#En la Aldea … #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

 Cosa pública //

 En la aldea / /

 Víctor Manuel Acosta//

 Cuando la Refinería Olmeca, sea inaugurada ( ya está concluida) Tabasco habrá de convertirse en el epicentro político regional, partiendo de hechos: 

  A.-)el presidente Andrés Manuel López Obrador es tabasqueño y ha anuncia que al concluir su mandato, se retira a vivir en Palenque,Chiapas, ubicada a 100 kilómetros de Villahermosa, Tabasco, que cuenta con aeropuerto y estará atravesada por el Tren Maya. Retiro interesante

   B.-) el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, es tabasqueño, domiciliado en Villahermosa y considerado el verdadero puntero en las preferencias  por la candidatura presidencial por el partido gobernante MORENA. 

LA AGENDA … DEL PRESIDENTE

 A finales de agosto del año pasado, Adan Augusto solicitó licencia al legislativo tabasqueño, para  convertirse en el Secretario de Gobernación.

Desde su llegada, mostró traer muy clara los escenarios. Fueron relevados dos personajes cuyo peso específico en la primera Presidencia de la República de la 4T, era alto.

Primero el Consejero Jurídico Julio Scherer y luego, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, cuya boda con la Consejera electoral, Carla Humprey ( de origen panista y ligado su anterior matrimonio a los intereses de Felipe Calderón) sirvió para exhibirlo.

Colocado como responsable de la agenda política del presiente López Obrador, el Secretario Adán Augusto no solo ha realizado con suavidad y destreza el traslado del poder para resolver la agenda interna; también ha construido un espacio propio con todos los sectores sociales, partidistas y financieros, de tal manera que se metió hasta la cocina de la sucesión presidencial y es responsable de la agenda del Presidente López Obrador

   ¿es la sucesión presidencial, un apartado en la agenda del Presidente Andrés Manuel? . Juzguen.

 EN A LA ALDEA …  

   De causalidad … y con el profesor…

    El veterano periodista Chuy Sibilla, desplazado del programa estelar de la gustada estación de radio, se fue a Mérida, Yucatán, gobernada por el PAN y Mauricio Vilas ( por cierto socio político de Gerardo Gaudiano Rovirosa y de la multimillonaria familia del exgobernador Andrés Granier Melo, avecindado con sus negocios en Mérida).

El tres veces candidato a gobernador César Raul Ojeda Zubieta, hizo público el asunto, tras subir una foto rodeado de políticos tabasqueños, entre ellos, Enrique Priego y el Rector de la UJAT, Guillermo Narvaez.

Curioso asunto, por que tras la fiesta “yucateca” de los tabasqueños, el lunes Chuy que mantiene un programa semanal en la estación de radio, entrevistó al profesor Rodolfo Lara Lagunas, quien fue profesor de primaria del ahora Presidente López Obrador. Podría no ser trascendente pero, Chuy preguntó:

    “(…) Profesor ¿ quien considera será el sucesor el Presidente López Obrador?”.

 Y la vieja y cansada voz, afirma:

 “(…) Claudia Sheinbaum”.

 Se debe precisar a los lectores que el profesor Lara, no mantiene cercanía con el presidente López Obrador, más que los saludos ocasionales.

    De previo, la prensa de oposición que mantiene agravios en contra del Presidente, publicó una encuesta en donde colocan al Canciller Ebrard y a la Jefa de Gobierno, como punteros de la Sucesión morenista.

Es curioso el resultado del cruce temático y de los personajes con el tema de la Gran Sucesión: ¿tabasqueños van sobre tabasqueños?. ¿Por qué impulsar  las encuestas amañadas que por otra parte tienen como objetivo condicionar imágenes ajenas a la realidad?. Es la Aldea.

LA ALDEA… APUNTE DOS 

   En el corazón de la capital de Tabasco, la Laguna de las Ilusiones sufre altos niveles de contaminación y la fauna y flora debe ser preservada.

Tras la firma de un convenio entre la UJAT y el Ayuntamiento del Centro para realizar estudios,  se realizó una comida donde la Alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, tuvo invitados estelares.

Apuntemos tres nombres para guardar la secrecía del evento: el Rector Guillermo Narvaez y el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

El detalle que causó asombro e hizo agrandar los ojos al gobernador Merino, fue la participación del Consejero de Pemex Humberto Mayans Canabal, quien sin guardar las formas, le daba consejos directos a la Alcaldesa “ de como se deben resolver los problemas” .

Humberto afirma que “la candidata a gobernadora de Tabasco, por MORENA, será Yolanda Osuna”. Ya lo dijo el profesor Carmito ( no Lara) eso “no esta bien, pero tampoco mal, sino todo lo contrario.

Para entender el tema, se debe acudir al libro del propio Humberto Mayans: “ Antimemorias”. donde explica la pasión y empeño que puso para respaldar la campaña para gobernador de Andrés Granier Melo (2007-20012), que derrotó ¡a Cesar Raul Ojeda Zubieta!  a sabiendas ( sintetizado y con otras palabras) que “Granier respondía a los intereses de Roberto Madrazo.

Eso es pasado … pero ¿ acaso Yolanda Osuna no responde a los intereses de Roberto Madrazo y familia Cobo-Trujillo?. Van tres preguntas para Humberto Mayans Canabal:

1.-)¿ya renunció al encargo de Consejero en Pemex que le otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador?.

2.-)Por el tono utilizado en frente del gobernador Merino Campos, se entiende que:

    “(…) Humberto Mayans es ya, consejero municipal de la precampaña para gobernadora por MORENA de la Alcaldesa Osuna Huerta. ¡bravo, gran adquisición, es político de experiencia.

3.-)Y la pregunta compleja:

       “(…) Mayans ( Humberto, recuerden que Fernando “está en la otra historia”) 

    ¡siempre ha trabajado para Roberto Madrazo?. Lo hizo con Granier ( según su libro Antimemorias) y ahora, que no “toca pito alguno en MORENA”, y por lo tanto

“(…) desconoce el tejido de la candidatura y ahora Presidenta municipal de Osuna Huerta 

    ¡se lanzó al vacío sin red de protección?.

P.D.- eso duele … en Tuxtla….  Y la sonrisa del gobernador Merino  ¡lo dice todo!. 



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: