#Entérate // Casi 63 mil usuarios que firmaron ‘#AdióATuDeuda’ no han pagado dos o más recibos bimestrales: @CFEmx

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que al cierre del mes de octubre de este año, se contabilizaron a 62 mil 959 usuarios tabasqueños, que aun habiendo firmado el convenio “Adiós a tu deuda” y ya con la tarifa 1F, tenían pendiente por pagar 2 o más recibos bimestrales.

A través de una solicitud de acceso a la información, la empresa productiva detalló que habían 152 mil usuarios convenidos al 30 de octubre.

La solicitud de transparencia que se le hizo a la CFE fue para saber el número de usuarios que debían dos o más recibos, siendo que es relativamente normal que en ocasiones adeuden un recibo, por cuestión de tiempo o recursos para ir a pagar.

La CFE detalló en el documento que se recibieron 275 quejas de usuarios, en el sentido de que los recibos eran más caros de lo que habitualmente les llegaba antes de firmar el convenio.

De esas 275 quejas, se resolvieron 272 a través de las siguientes acciones:

La verificación de la lectura del medidor para corroborar que se haya cobrado lo que realmente consumieron los usuarios.

La cancelación-reposición a factura errónea, para que los usuarios pagaran lo que realmente consumieron.
Y la aclaración de consumo correcto al usuario, es decir, explicar a los tabasqueños, que según CFE, lo que se les cobra es lo que realmente consumieron de energía eléctrica.

Uno de los casos de inconformidades de usuarios por los recibos que han llegado más caros, es el de la señora Margarita León Bautista, quien señala que generalmente pagaba 400 pesos, sin embargo el último que le llegó fue de 4 mil 905 pesos.

Señaló que ya fue a la CFE, a PROFECO, pero lo que le han dicho es que no hay ninguna irregularidad en su facturación.

“No puedo pagar esa cantidad porque no me parece justo. Yo le dije al de la Comisión que sí voy a pagar pero lo que es justo, no voy a pagar lo que no debo de pagar porque no es justo. El de la Comisión me dijo: -Señora, si le llega llegar más caro viene con nosotros.- Pero de qué apuro me sacan, si yo lo que no puedo es pagar esa cantidad, si yo pudiera pagar la luz no estuviera dando las vueltas, porque yo soy de las personas que nunca me metí a resistencia civil, por lo mismo, no me gusta deber, a como me llega mi recibo voy pagando, voy ahorrando mi dinerito que me dan a veces mis hijos”, expresó.

Por otra parte, Don José Gabino Hernández Rodríguez lamentó que con la nueva tarifa su facturación pasó de 600 a mil 320 pesos. Expuso que ya pagó aunque no estaba de acuerdo. No obstante, estimó que si siguen llegando así de elevados sus recibos, se sumará a la resistencia civil.

“Ya lo pagué, ya qué le puedo hacer si vas y te dicen que eso es. Y ahora que dijeron que iba a venir más barato, cambié mis focos de esos de Led, son más ahorrativos. Pero así te digo valientemente que si Dios me presta vida, todos nos vamos a la resistencia civil y si ese fue el que nos encampanó aquella vez, que ahora como dice el dicho: Para que sienta lo que siente”, manifestó.

Casi al cerrar el mes de noviembre el titular de la Sedener, José Antonio de la Vega, señaló que al menos un 20 por ciento de los que habían hecho el convenio, habían dejado de pagar dos o más de sus facturaciones, de decir, 34 mil.

Al corte que se reporta, en el desglose de usuarios convenidos por municipio, Centro acumula la mayoría de las personas que se suscribieron a “Adiós a tu deuda”, con 51 mil 378.

Otros de los municipios en donde se concentra la mayoría de los usuarios de CFE que han acudido a realizar su convenio son: Cárdenas con 11 mil 892, Comalcalco con 10 mil 580 y Nacajuca con 9 mil 689, convenidos.
Hasta esa fecha 152 mil usuarios habían firmado su convenio con CFE.

Vale la pena señalar que dentro de los usuarios que han obtenido sus convenios, CFE reporta a 1 de Reforma y 2 en Ixtapangajoya, Chiapas.

 

 

“Tomado de XEVT”. / Francisco Bautista Villegas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s