La democracia como aspiración social. Por: Víctor Manuel Barceló R.

La democracia como aspiración social.                                                             7ª Parte.                                                                                                                                                                      Por Víctor Manuel Barceló R.                                            Hemos seguido la ruta de vida, de la democracia. Su origen en Grecia, las  exploraciones de Giovanni Sartori, ajustes académicos estadounidenses e ingleses; análisis de Bobbio, Habermas y Rawls. El empeño de las democracias populares, para culminar, nuevamente con Grecia, hasta antes de Siryza y su toma del poder con un amplio apoyo popular. Precisábamos  que la democracia es un proceso de largo aliento, utopía, análisis que sirven a intereses -en veces espurios- de diversas corrientes sociales y esperanza.

Establecíamos que, ante el fracaso de las “formas democráticas” -regidas por el imperio estadounidense- que coartan libertades de pueblos y medidas de  gobernanza; en algunos territorios del Planeta, hay gobiernos electos democráticamente, que oponen su organización, con sentido y apoyo social, a presiones que los imperios propagan (financieras, comerciales y militares).

Países y grupos de ellos, avanzan aplicando “modelos” de vida, armados al contragolpe, sin fuerte soporte ideológico ni precisa organización social, son sostenidos por liderazgos respetados y respetables. Viven exponiéndose a intervenciones –armadas o no- cuando la coacción no es suficiente para el interés del imperio, en pueblos que considera “patio trasero” o extensión de sus intereses y de las empresas transnacionales que lo representan.

Estas naciones, con persistencia y apoyo regional, que se universaliza, en veces con fortalecimiento de sus economías, por nuevos organismos financieros y otros, creados por naciones emergentes –BRICS sobre todo- que oponen fortaleza de grupo e individual, a los imperios, logran pequeños o importantes triunfos en las luchas básicas de la humanidad: erradicación de la pobreza y la autodeterminación, nacionales. Vimos como esto se refleja en la evolución del Índice de Desarrollo Humano (IDH). Analizar en: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%ADndice_de_desarrollo_humano

Retomando el hilo de la información y análisis de países que enfrentan situaciones, con apoyo firme de sus pueblos, vayamos a las condiciones vigentes en Grecia, avanzada europea de estas posiciones. Dijimos: desde finales de la 2ª Guerra Mundial, con la “creación” del Plan Marshall, solo la caída del Muro de Berlín, tuvo mas repercusión planetaria, que la elección de Alexis Tsipras. Vimos antecedentes leoninos de gobiernos griegos, con la troika infernal (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y como se forma el daño a la economía griega.

En la 1ª reunión, nuevo gobierno-Troika (30-enero-2015) aquel rechaza cooperar y pedir prórroga del rescate. Chocan el Gobierno de Tsipras y el presidente del Eurogrupo, afectando a la deuda y Bolsa de Atenas, que se “hunden” tras la decisión del BCE. La reunión era informativa, fue “choque de trenes”. El presidente del Eurogrupo, Dijsselbloem, a Atenas para “calar” la agenda económica del nuevo Gobierno -abandonar el rescate y la reestructuración de la deuda- concluyó con tensiones y un “esquinado” apretón de manos con el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis. Se dice que, al final, el holandés susurró algo al oído del griego, que respondió “guau”. Según los medios locales, le dijo: “Acabas de matar a la troika”.

“Grecia no reconoce a la troika ni el acuerdo de rescate”, dijo Varoufakis. “Los apuros de la economía griega no desaparecieron con las elecciones; Atenas debe seguir la vía de las reformas”, replicó el presidente del Eurogrupo. Al rechazar el 5º y último tramo pendiente del rescate (7.000 millones de euros, antes del 28 de febrero, al concluir la prórroga de 2 meses aprobada en diciembre), Varoufakis señaló: “No estamos dispuestos a trabajar con una delegación tripartita antieuropea que no tiene razón de ser, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo”, pero mostró apertura “con las instituciones internacionales” (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) como socios, no troika de acreedores desde 2010, que “vigilan” por 2 rescates de 240.MM de euros.

Syriza ganó las elecciones en Grecia, prometiendo acabar con la austeridad mediante un programa que rechaza el “programa de rescate y el pago de la deuda” (175% del PIB) “…es deuda imposible de pagar”, dijo el titular de Finanzas, pero subrayó la intención de Tsipras de cooperar plenamente con sus socios europeos. Varoufakis inició una ronda de contactos (Londres, París y Roma). “Intentaremos convencer a todos, a Alemania, a Finlandia, para una solución que beneficie al interés común”.

Por su lado recordó Dijsselbloem: “Como socios…existe deber de alcanzar una posición común”, descartando la propuesta griega de una conferencia internacional sobre deuda -como la de Londres, 1953- que eximió a Alemania la mitad de su pasivo. Tajante atajó: “Esa conferencia ya existe, se llama Eurogrupo…está decidido a apoyar, a condición de que Grecia cumpla sus compromisos”.

El ministro holandés de Finanzas manifestó temor a que “el presupuesto griego descarrile en breve”, si Tsipras cumple sus promesas electorales, e instó a Atenas a proseguir la vía de reformas. El “portazo a la troika” en Atenas no implica el abandono de las reformas. Varoufakis, dijo que su Gobierno “mantiene firme decisión de aplicar profundas reformas” para impulsar competitividad del país y lograr “con garantías para el pueblo y nuestros socios, un superávit primario duradero y sostenible”. Tsipras pretende rebajar el objetivo del 4,5% establecido por la troika (“objetivos irreales”) hasta el 1%-1,5%. El titular de Economía, Stathakis, declaró a la revista Der Spiegel: la intención de Grecia es seguir en el euro y negociar la deuda “con Gobiernos europeos”, que poseen la mayor parte de la misma. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/30/actualidad/1422631270_514624.html

Por tanto, mayor precisión y hasta rudeza, la crisis financiera se negociará con la Troika, como continuación de afirmaciones del año anterior de la canciller alemana, Merkel: «Grecia ha cumplido sus promesas. La vuelta a los mercados financieros es señal que la confianza ha regresado. Espero que esta política continúe”; y la reacción triunfalista del entonces 1er ministro griego Samaras: “¡Grecia lo ha logrado! Hoy comienza un nuevo día…”. http://greece.greekreporter.com/tag/antonis-samaras/

Pero afirmaciones hacia el respeto al compromiso de campaña de terminar con la austeridad, podrían “enderezar” el rumbo de la negociación. Eso lleva a que la UE ponga en juego sus experiencias chantajistas y lleve todo a ser cuestionado. El 20 de febrero pasado, se firmaron en Bruselas, tras “agónicas negociaciones”, acuerdos entre el nuevo gobierno Griego y sus “verdugos”, que operan como “Unión Europea” o “Eurozona”. De arranque, Tsipras y su “posmoderno” ministro de Finanzas, Varoufakis, los presentaron como victoria: Syriza, tendría 4 meses para iniciar una virada histórica, quedaría sepultada la política de ajuste, hambre y miseria.

Tsipras advertía: “hemos ganado la batalla, no la guerra”…“dimos un paso decisivo, dejando atrás austeridad, rescates y la Troika… Hicimos fracasar el plan de las fuerzas conservadoras en Grecia y en el extranjero, para asfixiar a nuestro país, demostramos que Europa es espacio para acuerdos y compromisos beneficiosos…” (Discurso por TV griega, EFE 21/02/2015]. Varoufakis decía: “Hemos dejado atrás el rescate. Es sólo un paso, pero todo logro comienza así, con un simple paso” [El País, 21/02/2015].

En realidad Syriza cedió en todas las cuestiones esenciales, como: mantener control de la Troika (las “tres instituciones”), seguir pagando “religiosamente” la fraudulenta deuda a bancos alemanes y europeos…pero hay “contornos concretos que están aún por definirse”. De allí que a un mes de su firma, el acuerdo esté en crisis. El gobierno de Syriza vive la disyuntiva: renegocia, para peor, esos “detalles” aún indefinidos, o rompe y se enfrenta a las “tres instituciones”, lo que no desea bajo ningún concepto.

Claudio Testa nos recuerda un antiguo refrán ruso: “Moscú no cree en lágrimas”, actualizado sería  “Berlín no cree en lágrimas”. En efecto, al imperialismo alemán, patrón de la UE. no le basta que Tsipras y Varoufakis hayan cedido en todo. Después de firmado el acuerdo, el BCE prohibió a Grecia emitir bonos para “algo de liquidez”, con el país está al borde de la cesación de pagos (default). También la UE “traba” un vencido del “rescate” europeo (7.000 millones de euros) que evitarían el default. Deja la soga en el cuello de Grecia, quien se ahorcaría con cualquier inclinación súbita.

En un sondeo de opinión (Public Issue para el periódico Avghi) seis de cada diez ciudadanos griegos piensan positivamente de manejos del gobierno. En la encuesta de opinión, 59% cree que el gobierno «no podía ganar más de la negociación con los socios de Grecia»; 36% que «podría haber ganado más.» 51% aceptan acuerdos: el país no ganó ni perdió, el 20% cree que probablemente ganó algo y 23%: el país no ganó nada.

A la pregunta «puede SYRIZA puede tener éxito en la recuperación económica del país,» el 53% dijo que sí. Sobre quién es el más adecuado para 1er ministro, el líder de Syriza, Alexis Tsipras es líder con 63%, seguido por Nueva Democracia (ND Antonis Samaras, con el 19%. (fuente: ana-mpa) See more at: http://greece.greekreporter.com/2015/03/15/opinion-poll-greeks-think-positively-of-governments-handlings/#sthash.4A99tglq.dpuf

Fitch baja 3 escalones el rating de Grecia. La troika descarta que sea capaz de generar este año un superávit primario en los presupuestos generales. El país podría necesitar ayuda adicional de hasta 30.000 millones de euros o  más, según el semanario Der Spiegel. Estaba previsto que el superávit de ingresos sobre gastos -intereses aparte- fuera 3 % del PIB. «De esto no quedará nada», cita el semanario en círculos de la troika. El freno en materia de reformas, desde la toma de posesión del 1er ministro Tsipras, agudiza la situación financiera. Los expertos estiman un agujero adicional de entre 10.000 y 20.000 millones de euros. (Continuará).http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6591819/03/15/Grecia-necesita-al-menos-30000-millones-de-euros-adicionales.html#.Kku8qxljwmuFXwh                                                      Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.comPuebla, Pue. 29-marzo-2015.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario