#QuintanaRoo//Aeropuerto de Tulum es construido con dinero de la SEDENA

Chetumal.- El Gobierno Federal solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la asignación de 14 mil millones de pesos, que fueron extraídos del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (Fpapem) y serán usados para la construcción de una Base Aérea Civil Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.
Al menos, así lo revelan documentos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su presupuestación para el 2022, donde detalla que el inicio del periodo para el retiro del Fideicomiso es el 1 de octubre de 2021 y quedó plasmado en su informe del 31 de diciembre del mismo año, según la clave de la cartera 21071170001, del Ramo de la Defensa Nacional con clave del Programa presupuestario K-028 Estudios de Preinversión, donde la unidad responsable es la Dirección General de Ingenieros.
La denominación del programa o proyecto de inversión es, lógicamente: “Estudios de preinversión para la construcción de una Base Aérea Militar y un Aeropuerto Internacional en Tulum, Q. Roo”, que en primera etapa es para definir la factibilidad del proyecto, en terrenos ejidales de Muyil, Felipe Carrillo Puerto, a 22 kilómetros al sur de Tulum.
Hay que recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, giró instrucciones para que los ingenieros de la Sedena fueran los responsables de la construcción de la Base Aérea Civil Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum, así que los 14 mil millones de pesos fueron asignados por la SHCP, retirados del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.
En una conferencia “mañanera”, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval González explicó que la nueva terminal aérea espera recibir más de 7 millones 200 mil pasajeros en 2023, así como 9 millones 800 mil viajeros en 2043 y más de 12 millones 100 mil en 2053.
Para el 30 de junio pasado, la SHCP, la Sedena, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y el Gobierno Federal habían validado la factibilidad del proyecto. Desde abril los ingenieros militares dirigidos por el General Gustavo Vallejo ya están en Carrillo Puerto, donde prácticamente realizan el trabajo de desmonte de lo que será el aeropuerto.
Al término de la construcción en las mil 200 hectáreas, en el 2023, las instalaciones aéreas quedarán bajo el control de la empresa “Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá, S.A. de C.V.”.
De esos 14 mil millones de pesos, ya han invertido 246 millones 413 mil 75 pesos, donde esperan que la inversión para ambas pistas y obras de infraestructura operativa sea de 9 mil 985 millones 238 mil pesos; aunque en el Presupuesto de Egresos de la Federación tiene una asignación de 11 mil 031 millones de pesos.

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: