#CANCUN//Trabajadores de Cobach exigen instalar comités participativos para un regreso presencial

AGENCIA SIM

Cancún.- Los trabajadores de los Colegios de Bachilleres de la entidad no se oponen a un regreso presencial a clases pero, al igual que sus homólogos de Cecyte y Conalep, exigen que previamente se instauren los comités participativos que puedan garantizar que los planteles cuenten con servicios, insumos sanitarios y que además cuenten con protocolos en caso de contagios.
Gabriel Sulu, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo (Sitacobaqroo), señaló en entrevista que mañana sostendrá una reunión con la secretaria de educación estatal, Ana Isabel Vázquez Jiménez, para ver si resuelven estas demandas, de lo contrario iniciarían un paro laboral a partir del 13 de septiembre.
“No nos oponemos a regresar a clases, hacemos hincapié en cómo regresaremos”, declaró el líder sindical. “Esto incluye protocolos, determinaciones para nuestras 47 instancias educativas, pues no es lo mismo los planteles de Chetumal con los de Cancún o la Zona Maya”.
Dijo saber que ya existe un decreto federal que señala que la educación es actividad esencial, pero este marco jurídico también incluye estos comités, con participación de docentes y padres de familia, para ver las necesidades de las escuelas, en cuanto a su correcto funcionamiento, sus servicios y que estén garantizados sus insumos, como gel antibacterial o mascarillas.
También deben revisar los protocolos de actuación en caso de contagios, pues el sindicato exige que se indique que esto es un riesgo laboral.
“Dicen que hay dinero, pero ¿cómo lo entregan y garantizan?”, cuestionó.
En tanto no existan estos comités y no se garanticen las condiciones, lo procedente es continuar a distancia, indicó.
“Las clases presenciales son algo álgido, porque hay papás que quieren y quienes no”, añadió. “Por eso, deben decidirse en el contexto de cada plantel”.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: