#CDMX//Tren Maya generará desarrollo, como ocurrió con Cancún, pero sin desproteger medio ambiente, afirma López Obrador

Ciudad de México.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador consideró, en una conferencia mañanera, que la construcción del Tren Maya implica impulsar el desarrollo y mejorar la distribución de la riqueza, como lo hecho con Cancún, pero sin desproteger el medio ambiente.

En ese sentido, recordó que hace 50 años no había ningún desarrollo en Cancún, y en la actualidad es la segunda ciudad de México más conocida del mundo, tal como lo demuestran, dijo, las proyecciones que se tiene para este año, cuando se espera que lleguen 29 millones de visitantes al aeropuerto de esta ciudad. 

“Lo que queremos es afrontar eso, sin afectar al medio ambiente y ayudar a la gente, porque el turismo es una actividad que produce y distribuye riqueza. Se ayuda a los hoteleros, pero también a los trabajadores, restaurantes, chefs, transportistas, los que se dedican al comercio, hay empleo, hay bienestar”, añadió.

En ese mismo tema, abundó que esta obra ferroviaria busca que el turismo que llega anualmente a Cancún y la Riviera Maya se disperse en toda la región sureste, a fin de que esto sirva para difundir la riqueza cultural y natural de la civilización maya. 

“Queremos aprovechar toda la afluencia turística que llega a Cancún, que sigue llegando, para que en el Tren Maya se introduzcan a los estados del sureste y conozcan también otras bellezas naturales que hay en Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, y sobre todo las antiguas ciudades mayas, porque es toda una región, con mucho arte, mucha cultura”, recalcó. 

El presidente agregó que, como parte de esta obra insigne para el gobierno federal, se ha declarado recientemente como área natural protegida la región El Jaguar, en Tulum, para lo cual, añadió, se han llegado a acuerdos con ejidatarios y dueños de los territorios cercanos, para evitar conflictos por este decreto. 

“Es monte alto que se va a proteger, incluso ya se tiene el presupuesto para bardear 25 kilómetros en esa área natural protegida, porque sí hay flora y fauna nativa importante”, añadió. 

López Obrador informó que también se está por llegar a un acuerdo para ampliar en 15 mil hectáreas la reserva de Calakmul, en los límites de Campeche y Quintana Roo, lo cual se espera que se concrete y se enuncie en las próximas semanas. 

Más tarde, en esta conferencia, el presidente de la república también fue interrogado acerca de la Zona Arqueológica de Xcabal, ubicada al sur de Bacalar, la cual los habitantes de esta zona buscan abrir desde hace años, para impulsar el turismo en la región sur del estado. 

Al respecto, el mandatario federal dijo que «está contemplado, y se está trabajando», para que dicha zona arqueológica pueda activarse lo más pronto posible, pues esta complementará la oferta turística que ofrece ya Bacalar, con la Laguna de los Siete Colores. 

CASO LAURA FERNÁNDEZ

Por otro lado, un reportero cuestionó al presidente si hay alguna investigación abierta sobre la excaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, quien es acusada de comprometer el 48 por ciento del presupuesto de las participaciones generales del Ayuntamiento de este municipio.

Al respecto, el mandatario federal agregó que actualmente hay una investigación abierta en la Fiscalía General de la República y que se va escudriñar a fondo este caso, pues «ha habido muchos problemas graves en Puerto Morelos».

AGENCIA SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: