Ejecutado en Huimanguillo era sicario; estuvo en Islas Marías

Lorenzo Ramos Vera, conocido con el mote de ‘La Perra’, era un sicario de una banda dedicada al narco.

Lorenzo Ramos Vera, presunto ganadero conocido con el mote de “La Perra”, quien fuera acribillado a balazos cuando se desplazaba a bordo de su camioneta en calles centrales de la cabecera municipal de Humanguillo, cuenta con registro de procesados y sentenciados en Penal Federal Islas Marías, Nayarit por delito contra la salud en la modalidad transportación (marihuana) con fecha 3 de marzo se 2006, pena de 10 años.

De acuerdo con fuentes policiales, el occiso era un sicario de una banda dedicada al narcomenudeo en la zona, po rlo que su aseisnato podría tratarse de un ajuste de cuentas.

LOS HECHOS

Tras el ataque perpetrado ayer, todavía herida la víctima intentó llegar a un hospital, pero ante su gravedad se chocó contra un vehículo estacionado en las cercanías del nosocomio, donde minutos más tarde fue declarado muerto.

El ejecutado número 16 de marzo y el 51 del 2018 ocurrió minutos antes de las diez de la noche, en la esquina de las calles Simón Sarlat e Ignacio Zaragoza, en las cercanías de una tienda de conveniencia, en ese lugar Lorenzo Ramos Vera, de 34 años de edad y quien se desplazaba a bordo de una camioneta tipo Xtrail de color rojo, placas de circulación WTH-2083, fue sorprendido por un grupo de personas armadas.

De acuerdo a la versión de Juan “N”, testigos de los hechos, dijo que “los agresores iban a bordo de dos motocicletas y fueron los que abrieron fuego en contra del ganadero, quien recibió varios impactos de bala en el cuerpo, mientras que los gatilleros al lograr su cometido, emprendieron la huida en dirección a la carretera federal”.

La víctima, pese a las lesiones, continuó su marcha a bordo de su camioneta, con la intención de llegar al Hospital Regional, sin embargo perdió el conocimiento poco antes de llegar al nosocomio, chocando contra un Ford Fiesta color gris que se encontraba estacionado, Ramos Vera vivía en las cercanías. La FGE investiga los hechos.

http://www.tabascohoy.com/nota/434899/ejecutado-en-huimanguillo-era-sicario-estuvo-en-islas-marias

Cae ‘El Chago’, ligado a ejecución de 8 en palenque de Guanajuato

Se trata de Santiago “N”, alias “El Chago”, quien está involucrado en diferentes hechos violentos.

Agentes de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato lograron la detención del líder de una banda criminal que habría participado en la ejecución de 8 personas en un palenque del municipio de Purísima de Bustos, Guanajuato, la semana pasada.

Se trata de Santiago “N”, alias “El Chago”, quien está involucrado en diferentes hechos violentos, entre ellos el homicidio de una familia de 5 integrantes en febrero del 2017.

Van ocho muertos y once heridos tras ataque en palenque de Guanajuato

Con la detención de este sujeto se identificaron a 8 de sus cómplices de los cuáles se reveló su identidad para que la ciudadanía los identifique y se pueda dar con su paradero.

http://www.tabascohoy.com/nota/434904/cae-lsquo-el-chago-rsquo-ligado-a-ejecucion-de-8-en-palenque-de-guanajuato

Imparable el desempleo en Tabasco llega a 8.2%

En febrero este año, la Tasa de Desocupación en el país se ubicó en 3.21 por ciento de la Población Económicamente.

En febrero este año, la Tasa de Desocupación (TD) en el país se ubicó en 3.21 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), dato menor al 3.4 por ciento reportado en el mismo mes de 2017, de acuerdo con cifras orginales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo por entidad federativa Tabasco se mantuvo como el líder en la materia con una tasa histórica de 8.2 por ciento.

En segundo lugar se ubicó el Estado de México con 4.6 por ciento; por el contrario, los estados con la menor TD fueron Oaxaca y Guerrero con 1.3 y 1.4 por ciento, respectivamente.

Cifras Nacionales

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Desempleo a nivel nacional fue de 3.3 por ciento de la PEA mismo porcentaje que el del mes precedente, pero en su comparación anual, la tasa disminuyó en febrero de 2018 frente a la de igual mes de 2017, de 3.3 a 3.5 por ciento.

El organismo precisó que la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.6 por ciento en el segundo mes de este año, mismo porcentaje que el reportado en enero pasado, y menor en 0.6 puntos respecto al de febrero de 2017.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), agregó que, de acuerdo con las cifras originales, 14.3 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 85.6 por ciento, mientras que en situación de subocupación fueron de 35.4 y de 64.5 por ciento, respectivamente.

Explicó que de la población ocupada que alcanzó 96.8 de la PEA en febrero pasado, el 68.8 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.7 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.0 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.

Por sector de actividad, en los servicios se concentró 42.2 por ciento del total, en el comercio 18.5 por ciento, en la industria manufacturera 16.7 por ciento, en las actividades agropecuarias 12.9 por ciento, en la construcción 8.4 por ciento.

En tanto, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) se concentró 0.8 por ciento y el restante 0.5 por ciento no especificó su actividad.

http://www.tabascohoy.com/nota/434901/imparable-el-desempleo-en-tabasco-llega-a-8-2

INAI debe divulgar datos sobre fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, Veracruz

Este lunes, un juzgado federal ordenó la divulgación de datos estadísticos relacionados con fosas clandestinas encontradas en un predio de Veracruz, la información de esta resolución se hizo pública mediante una nota informativa por parte del
Consejo de la Judicatura Federal.

La resolución se dio mediante el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro quien ordenó al Instituto de transparencia revelar datos, cifras o estadísticas mediante la Fiscalía de Veracruz sobre el centenar de fosas donde se encontraron restos óseas en Colinas de Santa Fe.

undefined

El juzgado acreditó que la divulgación de la información numérica y estadística solicitada representa un riesgo real de perjuicio al interés público, toda vez que la publicación de esos datos se desvincula de las personas y objetos de los cuales deriva, además de que no se revelarán los nombres de los servidores públicos relacionados con la persecución del delito y no se entregará información sobre las líneas de investigación o que permita identificar a las víctimas y a los responsables.

La justificación por parte del juzgado federal es que que “existe un interés público en la protección de la actividad persecutora de delitos, debe prevalecer la trascendencia social del fenómeno del descubrimiento de fosas clandestinas”.

INAI también presiona a PGR para divulgar datos sobre desapariciones forzadas
El pasado 4 de marzo el Instituto emitió un comunicado donde instó a la PGR informar sobre casos de desapariciones forzadas vinculados a intervención de personas y/o comisión de ilícitos tras reconocer mediante su comisionada, la Dra. María Patricia Kurczyn Villalobos que la desaparición forzada es un problema sensible, de extrema gravedad y cada vez más frecuente, por lo que el proporcionar acceso a este tipo de información resulta de especial relevancia.

En el comunicado destaca Kurczyn Villalobos que al 31 de diciembre de 2016, 10 entidades federativas concentran el 79.2 por ciento del total nacional de personas desaparecidas, respecto del fuero federal, y esas entidades son: Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua y Baja California.

undefined

La fosa clandestina más grande del México
En marzo de 2017, la Fiscalía de Veracruz a través del fiscal Jorge Winckler informaron del hallazgo de más de 250 cráneos hallados en lo que sería el cementerio clandestino de un cártel del narco en las afueras de Veracruz.

Aunque grupos defensores de las víctimas como Colectivo Solecito habían realizado excavaciones previamente y exhortado a las autoridades a que lo hagan en busca de restos de personas desaparecidas.

Durante años el estado fue dominado por el cártel de los Zetas. Pero el Jalisco Nueva Generación empezó a penetrar alrededor de 2011, lo que dio lugar a batallas sangrientas por el territorio.

Abogados de Javier Duarte dejan su defensa sin detallar las razones

Cada día hay 7 desaparecidos en Xalapa

Rechaza gobernador de Veracruz existencia de más fosas clandestinas

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/mexico/justicia/inai-debe-divulgar-datos-sobre-fosas-clandestinas-de-colinas-de-santa-fe-veracruz

Partidos “simuladores” con la paridad de género

Tras señalar que aún hay resistencia para garantizar la participación política de las mujeres, la investigadora Flavia Freidenberg sostuvo que los partidos solo “simulan” estar comprometidos con la paridad de género.

Añadió que no se puede negar que cumplen con la ley al colocar mujeres en diversos puestos; pero hay señalamientos respecto de si ponen a las militantes que realmente lo merecen, pues hay quienes postulan a madres, esposas o hijas porque no pueden ir ellos.

Sin embargo, añadió que ese debate abre una doble discriminación contra las mujeres, pues no solo se cuestiona si las mujeres merecen iguales niveles de Participación que los hombres, sino que además deben demostrar que son las mejores sobre sus compañeras, cosa que los varones no necesitan.

En entrevista concedida a los medios de información antes de disertar su magistral ponencia “Ellas también saben. Los techos políticos y culturales que enfrentan las mujeres políticas”, destacó por otra parte que la misma ciudadanía es quien debe “castigar” en las urnas a los partidos o gobernantes.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/partidos-simuladores-con-la-paridad-de-genero

Innecesario llamar a campañas limpias y transparentes: IEPCT

El consejero electoral, José Óscar Guzmán García consideró innecesario hacer un llamado a los partidos políticos y a sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular a llevar a cabo una campaña limpia y transparente.

“Yo creo que eso es responsabilidad de cada uno de ellos, saben que hay actos que en un momento dado pueden ser sancionados por parte de la autoridad electoral, y la invitación está más que abierta a cada uno de los contendientes y nosotros estamos en lo que nos atañe”, expuso.

Por otra parte, ante los señalamientos sobre la posibilidad de una elección de estado, aseguró que el gobernador, Arturo Núñez, no tiene metidas las manos en el proceso ni las meterá en los comicios del 1° de julio, pues siempre ha sido respetuoso de la autonomía del organismo.

NO HAY DESCANSO EN DÍAS SANTOS

En otro orden de ideas, Guzmán García indicó que no habrá descanso para las diversas áreas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), durante los días jueves y viernes santo.

“Aquí todos los días son hábiles, no hay Jueves Santo, no hay Viernes Santo, ni sábado ni domingo, se trabajará todos estos días”, puntualizó el funcionario electoral en entrevista con los medios de información locales.

Insistió en que hasta ahora no hay noticias sobre la solicitud de ampliación de presupuesto al Ejecutivo, aunque la Junta Estatal Ejecutiva ha estado trabajando de cerca con la Secretaría de Finanzas.

“Tengo entendido que vamos avanzando en ese contexto y hasta ahorita creo que no ha habido ningún obstáculo; esperamos que se nos apruebe porque será para parte de las actividades del proceso electoral”, abundó.   

Y es que a decir del consejero, si bien ya están preparadas las juntas municipales y distritales para la organización y realización de las elecciones, hay muchos otros aspectos que habrá qué cubrir.

“Estamos trabajando en la elaboración de la documentación electoral, en el tema de la realización de los debates y todo eso representa un costo”, expuso al tiempo de remarcar que no afectará el proceso el hecho de que no se dé la ampliación.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/innecesario-llamar-a-campanas-limpias-y-transparentes-iepct

Se tambalea candidatura de Gabriela López Sanlucas

Se “tambalea” la candidatura de la alcaldesa de Centla, Gabriela López Sanlucas, ya que Junta Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, le regresó la documentación que presento para registrar su candidatura a la presidencia municipal en busca de una reelección.

Al revisar los documentos, en el IEPC, observaron que no entrego la carta de renuncia, ni acta de licencia definitiva y por lo tanto le dan  48 horas para corregir esa documentación y de lo contrario quedará fuera de la contienda electoral

En caso de que no logre la polémica alcaldesa subsanar estas irregularidades que le detectaron el PRI tendrá que designar otra candidata para que compita por la presidencia municipal.

Cabe señalar que cinco regidores del propio PRI del Ayuntamiento de Centla la han denunciado por supuestos actos de corrupción, sin embargo, las denuncias ante el Organo Superior de Fiscalización del Estado no avanzan.

Los regidores que han denunciado son encabezados por Carlos Canabal Russi y aunque han presentado las denuncias en el Congreso local todavía no se tienen resultados de las auditorias que se han presentado.

De tal forma que el Comité Directivo Estatal del PRI se encuentra en aprietos en estos momentos, porque se tendrá que sacar una designación de la manga, en caso de que se les caiga la candidatura de Gabriela López.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/se-tambalea-candidatura-de-gabriela-lopez-sanlucas

Cristina Torres prepara todo para la releección

Solidaridad, Quintana Roo.- – El próximo 2 de abril, Cristina Torres, presidenta municipal de Solidaridad solicitará licencia al cargo para poder contender nuevamente y reelegirse. Será el Cabildo el que apruebe o rechace su petición.

“Hay planes para estar dentro del término constitucional, tenemos hasta el 1 de abril para tener actividades, y el 2 pediríamos licencia, independientemente del mecanismo que tengan los partidos para integrar las planillas”, comentó la edil.

Torres comentó que solicitará licencia para separarse del cargo a fin de no contaminar las acciones de gobierno con las de su campaña.

http://quintanaroohoy.com/regiones/playa-del-carmen-noticias/cristina-torres-prepara-todo-para-la-releeccion/

Paraísos de Q.Roo, rivales a vencer

SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- La organización de los World Travel Awards abre hoy el registro para la elección de los candidatos a obtener uno de los premios en la edición 25.

En la edición 24, la Riviera Maya fue sede de la entrega de premios, donde los hoteles y destinos de Quintana Roo obtuvieron 15 premios en las categorías de Centroamérica, incluyendo el Principal Destino de Vacaciones en la Ciudad, para Playa del Carmen; Mejor Puerto de Cruceros, para Cozumel; Principal Destino de Isla, para Cozumel y Principal Destino de Convenciones y Conferencias, para Cancún, por citar algunos.

Asimismo, en la Categoría México, Quintana Roo ganó en 11 de las 21 categorías, incluyendo Principal Destino de Playa, para Tulum.

A través del voto de todos los involucrados en la industria turística, visitantes y ciudadanos de los destinos participantes, se elige a los mejores hoteles, atractivos y destinos, en una premiación regional. Los ganadores de cada una de las 10 regiones en que están divididos los premios, compiten en una Gran Final.

Este año, la ciudad de Guayaquil, Ecuador, será sede de la final de Latinoamérica (incluyendo Centroamérica), el 15 de septiembre. Y la Gran Final, será en Lisboa, Portugal, el 30 de noviembre

http://quintanaroohoy.com/regiones/playa-del-carmen-noticias/paraisos-de-q-roo-rivales-a-vencer/

Convocan a plan de reciclaje

CANCÚN, Quintana Roo.- Anunció Pablo Lemmen Meyer, director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), que en próximos días iniciará la campaña de reciclaje en el primer cuadro de la ciudad y la zona hotelera, para ello pondrán en marcha unidades especiales que permitirán separar los residuos sólidos y disminuirán hasta 50% el volumen de la basura que llega al relleno sanitario.

Se realizan campañas de difusión para explicar a la ciudadanía que tiene que separar sus desechos, lo cual ha generado inconformidad, pero es necesario. Añadió que a hoteleros y restauranteros se les otorgará un incentivo en la medida que separen sus desechos, de no hacerlo, se les cargará un cobro adicional.

http://quintanaroohoy.com/cancun/convocan-a-plan-de-reciclaje/

Viacrucis; se vuelve un gran atractivo turístico

Cancún, Quintana Roo.- Por noveno año consecutivo, playa Delfines será el escenario natural del Viacrucis en Cancún, el cual busca consolidarse como un atractivo turístico más del destino.

Organizadores del evento dieron a conocer que el papel de Jesucristo lo interpreta Antonio Pier Monroy, de 21 años de edad, de la carrera de arquitectura. La puesta en escena se llevará a cabo el próximo viernes 30 de marzo y al día siguiente, a las seis de la tarde, en el mismo escenario se celebrará la misa de Fuego Nuevo.

La coordinadora del evento, Nicte Há Sabido, señaló que participan más de 250 actores, entre niños, jóvenes, estudiantes y adultos.

La ciudadanía puede asistir a partir del mediodía; para evitar problemas con las altas temperaturas la representación iniciará a partir de las 16 horas, para concluir la crucifixión en el transcurso de la tarde. Se espera la llegada de más de cinco mil asistentes, entre turistas y locales.

Para los asistentes habrá transporte en puntos estratégicos de la ciudad, cómo la avenida Tulum, que los llevarán y traerán directamente al evento. Debido a la falta de estacionamiento en la zona hotelera, se recomienda a la gente dejar sus vehículos en el centro.

Martha Díaz, coordinadora de patrocinio del comité Organizador, dijo que se realiza una amplia difusión en redes sociales para captar al turismo nacional.

“Semana Santa es un época muy importante para profundizar y hacer una reflexión. A mucha gente que viene queremos darle esa oportunidad de que además de disfrutar de los atractivos naturales, tengan ese encuentro con Cristo, y nosotros se los damos en la playa, y ese día pueden venir y encontrarse con nosotros y presenciar el viacrucis”,

http://quintanaroohoy.com/cancun/viacrucis-se-vuelve-un-gran-atractivo-turistico/

Aumenta el arribo de turistas al Aeropuerto de Cancún

CANCÚN, Quintana Roo.- El Aeropuerto Internacional de Cancún registró este fin de semana una operación de mil 226 vuelos, tanto nacionales como internacionales, con motivo de la temporada vacacional de Semana Santa.

Información proporcionada por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), en enero y febrero de este año se registró una afluencia de 5 millones 434 mil 621 pasajeros.

MEJORA EL MOVIMIENTO

La afluencia de viajeros tuvo ligero aumento, en comparación con el año pasado, cuando recibieron a 5 millones 81 mil 288 pasajeros.

MILLONARIO ARRIBO

En enero de este año, informó Asur, el aeropuerto de Cancún registró una afluencia de un millón 130 mil 728 viajeros nacionales y un millón 659 mil 588 internacionales, cifra que prácticamente se mantuvo durante el mes de febrero al mover un millón 35 mil 507 viajeros nacionales y un millón 554 mil 696 internacionales.

LLEGAN MÁS

En el 2017 se registró un movimiento de 31 millones 52 mil 569 pasajeros, tanto nacional como internacional, cifra que las autoridades turísticas pretenden rebasar este 2018, al considerar que la ocupación hotelera se ha mantenido por arriba del 80%

http://quintanaroohoy.com/regiones/aumenta-el-arribo-de-turistas-al-aeropuerto-de-cancun/