Subinspector de la SSP fue asesinado

Accidentalmente se le fue un tiro de un arma de 9mm a otro policía, y la bala hizo blanco en su humanidad.

El subinspector de la Policía Estatal, Candelario García de la Cruz, recientemente nombrado en el cargo, murió ayer al recibir un balazo de con arma de 9mm que accidentalmente se le disparó a uno de sus compañeros de trabajo, cuando estaban haciendo el cambio de guardia en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

L os he chos ocurrieron a las 6:00 horas cuando el oficial Agustín Velázquez Reyes, asignado a las fuerzas estatales de apoyo, al querer entregar el arma de cargo esta se accionó, haciendo blanco en la humanidad de Candelario García, quien cayó al piso gravemente herido.

Tras el hecho, sus compañeros de trabajo trasladaron al lesionado a bordo de una de una radiopatrulla al hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), debido a que presentaba una herida en la espalda que le tocó el corazón.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de los médicos por salvarle la existencia no fue posible, debido a que la bala del arma 9mm tocó órganos vitales, lo que le causó el deceso a los pocos minutos.

Mientras que el policía que hirió y ocasionó la muerte a su compañero fue detenido, y puesto a disposición de la Fiscalía del Estado para continuar con las investigaciones.

Mientras que médicos forenses revelaron como causa de la muerte de Candelario García de la Cruz anemia aguda, producida por herida de arma de fuego que le ocasionó destrucción de vísceras cardíacas, al ser perforado un pulmón y el corazón.

De igual forma, peritos de la dependencia acudieron hasta el banco de armas de la Secretaría de Seguridad Pública, para realizar el aseguramiento de la pistola calibre 9 milímetros, el casquillo percutido, e indagar sobre los hechos que causaron el deceso del recién nombrado subinspector.

Investiga la FGE a policía homicida

El secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, dijo que al elemento que accidentalmente se le fue un tiro y mató a uno de sus compañeros “se le puso a disposición de la Fiscalía del Estado, para efecto de que determine la situación jurídica”.

Indicó que se trata de un homicidio culposo, es un delito que no amerita prisión preventiva, pero que es necesario judicializarlo conforme a ley.

En lo que compete a la parte administrativa, la SSP iniciará una investigación para deslindar responsabilidades por la falta que cometió el elemento.

http://www.tabascohoy.com/nota/413342/subinspector-de-la-ssp-fue-asesinado

Cae ‘pagador’ de asesinos de esposa de Medina Sonda

El detenido fue arrestado el pasado viernes por la madrugada, en el municipio de Cárdenas.

Manuel Escalona Barradas o Juan R. Moreno, originario del estado de Veracruz, presuntamente fue la persona que contrató y pagó a los presuntos autores materiales del homicidio de Emma Gabriela Molina Canto, mismo que fue detenido la madrugada del pasado viernes en la colonia El Bajío de Cárdenas, por elementos del Grupo de Operaciones Especiales GOPES de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con la detención de esta persona, conocida también bajo el mote del “El Cachorro”, suman cuatro los asegurados por el homicidio de la esposa de Alberto Medina Sonda, operador financiero del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier , y a quien se le atribuye la autoría intelectual de la muerte de su ex pareja.

Emma Gabriela Molina Canto fue asesinada el 27 de marzo a las puertas de su casa, ubicada en el Fraccionamiento San Luis, en Mérida, Yucatán, al ser atacada por dos hombres que la acuchillaron.

Los responsables de la agresión Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla, vinculados a proceso por homicidio calificado agravado por premeditación, alevosía y ventaja; posesión simple de cocaína y portación de arma de fuego e instrumentos prohibidos, y quienes cada uno recibió la suma de 30 mil pesos por matar a Emma Gabriela.

De igual forma, el pasado 6 de abril del presente año en Ecatepec, Estado de México, fue detenido C.R.R.B, a quien se le relaciona en estos hechos, quien actualmente se encuentra detenido en una cárcel de Meridad, Yucatán.

Medina Sonda recibió una nueva orden de aprehensión en su contra mientras se encontraba recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), para ser investigado por la muerte de su ex esposa, hecho que no se le ha podido acreditar.

Sin embargo, con la detención de Manuel Escalona Barradas o Juan R. Moreno, el proceso en su contra podría reencrudecerse, al ser intermediario entre Medina Sonda y los autores materiales del asesinato, pues se presume que fue la persona encargada de contratar a Jonathan y Oscar, por ordenes de Alberto Medina Sonda.

“El Cachorro”, fue detenido previa orden que giró el Juzgado segundo de control en el estado de Yucatán, y ante cual fue trasladado y puesto a disposición del juez quien lo reclama, quedando en espera de que se programe la audiencia de imputación que le harán los fiscales que siguen el caso.
http://www.tabascohoy.com/nota/413165/cae-pagador-de-asesinos-de-esposa-de-medina-sonda

Imputan a policías de SSP detenidos por robo en Macuspana

Los elementos fueron detenidos el pasado jueves y más tarde puestos a disposición del Fiscal del MP

Este día en audiencia ante el Juez de Control de la Región Uno, fue formulada de manera oficial la imputación en contra de los cuatro policías estatales detenidos el jueves 12 en Macuspana. Junto a ellos fue asegurado también un civil el cual también compareció ante la autoridad judicial.

El Fiscal del Ministerio Público encargado de la investigación solicitó ante el Juez la imputación por el delito de robo a casa habitación con violencia en la modalidad en pandilla, la cual fue concedida confirmando también la medida cautelar de prisión preventiva.

De acuerdo con la información que ya obra en la carpeta de investigación, los indiciados fueron sorprendidos por la Policía Municipal cuando presuntamente realizaban el ilícito en el ejido Palomas.

Al momento de su detención también se les aseguraron armas, celulares y un vehículo en el que se desplazaban.

El próximo viernes se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso en la que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentará sus argumentos a fin de que se abra la etapa complementaria para continuar con las investigaciones.
http://www.tabascohoy.com/nota/413250/imputan-a-policias-de-ssp-detenidos-por-robo-en-macuspana

Estallan combates entre kurdos y tropas iraquíes en Kirkuk

Se registraron lanzamientos de cohetes al sur de la ciudad durante el enfrentamiento; se prevé incremento de tensiones

Varios intercambios de artillería entre las tropas iraquíes y los combatientes kurdos estallaron en la noche del domingo al lunes al sur de la ciudad de Kirkuk, informaron, bajo condición de anonimato, oficiales de las unidades de combatientes peshmegas kurdos.

Fuentes militares iraquíes también informaron que hubo lanzamientos de cohetes Katiusha al sur de Kirkuk, capital de la provincia disputada entre la autoridad central de Bagdad y la región autónoma del Kurdistán, en medio de tensiones tras el referéndum del independencia kurdo del 25 de septiembre.

El Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí había informado que las tropas de Bagdad avanzaban durante la noche para “tomar una base militar y los campos petrolíferos” de la provincia de Kirkuk.

“Las fuerzas iraquíes y las unidades de movilización popular avanzan desde Taza Jormatu, al sur de la ciudad de Kirkuk, para una gran operación (…) con el fin de retomar la base K1 y los campos petrolíferos”, indicó el Consejo en Twitter.

Un fotógrafo de la AFP vio cómo tropas iraquíes se dirigían hacia el norte desde Taza Jormatu.

Irak exige retomar el control de las posiciones que los kurdos ocupan desde la debacle del ejército y la policía iraquí frente al grupo Estado Islámico en junio de 2014.

Además de las bases militares, los combatientes del Kurdistán -región autónoma desde 1991- tomaron el control de las infraestructuras y yacimientos petrolíferos de la provincia disputada de Kirkuk.

La base K1 corresponde al puesto de la 12º división del ejército iraquí, que los combatientes kurdos ocuparon en junio de 2014, después de que Mosul cayó en manos del EI.

En medio de las tensiones tras el referéndum de independencia, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, repite que no quiere “iniciar una guerra contra los kurdos”, mientras que éstos aseguran que “la escalada no vendrá de su parte”.

Con información de Debate

http://www.tabascohoy.com/nota/413330/estallan-combates-entre-kurdos-y-tropas-iraquies-en-kirkuk

EU busca concesiones en acuerdo nuclear con Irán: Tillerson

El secretario de Estado aseguró que la autoridad iraní ha cometido violaciones técnicas en el convenio.

Estados Unidos no dejará de inmediato el acuerdo nuclear entre Irán y otras cinco potenciales del mundo mientras busca forzar a Teherán a mayores concesiones, incluyendo poner fin a su programa de misiles balísticos, dijo hoy el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Tillerson defendió la caracterización del presidente Donald Trump de que Irán ha incurrido en violaciones del acuerdo alcanzado en 2015, contradiciendo su propia aseveración apenas días antes en el sentido de que el régimen islámico ha cumplido con los requerimientos técnicos de ese pacto.

Aseguró que Irán ha cometido violaciones técnicas, que ha podido corregir bajo la estructura del acuerdo, y de ahí que se mantengan en cumplimiento, pero las infracciones han ocurrido.

En entrevista con la televisora CNN, Tillerson insistió que el acuerdo, donde también son signatorios Rusia, China, Gran Bretaña, Alemania y Francia es débil en su estructuración y presenta fallas que la administración Trump busca corregir.

Tillerson dijo que las preocupaciones de Estados Unidos sobre Irán no se limitan a las deficiencias del acuerdo, pero también a otros aspectos como el programa de misiles balísticos, y lo que calificó como “acciones de desestabilización” en la región.

Apenas el viernes el presidente Trump descertificó el cumplimiento de Irán del acuerdo nuclear, pero decidió mantener por ahora a Estados Unidos en el pacto.

El mandatario pidió además al Congreso estadunidense fijar una serie de condiciones a Teherán para no enfrentar nuevas sanciones, bajo un mecanismo que las activaría de manera automática si viola alguno de sus parámetros.

Tillerson dijo que Estados Unidos continuará en el acuerdo, mientras discuten con sus aliados europeos cómo proceder en torno a las deficiencias identificadas, aunque reconoció la dificultad de que el pacto pudiera ser renegociado.

Dejó en claro que la postura de su gobierno será firme en lograr sus demandas, dentro y fuera del acuerdo mediante el cual Irán puso fin a su programa de enriquecimiento de uranio.

“Creo que el presidente ha sido muy claro, no solo con el Congreso, pero con Irán y otros signatarios del acuerdo, de que si no vemos movimiento, si no vemos cosas que nos alienten de que esto no será discutido, no hay razón para permanecer, y él tiene toda la intención de salirse”, dijo por separado en entrevista en el programa “Face the Nation”, de la televisora CBS.

En ambas entrevistas, Tillerson insistió en señalar el convenio con Irán como muestra de lo que Estados Unidos busca evitar en un eventual acuerdo para lograr que Corea del Norte pongan fin a su programa nuclear, algo de que el propio Trump ha dudado en alcanzar.

Sin embargo, Tillerson aseguró que el mandatario la ha pedido continuar con sus esfuerzos diplomáticos con la medición de China, y dejó en claro en la entrevista con CNN que esos esfuerzos continuarán “hasta que caiga la primera bomba”.

Aunque la mediación de China no ha probado ser efectiva para impedir que Pyongyang continúe sus pruebas nucleares y con misiles balísticos, Tillerson aseguró que Beijing tiene en claro el objetivo de su política para la península coreana.

Con información de 20 Minutos

http://www.tabascohoy.com/nota/413279/eu-busca-concesiones-en-acuerdo-nuclear-con-iran-tillerson

Sube a 276 muertos por explosiones en Somalia

La nación africana consideró un ‘desastre nacional’, que orilló a la declaración de tres días de luto.

La potente explosión de un camión en la capital de Somalia mató a por lo menos 276 personas y dejó a cerca de 300 personas heridas, informó un senador el domingo. Es el atentado más mortífero en la nación del Cuerno de África y se prevé que el número de muertes aumente.

La policía dijo que un camión bomba explotó frente a un hotel en la intersección K5 que está llena de oficinas gubernamentales, restaurantes y quioscos, y causó graves daños a varios edificios y prendió en llamas a decenas de vehículos.

Dos horas más tarde, otra explosión impactó en el distrito Medina de la capital.

Abshir Abdi Ahmed citó a doctores en los saturados hospitales que visitó en Mogadiscio un día después de que un camión repleto de explosivos se dirigiera a una calle llena de gente cerca de los principales ministerios del gobierno, incluido el de asuntos exteriores. Muchos de los cuerpos en las morgues aún no se identifican, dijo.

El gobierno de Somalia culpa al grupo Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, por el atentado del sábado en Mogadiscio, al que consideró un “desastre nacional”. Sin embargo, Al Shabab, que suele efectuar atentados en áreas destacadas de la capital, permanece en silencio.

A principios de este año Al Shabab prometió continuar con los ataques luego de que el gobierno del presidente Donald Trump y el mandatario de Somalia anunciaran nuevos operativos militares en contra del grupo.

Los médicos luchaban el domingo por tratar de salvar a cientos de víctimas gravemente heridas, muchas con quemaduras que los han dejado irreconocibles. “Esto es realmente horrendo, nunca habíamos visto algo así”, dijo el médico Mohamed Yusuf, director del hospital Medina.

Las sirenas de ambulancias se escuchaban por toda la ciudad un día después de la explosión y las familias desoladas deambulaban entre los escombros de edificios en busca de parientes desaparecidos. “En los 10 años que llevamos como rescatistas en Mogadiscio no habíamos visto algo como esto”, tuiteó el servicio de ambulancias Aamin.

El presidente Mohamed Abdullahi Mohamed declaró tres días de luto y se unió a miles de personas que respondieron a una petición desesperada de los hospitales a la población para donar sangre a las víctimas. “Estoy suplicando a todos los somalíes a que vengan y donen”, expresó el mandatario.

La ciudad de Mogadiscio está acostumbrada a explosiones letales de Al Shabab, sin embargo no había presenciado una como la del sábado. El estallido destrozó las esperanzas de recuperación en un país empobrecido y frágil tras décadas de conflicto. También suscitó dudas sobre la capacidad del gobierno para asegurar la ciudad, que cuenta con una población de más de dos millones de personas.

“A ellos no les importan las vidas del pueblo somalí, madres, padres e hijos”, afirmó el primer ministro Hassan Ali Khaire. “Han atacado el área más poblada de Mogadiscio y sólo han matado a civiles”.

Rescatistas buscaban a sobrevivientes atrapados bajo los escombros del hotel Safari, que fue destruido en su mayor parte y se encuentra cerca de la cancillería de Somalia. La fuerza de la explosión hizo desaparecer las puertas de metal y los muros contra estallidos que habían sido erigidos frente al hotel.

Estados Unidos condenó la explosión y dijo que “esos ataques tan cobardes fortalecen el compromiso de Estados Unidos para ayudar a nuestros socios en Somalia y de la Unión Africana a combatir la amenaza del terrorismo”.

La explosión del sábado ocurrió dos días después de que el director del Mando Africano de los Estados Unidos se reuniera con el presidente de Somalia, y de la renuncia del ministro de defensa y del jefe del ejército por razones que no se han dado a conocer.

Con información de El Financiero

http://www.tabascohoy.com/nota/413308/sube-a-276-muertos-por-explosiones-en-somalia

Revolución Bolivariana triunfa en Venezuela

Ganó 17 de 22 gobernaciones del país en los comicios regionales de este domingo.

La Revolución Bolivariana ganó 17 de 22 gobernaciones del país en los comicios regionales de este domingo, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Solo el estado Bolívar no tiene una tendencia irreversible.

Con la tendencia irreversible de 22 estados y con el 95,8 de transmisión, la Revolución Bolivariana ganó 17 gobernaciones y la oposición cinco.

La participación electoral fue de 61,14 por ciento, detalló la rectora del CNE. Una cifra superior al 53.94 por ciento de los comicios regionales de 2012.

El chavismo obtuvo el 54 por ciento del voto nacional, frente a 45 por ciento de la oposición, destacó el mandatario Nicolás Maduro. Tras conocer los resultados, los venezolanos celebraron el fortalecimiento de su democracia en una nueva jornada electoral, que transcurrió con normalidad.

Lucena felicitó al pueblo de Venezuela “que una vez más por encima de todo salió a votar en civismo, dando una gran lección de democracia al mundo entero”.
http://www.tabascohoy.com/nota/413365/revolucion-bolivariana-triunfa-en-venezuela

Información y análisis sin censura