Irreflexiones del general Audomaro

El Espía

el_espiajjhh@yahoo.com.mx

Juan José Hernández Hernández

Irreflexiones del general Audomaro

La entrevista de Telereportaje realizado el viernes pasado al procurador Fernando Valenzuela Pernas y al secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, revelan las circunstancias de los complejos problemas con que se enfrentan ambas instituciones relacionadas con la inseguridad pública que priva en Tabasco.

La Procuración de justicia, a la cual se vincula el papel que puedan desempeñar los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y el desempeñar real de los elementos de Seguridad Pública, adolecen de muchos vicios e irregularidades. Por eso la desconfianza ciudadana contra ellos. Por ejemplo en el cuerpo policial que dirige el general Audomaro Martínez Zapata, es ineficaz aún. De 11 mil policías que existen en la Entidad, incluyendo a los municipios, han presentado el examen de confianza el 98 por ciento; pero el general no sabe con exactitud qué porcentaje acreditaron este examen. Sin embargo el examen de confianza de confianza no basta para tener un modelo de policía competitivo. Es también profesionalizarlos, la cual implica una serie de cambios en el comportamiento, y quienes, por lo tanto, deben regirse por el conocimiento de la leyes constitucionales y en la comprensión de los derechos humanos.

Si los elementos policiales desconocen las leyes básicas que rigen el estado de derecho, seguirán cometiendo muchos errores de tipo administrativo interno y, sobre todo, prevalecerá la perspicacia de los nexos con el crimen común y organizado. El general Audomaro omitió hablar sobre estos temas que prevalecieron con sus antecesores. No dijo si está desmembrando posibles células que existan al interior de la corporación que mantienen ligas con la delincuencia (quienes también han pedido la cabeza del geenral), incluyendo a ex funcionarios del gobierno granierista, sobre todo en algunos mandos medios.

El ex militar Audomaro no tiene claro qué número de policías requiere Tabasco para brindar seguridad. Tiene como antecedente que debe existir 25 policías por cada 10 mil habitantes a nivel nacional, aunque la ONU establece que lo ideal es tener 35 por igual número de habitantes. La eficacia no debe remitirse a estos datos, sino a la capacidad de organización y de planeación. La organización no es trabajar 24 por 24, tampoco regirse a las 8 horas según la Ley Federal del Trabajo. La eficacia es  saber con exactitud qué zonas de la ciudad son altamente peligrosas, llevar un control del perfil de los delincuentes comunes y organizados, tener los medios adecuados para detectar las acciones delictivas y, sobre todo, actuar de manera inmediata.

Adicional a ello son los adiestramientos físicos, los instrumentos de trabajo como vehículos, armas de diversos calibres. El trabajo de inteligencia es muy necesario en estas medidas preventivas del delito. Hace falta darle a la población tabasqueña algunos mecanismos de defensa contra las acciones de la delincuencia. Las casetas policiacas fueron inoperantes porque no le pusieron el interés de preservarla.

Lo que en realidad hace falta son retenes policiacos en cada entrada o salida de la Ciudad de Villahermosa, por el momento, dado las frecuencias con que operan las delincuencias comunes y organizadas. Pero el general habla de establecer cuarteles por los rumbos de Teapa, otro en Frontera, uno más en Balancán y por supuesto en el municipio de Centro, los cuales serán atendidos por policías debidamente adiestrados, según Martínez Zapata, pero se pondrán en operación para el año próximo, porque es un proyecto a seis años. ¿Se puede usted imaginar echar andar cuarteles a largo plazo, mientras los vándalos se pasean con plena libertad en plena ciudad de Villahermosa y en otras principales ciudades municipales de Tabasco?

Vamos a reproducir un cantinfleo del general:

Emmanuel Sibilla: Entonces usted reconoce que no es un buen servicio el que prestando.

Audomaro Martínez: Claro que sí, porque no tenemos la capacidad en este momento de cubrir toda la población como prescriben los libros y las leyes…

 

Y lo peor es que no se acordó sobre la observación de una licitación en la compra de los uniformes. Como gato boca arriba, se defendió y dijo que la SSP compró el mejor uniforme, similar a los que utilizan los policías de Estados Unidos, cuyo coste es de cinco mil pesos.

Emmanuel Sibilla: ¿Por qué le observaron entonces?

Audomaro Martínez: Ahorita no recuerdo exactamente la observación por ahí, de algo que…

Emmanuel Sibilla: Se invirtieron 100 millones de pesos, ¿no?

Audomaro Martínez: No, tampoco, no, no es cierto. El uniforme que estamos dando ahorita que es el de mejor calidad a nivel nacional y que usa la policía de EE UU que es el 5.11, ahorita ese uniforme nos cuesta aproximadamente 5 mil pesos todo el juego. Y lo estamos adquiriendo para tener…

En la entrevista, el fiscal Fernando Valenzuela salió al quite, tratando de matizar la lluvia de preguntas con respuestas un tanto inexactas del general. Narró algunas posturas amidas por Audomaro Martínez cuando el Consejo de Seguridad se reúne con el gobernador y acuerdan poner en marcha algunas operaciones. Después retomó la presencia del cártel de los Zetas en los últimos 8 años del 2006, con una disminución importante por la batalla que el gobierno federal le dio en diferentes estados, particularmente en Tamaulipas, en el cual Tabasco no se escapa de la lucha de las plazas donde otros cárteles como el del Golfo, Nueva Generación, La Familia empiezan a agrupar bajo lo que algunos han llamado “mandos únicos”…

Y claro en la PGJ no andan bien las cosas. Aún faltan que los agentes de los Ministerios Públicos de igual forma se profesionalicen. Que en realidad hagan investigación y que determinados Policías Ministeriales se despojen de las excusas de sus nexos con el crimen común y organizado. No es casual que algunos abogados sean ultimados por llevar asuntos relacionados con  clientes afines con el crimen organizado. Todo este proceso tiene que ver con los jueces y magistrados. Por cierto el Tribunal Superior de Justicia opera despachos de abogados que llevan asuntos muy “fecundos”, herencia del anterior presidente del TSJ; además de los líos de faldas. Nuestro compañero columnista Jacinto López Cruz abordó bien este tema que pone en entredicho la “moral” de los impartidores de justicia.

Y bueno, el asunto de la inseguridad en Tabasco se hace más complejo con la presencia de los inmigrantes centroamericanos; y mucho más oscuro, confuso y tenebroso con la presencia de quien lleva el Programa de la Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal.

El PRI ¿juego de intereses?

Sin duda alguna Erubiel Alonso Qué es un dirigente que supo y tuvo la habilidad para aglutinar a miles de militantes y a las cabezas de grupos durante la visita del líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz. Eso le da un plus a sus juegos políticos. En realidad le sacó ventaja. Pero puede caer una paradoja si no conduce bien la selección de los candidatos a cargos de elección popular con miras a las próximas elecciones.

Erubiel Alonso Qué se tomó la libertad de enviar al CEN del PRI, una lista de candidatos que, a su juicio, son los idóneos para ser tomados en cuenta tanto para las plurinominales como para las proporcionales. Como es evidente esa lista la encabeza el propio Erubiel Alonso Qué, porque desea ser candidato a diputado federal por el I Distrito.En el V Distrito en cambio dejó afuera al presidente municipal de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, un político con amplio reconocimiento por el propio presidente Enrique Peña Nieto por el impulso que le está dando a su municipio. Incluso Carrillo Jiménez es reconocido por la fuerza opositora como el PRD, empezando por el mismo gobernador Arturo Núñez.

Esa lista es pretenciosa, y lo único que puede lograr es engañar al CEN del PRI, pues se presume que Erubiel Alonso Qué elaboró una lista a modo, poniendo a sus amigos y afines a sus intereses de grupo. Por lo visto esa decisión y esa lista son precipitadas. Si las propuestas de Erubiel son equivocadas y sesgadas, que se olvide de ganar una sola alcaldía para las elecciones del 2015, y mucho menos ganar la Cámara de Diputados local o aventajar al PRI en el Congreso de la Unión; y por lógica, mucho menos ganar la gubernatura.

 

Los horrores del ISSET

El ISSET sigue siendo una institución obsoleta de salud al servicio de los trabajadores de la burocracia gubernamental. Agapito Domínguez Lacroix, sin tener conocimientos básicos de medicina humana y muchos menos conocer a fondo los problemas de los servicios que brinda el hospital, ha llevado a la tumba al ISSET, claro, metafóricamente hablando.

Aún persiste la negligencia de algunos médicos que ven a los pacientes del hospital como meros objetos inanimados. Y son quienes, premeditadamente, le causan la muerte a los pacientes que consideran en etapa terminal. Resulta que la paciente María Martínez Carrera, acaba de fallecer es ese nosocomio. Sus familiares cuando la llegaron a visitar a su cama, se percataron de que estaba desconectada; es decir que ya no recibía el auxilio del oxígeno.

Los familiares de la fallecida, presentarán una demanda penal por negligencia médica al doctor de apellido García Martínez que la atendió, incluso ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Están consciente que será una pérdida de tiempo, pero habrá un testimonio de las aberraciones de los doctores y del pésimo servicio que proporciona la clínica del ISSET, de los cuales Agapito Domínguez le vale un bledo mientras pase el mayor tiempo de su vida burocrática enclimado, teniendo a su servicio a una buena “secretaria” particular. El Espía está en todo, menos en misa. Es todo.

 

 

 

 

 

 

 



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: