#PlayaDelCarmen repara daños @FonaturMx en #QuintanaRoo; #TrenMaya sigue parado, dicen confían ganar Amparo


Playa del Carmen.- Autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del Ayuntamiento de Solidaridad anunciaron el inicio de las obras de rehabilitación de la carretera federal 307, en su paso por el municipio, para revertir el daño sufrido por la adecuación de esta vialidad para el paso del Tren Maya, proyecto ya trasladado a otro lado.
La presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, recorrió un punto de la carretera, cerca de la salida norte de la ciudad, que recibirá estos trabajos, que en total abarcarán 8.5 kilómetros, en compañía de la delegada de Fonatur para el CIP Cancún, Eukene Vicente Ertze; al igual que el vocero de esta dependencia federal, Fernándo Vázquez.
La edil aclaró que son trabajos coordinados entre ambos niveles de gobierno, ya que no todos los trabajos serán efectuados por Grupo México (la empresa concesionada para el Tramo 5 del Tren Maya), sino que allí tendrá que intervenir el municipio, en especial en temas de alumbrado público.
La afectación a la circulación vehicular debiera ser mínima, explicó, pues los trabajos se realizan fuera de los carriles de la carretera, aunque sí habrá entrada y salida de maquinaria y materiales, lo que programarán para que sea fuera del horario pico.
De todas maneras, Campos Miranda pidió a la ciudadanía a tener paciencia, enfatizando que son trabajos para el bien de todo Solidaridad.
La delegada de Fonatur explicó que los trabajos son progresivos, empezando con poco personal, pero luego aumentando de acuerdo a las necesidad. También se realizará en etapas: La etapa 1 abarcará del Paladium a Puerto Aventuras (1.1 km); luego seguirá el socavón en Xpu-Ha (400 metros); después de Paamul a Calica (5.8 kilómetros); seguido de Centro Maya, 400 metros, finalmente del colegio Weston hacia el norte, 1.5 kilómetros.
La funcionaria federal no pudo informar el costo de las obras, pues alegó que es parte del paquete integral que incluye al Tren Maya, Puente Nichupté, Aeropuerto de Tulum y rehabilitación del bulevar Colosio en Cancún.
“En su momento se les dará a conocer el monto”, repitió en varias ocasiones.
Sobre las obras del bulevar Colosio, estimó que iniciarán este mes, después de tener un retraso.
AUDIENCIA ANTE JUEZ, EL VIERNES
Por su parte, Fernándo Vázquez, vocero de Fonatur, explicó que aunque ya cuentan con permisos ambientales expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los trabajos del Tramo 5 del Tren Maya siguen detenidos, pues esperan la determinación del Juez sobre la suspensión definitiva dictada anteriormente.
El funcionario reveló que este viernes, 1 de julio, habrá una audiencia ante el juez, en la que confían será revocada esta suspensión, al ya quedarse sin objeto el amparo interpuesto por un grupo de buzos.
Fonatur, defendió, no incurrió en ninguna ilegalidad al iniciar los trabajos sin una manifestación de impacto ambiental, pues contaban con un decreto presidencial, validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; no obstante el juez aplicó un “criterio jurídico” diferente, con el que no están de acuerdo, pero que han respetado.
El vocero indicó que ellos ya habían realizado todos los estudios pertinentes y todo el cuidado debido al medio ambiente, pues sabían que tenían que presentar una MIA, cosa que hicieron y que la semana pasada ya fue autorizada.
“Así como la Semarnat consideró a la obra como viable, Fonatur considera que hay elementos suficientes para reactivar los trabajos, pero somos respetuosos del proceso legal y están a la espera de la audiencia”, comentó.
Fernando Vázquez negó que hayan incurrido en una “devastación” con la apertura de una brecha, pues esta obra viene a revertir el deterioro ambiental que históricamente ha sufrido la región.// Agencia SIM


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: