#Morena quiere 6 de 6″/ #PalabraPublica #Columna/ Escribe el Periodista @LuisGarcia63

PALABRA PÚBLICA//
            LUIS GARCÍA//

SE JUEGAN 6 GUBERNATURAS, MORENA
QUIERE LLEVARSE TODAS LAS CANICAS//

Seis gubernaturas estarán en juego este próximo domingo 5 de junio, fecha crucial para los partidos políticos que aún consideran mantener un espacio reducido de poder o por el contrario para el partido oficial, que desea tener la totalidad de los triunfos y convertirse así en el nuevo PRI del siglo XXI. Todos están jugando sus cartas, aunque como sucedió en los años más fuertes del tricolor, se está utilizando toda la estructura gubernamental para consolidar su presencia. Morena no quiere, ni desea que nadie más tenga la posibilidad de representar a los ciudadanos, está mostrando como decimos en Tabasco el “power”, mandando el mensaje al país que ellos son los que pueden mover masas, repartir dinero y ofrecer una mejor vida a los mexicanos.  
¿Dónde habrá elecciones para gubernaturas?: Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas, Durango, Hidalgo y Aguascalientes. Ahí la lucha para el 5 de junio será descarnada se peleará en las comunidades, en las ciudades. El partido oficial se encuentra listo con toda la estructura del Bienestar para recordar entre mañana y pasado que los programas sociales se pueden terminar si cometen el error de votar por el mismo, sobre todo en donde aún gobierne el PRI o PAN. Y en los días donde no se este permitido, pues se hará trabajo subterráneo, nocturno recorriendo las comunidades. ¿Quiénes lo harán?, los mismos que lo hacían con el PRI o el PAN. Repito todo es lo mismo, pero mas avanzado. 
Empecemos por Durango, donde todavía gobierna el PRI, participan tres aspirantes: Esteban Alejandro Villegas Villarreal por la coalición “Va por Durango” conformada por PRI-PAN-PRD. Mientras que la coalición “Juntos Haremos Historia”, Morena-PT-PVEM-RSP, la encabeza Alma Marina Vitela Rodríguez. También participa Patricia Flores Elizondo por Movimiento Ciudadano, pero sus posibilidades son más reducidas. Viene de extracción panista y con amplia trayectoria administrativa.
En Aguascalientes por primera vez en la historia participan puras mujeres para la gubernatura: Tere Jiménez por la alianza Va por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD), Nora Ruvalcaba por Morena, Anayeli Muñoz por Movimiento Ciudadano. Martha Márquez por la alianza PT-PVEM y Natzielly Rodríguez por el Fuerza México.
Quintana Roo juegan cinco candidatos de los cuales tres son mujeres, la primera es María Elena Hermelinda Lezama Espinosa por la coalición “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo, conformada por Morena-PVEM-Fuerza México; Laura Fernández Piña por la alianza “Va por Quintana Roo”, integrado por PAN y PRD; Leslie Hendricks Rubio por el PRI; José Luis Pech Várguez, abanderado de Movimiento Ciudadano y Josué Nicardo Mena Villanueva de Movimiento Auténtico Social. Destacan Laura Fernández y por lógica la morenista Mara Lezama. Sin embargo, el PRI confía en que la gente recuerde al ex gobernador Hendricks y vote por su hija.
Tamaulipas no canta mal las rancheras, ahí todos son hombres los que buscan sustituir a Francisco Javier Cabeza de Vaca. El primero es de la alianza PAN-PRI Y PRD, el ex presidente municipal de Xicoténcatl en dos ocasiones, César Verástegui, conocido como “El Truko”; Arturo Diez, de Movimiento Ciudadano ex alcalde de Ciudad Victoria, capital de la entidad. El tercero es hijo del ex gobernador Américo Villarreal Guerra, por la 
coalición Juntos Hacemos Historia,  conformado por Morena, PT y PVEM, Américo Villarreal, médico de profesión ha estado cercano a cargos en el sector salud, en Tamaulipas, fue subsecretario de Calidad y Atención Hospitalaria, todo por el PRI. 
Oaxaca es otra de las entidades donde elegirán a su próximo gobernador, uno de los pocos que queda del tricolor, Alejandro Murat. Ahí hay siete candidatos. Pero los principales son el morenista Salomón Jara, un personaje muy cercano a López Obrador. Va por la alianza Morena-PT-PVEM-PUT;  Por la alianza PRI-PRD, el priista Alejandro Avilés con más de 30 años de trayectoria. También están dos mujeres que fueron copartidarias: Naty Díaz, la candidata elegida por el Partido Acción Nacional (PAN), y Alejandra Morlán, quien renunció a su militancia panista para competir por Movimiento Ciudadano (MC); así como dos aspirantes por la vía indígena, Mauricio Cruz y Jesús López. A ellos se suma el abanderado y fundador de Nueva Alianza en la entidad, Bershaín López.
El último estado es Hidalgo, donde gobierna el PRI con Omar Fayad, pero parece ser que eso va a cambiar. El proceso electoral para elegir al nuevo gobernador o gobernadora de Hidalgo se ha visto inmerso en acusaciones, polémicas y denuncias, sobre todo por la participación de actores políticos federales para apoyar al candidato, Julio Menchaca, de Morena. Mientras que Carolina Viggiano va por la alianza PRI-PAN-PRD; Francisco Xavier por Movimiento Ciudadano y José Luis Lima por el  Verde Ecologista. 
Faltan pocos días para saber la nueva conformación política en todo el país, aunque el Estado de México, quedaría pendiente, pues su proceso electoral será en el 2023.
DE SALIDA. Duro el video que se hizo viral donde el dirigente de Morena en Tamaulipas, Gastón Arriaga celebra en redes sociales gritando “Arriba el Cártel del Golfo, putossss”. No sabemos si el video es reciente, pero…


Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: