#Ganador: Adan Augusto.- Primeras reacciones»/// #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública//

AMLO: hagamos una encuesta simple ¡si ¡ o ¡No”//

Ganador: Adan Augusto.- Primeras reacciones//

Marcelo y Claudia: “Corcholatas” (El Reforma)//

Víctor Manuel Acosta//

El presidente Andrés Manuel López Obrador, envió la iniciativa de Reforma Electoral y al mediodía, en evento con los diputados de MORENA, abrió el fuego de la sucesión con algo simple: una encuesta, que permitió a todos, entender lo que “no quieren entender”: el ganador fue el Secretario de Gobernación, de quien subrayó

     “(…) es el responsable de la conciliación y los acuerdos”. 

   En otras palabras, definió y subrayó “el manejo y solución de la agenda política presidencial”. 

PRIMERO LOS ANTECEDENTES

A finales de agosto del año pasado, Adán Augusto López Hernández, solicitó licencia para dejar la gubernatura del Estado de Tabasco y convertirse en el primer relevo del gobierno de la 4T. Su llegada fue estruendosa:

    “(…) fueron relevados de inmediato, el Consejero Jurídico Julio Scherer Ibarra; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

Una serie de expedientes  mal manejados, transformaron  en escándalo político y de abierta confrontación con los partidos de oposición. 

A PIE DE PAG.- uno 

   La razones del relevo

   Los problemas que presentaba el gobierno de López Obrador, en agosto del año pasado, transitaban por el escándalo de los expedientes judiciales a cargo de Scherer, expuesto al mercado de “las negociaciones privadas”.

El caso de Francisco Cabeza de Vaca,  gobernador de Tamaulipas, técnicamente manejado con las patas y el Presidente López Obrador estaba rodeado de un grupo encabezado por el Canciller Marcelo Ebrard, que asociado al líder del Senado, Ricardo Monreal, presentaban un extraño escenario:

“(…) arrebatarle el manejo de la sucesión presidencial a López Obrador, donde Marcelo Ebrard, se había despachado con la cuchara grande”. 

El relevo en la Secretaria de Gobernación, fue una jugada magistral del presidente López Obrador, que en un solo movimiento, desarticulo todo.

EL HOY 

La semana inició tres eventos de importancia, que fueron trazando la ruta del “predestape” del Secretario de Gobernación. 

1.-)inicio del proceso de negociación por el fraude cometido por los responsables de poco mas de 234 contratos de Auto-Abasto de energía eléctricas, que permiten a 77 mil empresas disfrutas de tarifas subsidiadas, sin permiso para ello.

Ahora deben entrar al proceso de negociación, so pena de enfrentar demanda penal por fraude y robo de energía eléctrica. 

2.-)la comida con los empresarios norteamericanos, con el mismo fin que el anterior, pero que ofrecen inversiones tratando de reducir y evitar la demanda penal del gobierno federal. 

3.-)el envio de la iniciativa de Reforma Electoral, que abre la puerta a nueva discusión política nacional.

El país, necesita una reforma electoral, capaz de concluir con las cuotas partidistas en los organismo electorales y concluir con el impresionante gasto público. 

 A PIE DE PAG.- dos

 ( LAS CORCHOLATAS ) 

   Como se recordará, el presidente López Obrador, con esa ironía tan fina que muestra, cuando está a disgusto, calificó “como corcholatas para el juego sucesorio” a quienes se manifestaron de forma abierta.

Primero fue Marcelo Ebrard y luego la jefa el gobierno de la Ciudad  de México, Claudia Sheinbaum.

Curiosamente esta misma semana, se inauguró una réplica de la Capilla Sixtina en el zócalo y fue propicio para la foto “de todos”. El presidente López Obrador, con el Obispo; el Canciller Ebrad; Sheinbaum y el propio titular de la SEGOB. Ocurrió algo interesante:

   “(…) El Reforma publicó la foto con un encabezado: ¡Las Corcholatas”! pero fue recortado de la imagen Adán Augusto, solo aparecen de los aspirantes, Marcelo y claudia ¿están son las corcholatas?. 

LA ENCUESTA DEL SI …

   Este jueves 28 de abril, el texto con foto del Reforma, dejaron claro quienes son las corcholatas y quien el que transita por la ruta segura, encargado de resolver la agenda presidencial.

La encuesta simple el si y no, fue ganada con gritos ¡por el eficiente Secretario de Gobernación!. La primera pista de la sucesión, tiene una condicionante:

“(…) garantizar la continuidad al proceso de transformación de la 4T.

 Fin del juego.

    P.D.-  Las historias de las corcholatas,… en lista para contarse… 



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: