESPUESTAS
 
La gobernabilidad no es un tema de escritorio. Hace un año, cuando Adán Augusto llegó al Senado, llevaba entre sus manos, los apuntes sobre el trabajo realizado por la antecesora, la Senadora, Olga Sánchez Cordero. 
Ahora, el segundo tabasqueño más importante en la administración pública del país, acapara reflectores y convierte la llegada al Senado, en una especie de romería o antesala de fiesta. Todos lo quieren saludar y el senador del grupo plural, German Martínez, le dice:
“le saludo también como aspirante presidencial. Ya le tocará al pueblo y a MORENA, decidir”, subraya.
El recuento ahora es propio: cruzar el país de lado a lado,  trazar la ruta de los acuerdos, como el del abasto del agua en Monterrey, Nuevo León (se aplicarán 12 mil millones de pesos para el acueducto El Cuchillo dos). Dicho de forma sintetizada es fácil, pero detrás estaban los poderosos industriales -36 familias tienen las concesiones del uso del agua del subsuelo incluidas las poderosas cerveceras. 
Los expedientes por el fraude a la CFE. O al extremo, el caso de CALICA, junto a los dueños de Xcaret, frenando al Tren Maya. Temas que rebasan y con mucho, las negociaciones nacionales, para insertarse en un cuadernillo geopolítico.
El Tren Maya avanza y el acueducto también , pero detrás -dicho por el presidente López Obrador, los  grandes empresarios ya acuerdan y buscan la solución razonable. La presencia de Adán Augusto en el Senado de la República, no solo le permitió “mostrar en hechos”  el gran trabajo de la gobernabilidad del país, que ahora lo coloca como el principal aspirante a la candidatura presidencial; también mostró el aplomo del político que trascendió ya. Sabe, conoce y transita hacia los acuerdos. Por eso pudo responder así:
“(…) en este gobierno el compromiso es hablar con la verdad y hacer justicia. Todos nuestros empeños están en ello. (…)
No ser puede reducir una tragedia aun monosílabo”.
Contundente. Sencillo, sonriente.
Fue la respuesta a la pregunta de “Si o no”, sobre la implicación del Ejército en la tragedia de Ayotzinapa, que la senadora Kenia Rabadán, plantea y exige se le responda con un monosílabo:
“(…) el Ejército no está implicado, pero 4 elementos, incluido un general en retiro, están implicados, según se judicializó la carpeta. Y el gobierno está decidido a que se conozca la verdad, como también se quiere con el caso de la Guarderia ABC”.
Y los aplausos suenan, se escurren, como la voz de la exdiputada federal en tiempos de Felipe Calderón..
 
Cuando Adán Augusto se retira del recinto senatorial, se marcha entre sonrisas, abrazos, saludos y guiños de “voy contigo”.
Al día siguiente, se convertiría en tendencia en el universo twitter, por lo mismo. Una tendencia en redes positivas, que lo lleva de la mano, a la profundidad del país al que ha propuesto ya, según su propia cuenta:
“(…) el primer diálogo nacional por la Reconstrucción del Tejido Social organizado por la SEGOB, sentará las bases para pacificar y reparar las zonas en conflicto de nuestro país”..
Y el cierre, es espectacular:
“(…) no se desesperen, YA NOS VERAN EN CAMPAÑA…”.. Adán Augusto no pierde el hilo, aunque no resiste la interrogante y subraya:
“YA NOS VERAN EN CAMPAÑA”…en alguna otra parte, el brinco habrá sido muy alto.
P.D.- Dijo la verdad: Américo Villarreal será un buen gobernador en Tamaulipas … Ya lo decidió el TEPJF ayer mismo … es imposible ignorar el otro apunte, personal:
“(…) las mentiras deliberadas hay que debatirlas simplemente con la verdades y despejarlas con datos muy precisos:
“me une una larga trayectoria con @lopezobrador y conozco de tiempo atrás su lucha  por los que menos tienen y el anhelo de justicia social que nos hermana”.
¿dudas:..?


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: