#Yucatán Designan a #NancyWalkerOlvera como recipiendaria del reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”

Durante las actividades legislativas de este viernes, se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Postulación “Consuelo Zavala Castillo” para designar a la recipiendaria del reconocimiento, que será entregado el próximo 8 de marzo en sesión solemne, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a la Licenciada en Sociología, Nancy Walker Olvera.

Al presentarse, el proyecto de Dictamen aprobado por unanimidad por los integrantes de la comisión se expuso que la designación de Walker Olvera es por su destacada labor como profesionista en el campo del desarrollo humano, la investigación participativa de género y diversidad, así como el fomento y defensa de los derechos humanos de las mujeres, cuya trayectoria académica y activismo han sido reconocidos en la iniciativa pública y privada.

Este reconocimiento se entrega a aquellas mujeres que hayan destacado en el ámbito de la ciencia, cultura, política, economía o lucha social por la igualdad de género y la promoción, fomento y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

En la sesión de la comisión permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, se aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto, para determinar el número de regidores de mayoría relativa y representación proporcional que integrarán, los Ayuntamiento del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 77 base octava de la Constitución Política; los artículos 9 y 188 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y el artículo 22 de la Ley de Gobierno de los municipios, todos del estado de Yucatán.

Esta iniciativa se aplicaría para el ejercicio constitucional 2024-2027 en los 106 municipios del estado de Yucatán.

Asimismo, se distribuyeron las iniciativas con proyecto de Decreto que reforma la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de autonomía Constitucional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán; la iniciativa por el que se adicionan diversas disposiciones a la Constitución y a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, ambas del estado de Yucatán, en materia de informes de la administración de los recursos del Poder Judicial y Legislativo.

Se continuó con el análisis de las iniciativas con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 2° de la Constitución Política del Estado de Yucatán y, la iniciativa por la que se reforman diversos artículos de la Ley de Institutos y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.

También, el análisis de la iniciativa para reformar el artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán y diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán que regula el desahogo de la glosa del informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo del Estado.

Previamente, en la sesión de la comisión de Arte y Cultura se solicitó el dictamen para declarar el 19 de noviembre “Día de la Mujer Emprendedora.

Distribuyeron, las iniciativas para declarar la Partería Tradicional Maya, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán; para crear el Concurso Nacional de Oratoria “Felipe Carrillo Puerto”; para crear el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” y la iniciativa para declarar el 3 de marzo como el “Día Estatal de los Derechos Humanos”. // Por: El STAFF



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: