#QuintanaRoo//Entrega Carlos Joaquín Quinto Informe de Gobierno y da mensaje contra la impunidad

AGENCIA SIM

Chetumal.- Con escasos cuestionamientos por parte de diputados, en un Congreso del Estado con aforo controlado por causa de la actual pandemia, que además estuvo presente en todos los discursos, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, hizo entrega de su Quinto Informe de Gobierno y emitió un discurso en donde habló de la importancia de eliminar la impunidad, para lograr una verdadera gobernabilidad, esfuerzo que se extenderá más allá de su administración.
A la sesión solemne para el Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, acudieron diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, incluidos los presidentes municipales electos, los salientes, dos diputadas federales,  los exgobernadores Félix González Canto y Joaquín Hendricks Díaz; el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; mandos castrenses y dignatarios mayas.
A cinco años de gobierno, Joaquín González recordó la administración que heredó, con corrupción, finanzas destruidas y “cerca del colapso político y social” debido al hartazgo hacia la impunidad y opresión.
“A pesar de la oposición de aquellos que se beneficiaron con el poder público,” lograron avanzar en la visión de futuro, para un Quintana Roo mejor, seguro, con más y mejores oportunidades para todos, con el fin de cambiar los paradigmas políticos, aseguró.
Este cambio implicaba enfocar la función pública hacia resultados reales y no ya a obtener victorias electorales, como en el pasado, pues las consecuencias de este “torcido fin” fue el derrumbe de las instituciones y desprestigio de la clase política.
Destacó que ahora los resultados no se deben a un grupo político, sino una conjunción de fuerzas de varios grupos.
Quintana Roo, mencionó, está en un “puente”, pues aunque ya no regresará a ese pasado, todavía no sale del todo de él. Este gobierno, en este sentido, ha sentado los cimientos de este futuro.
“No hay equilibro en la democracia sin la erradicación de la impunidad en la gobernabilidad, declaró. “La gobernabilidad no puede ser pactos espuiros a las espaldas de la sociedad”
Después de un vídeo, el gobernador dio lectura a un resumen de los logros de estos cinco años, contrastado con el legado borgista.

DIPUTADOS PIDEN RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Previo a la intervención del gobernador, siete diputados locales, cada uno representando a una bancada, subió a la tribuna a dar su respuesta al informe a punto de ser recibido. Los cuestionamientos fueron mínimos, con gran parte de los discursos enfocados en los desafíos dela actual pandemia y crisis económica.
Jose Luis Guillén, de Movimiento Auténtico Social, señaló que en el contexto actual se hace ineludible redoblar esfuerzos, labor en la que trabajarán juntos.
José Luis Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano, aplaudió los esfuerzos de la iniciativa privada y del Gobierno del Estado para encarar la pandemia, y veladamente criticó al gobierno federal, al señalar que se necesita un nuevo amanecer y no una “mañanera* .
Indicó que autorizaron un financiamiento para que el estado se ponga de pie, pero no es un “cheque en blanco*, por lo que vigilarán su aplicación.
Mirando directamente al gobernador, le dijo que es hora que sus sus secretarios no especulen con trabajos a futuro y de reactivar el turismo sin titubeos. Exhortó además al gobernador a que cumpla su palabra.
Carlos Hernández Blanco, del Partido Revolucionario Institucional, exigió a los líderes políticos que vean resultados sociales, más que resultados electorales. Destacó las medidas estatales ante el COVID-19, e indicó que la ocasión es propicia para “renacer con más alternativas e igualdad y distribución de la riqueza”
El priísta aseguró que en la capacidad de emitir propuestas y elevar miras está el “verdadero quintanarroísmo” e indicó que deben dejar de ser adversarios por ser de distintos partidos políticos.
Hernán Villatoro Barrios, del Partido del Trabajo, emitió su ya acostumbrado discurso en contra del neoliberalismo, asegurando que la pobreza y desigualdad no serán resueltas por ninguno de los grupos políticos que hoy se disputan el poder.
Sus críticas fueron dirigidas al ámbito federal, al denunciar la represión de migrantes por la Guardia Nacional y la “simulación”de cuestionamientos a Estados Unidos mientras se realizan políticas similares.
Ana Pamplona, del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que hasta el presidente ha reconocido los logros del gobernador, además de indicar que cada quien de asumir su responsabilidad durante la actual pandemia.
Gustavo Miranda García, del Partido Verde, señaló que es tiempo de ser objetivos, dejando de lado los posicionamientos de oposición, pero también los de “halagos y vendas en los ojos”.
Felicitó la recuperación lograda, con un crecimiento del 4.4%, superior a la media nacional, pero advirtió que esto ocurrió entre las empresas grandes y medianas. Las pequeñas empresas han quebrado, por lo que ya se ven actos monopólicos de las grandes que se las “comen”

Crecimiento de 4.4% arriba de la media nacional.
Faltó una política fiscal clara para apoyar a Pymes, las que sobrevivieron fueron als empresas grandes y medianas. Ahora vemos actos monopólicos, de emrpesas grandes que “comen” a las pymos.
“Todavía estamos a tiempo”, para remediar esto, indicó.
Reyna Durán Ovando del Partido Acción Nacional, aseveró que el gobernador ha dado grandes resultados, además que él en sí ha sido un “gran gobernador”, que ha instalado las base para un estado próspero, libre y plural.
De forma belicosa, lo que a la postre fue innecesario, ante los discursos templados de todas las fracciones, aseveró que es fácil subir y criticar, además de advetir que no debe confundir lo que es competencia estatal y federal.
Por último, Efrén Montenegro, de Morena, comentó que mientras el gobernador se ve activo en recorridos, no pasa igual con su gabinete.
Después de destacar los programas sociales federales, el diputado instó a Joaquín González a hacer lo mismo a nivel local.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: