#CHETUMAL// Pierde Campeche queja ante SCJN por obras en zona limítrofe

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado improcedente el recurso de queja interpuesto por Campeche en contra de Quintana Roo, por las obras proyectadas para comunidades de la zona limítrofe, lo que significa que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ya no tiene impedimento para realizar estos trabajos.

Andrés Blanco Cruz, asesor jurídico de Caña Brava, Guillermo Prieto y Felipe Ángeles, dio a conocer este fallo del máximo tribunal del país. Campeche ya no tiene más recursos, lo que significa que los amparos que interpusieron quedaron “en firme”.

De la misma forma en como el Gobierno del Estado fue obligado para proveer agua potable a la comunidad de San Antonio Soda, hace dos años, las comunidades de Caña Brava, Guillermo Prieto y Felipe Ángeles también interpusieron un amparo para exigir que se garantice su derecho al agua.

Un juez determinó que tenían razón y mandató al gobierno estatal efectuar obras en beneficio de estas comunidades; sin embargo, Campeche interpuso un recurso de queja, al considerar que se violaba una suspensión ordenada por la SCJN, de no afectar cambios en la división de los estados en tanto no se resuelva su añejo conflicto limítrofe.

“La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de forma unánime declaró infundada esta queja”, explicó el ex regidor y abogado. “Este es un triunfo no solo para los habitantes, sino para el estado y nos alegra haber aportado este granito de arena en la defensa del territorio”.

Las obras ordenadas, explicó, están en la etapa de estudios y trabajos topográficos, para ubicar las posibles fuentes de agua. La buena noticia es que esta infraestructura hídrica beneficiarán a 10 comunidades, no solo las tres amparadas.

Aunque no hay un plazo como tal, es muy difícil que la paraestatal quiera “patear la pelota hacia adelante”, ya que el juez emite requerimientos de información, para ver los avances.



Categorías:Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: