Jalpa y Cunduacán, los municipios más contaminados de Tabasco

Jalpa de Méndez y Cunduacán, son los municipios con mayores problemas de insalubridad, a consecuencia de la falta de un eficiente manejo de sus desechos, por más de una década.

Jalpa de Méndez y Cunduacán, son los municipios con mayores problemas de insalubridad, a consecuencia de la falta de un eficiente manejo de sus desechos, por más de una década.

 

Las afectaciones son principalmente, porque las empresas privadas dedicadas al traslado y tratamiento de basura y residuos peligrosos que contratan las administraciones municipales, no realizan de manera adecuada su trabajo.

 

Al respecto, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), dijo que desde hace años estos municipios han sido dañados en su suelo y agua, a consecuencia de los basureros clandestinos, lo cual repercute en la salud de las familias.

 

Las comunidades Benito Juárez y Plátano han sido azotadas por empresas privadas que durante más de diez años han utilizado hectáreas de tierra para colocar desechos orgánicos, inorgánicos y lodos de perforación, situación que ha propiciado daños en la salud de pobladores.

 

El asesor jurídico de Codehutab, Efraín Rodríguez León señaló que en base al seguimiento de casos de contaminación que se han presentado en la entidad, las empresas privadas CARESA e INASA han contribuido a las afectaciones de suelo y agua de comunidades en Jalpa de Méndez y Cunduacán, donde recortes de perforación y otros desechos son colocados a cielo abierto sin regulación alguna.

 

“La presencia de basureros a cielo abierto que no son regulados por ninguna autoridad sanitaria y ambiental es una clara violación a la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco, porque atentan con el medio ambiente y ocasionan enfermedades epidemiológicas y en las comunidades”, abundó.

 

Así también, reiteró que Cunduacán y Jalpa de Méndez son las demarcaciones más afectadas por la contaminación de basureros y desechos tóxicos colocados a la intemperie en base a la supervisión de Codehutab, pues tan sólo en Jalpa de Méndez, un total de 10 hectáreas son utilizadas por empresas privadas para la colocación de desechos orgánicos y lodos de perforación, situación que ha provocado la infertilidad de terrenos y contaminación de pozos artesanales.

 

Codehutab rectificó a que un promedio de 200 habitantes que radican en los alrededores de las hectáreas presentan erupciones y alergias en la piel debido a la presencia de los residuos y basura que ha afectado la calidad de vida de sus habitantes, pues aseguraron que el agua y la tierra de Benito Juárez presentan un alto nivel de contaminación.

 

A pesar que el ejido está conformado por 5 mil personas, Codehutab señaló que los Centros de Salud de la comunidad han atendido numerosos casos de alergias, erupciones e irritaciones en piel y ojos, pues aseguran que el suelo de la zona está dañado por lodos y recortes de perforación ocasionados por la empresa privada.

 

En Cunduacán, la colonia rural Los Aguilares de la ranchería Plátano,  había presentado problemas de contaminación desde el año 2004, pues el coordinador de investigación de Codehutab, Armando Dorantes, precisó que actividades de empresas privadas como CARESA, han utilizado terrenos como basureros y áreas para la colocación de lodos a menos de 100 metros del promedio de 160 personas que habitan en el lugar.

 

“En este lugar se dañaron cultivos, huertas de cacao, plátano y árboles frutales, como así también, un arroyo que transporta aguas pluviales”, argumentó.

 

 

Violación de derechos humanos y ambientales

 

Además de las afectaciones y las modificaciones que ha sufrido el suelo y agua de Cunduacán y Jalpa de Méndez, lo cual, es denominado como violación a la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco, sino a los derechos humanos de habitantes afectados por desechos orgánicos, inorgánicos y residuales, pues Efraín Rodríguez abundó que los derechos a la salud, y a la vida son atentados por rellenos sanitarios.

 

“Lo esencial de los derechos humanos es cuidar los derechos de vida de cada persona, y con estas acciones de contaminación y afectaciones al suelo y salud se atenta hacia ellos”, sostuvo Efraín Rodríguez León.

http://www.diariopresente.com.mx/section/principal/152249/jalpa-cunduacan-municipios-mas-contaminados-tabasco-/



Categorías:Municipios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: