
PUNTO Y APARTE//
A. DÍAZ//
Rosalinda, brilla con luz propia//
Este año es decisivo, políticamente, respecto a las candidaturas para la Presidencia de la República; así como para las gubernaturas que estarán en juego en el 2024: CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Primero se determinará la presidencial, y, posteriormente, las 9 candidaturas a gobernadores. Empero, en el inter, la guerra ya se torna ríspida, donde los involucrados, se dan hasta con la cubeta. Así, vemos como se ha potencializado el golpeteo en contra de los presuntos.
Desde luego, los que van a la cabeza, reciben mayor metralla, política y mediática. Y como aún no se determina, en el caso de los Estados, en quienes recaerán las cinco candidaturas para mujeres, y donde, las cuatro para hombres, pues le pegan a unos y a otras.
Así, tantito se mueve Rosalinda, ya directamente, ya por interpósita persona; inmediatamente llueven las diatribas, las mentiras y las medias verdades.
Unos más, ligan su futuro político, a lo que suceda a su hermano Adán, quien compite, por una aspiración mayor.
Olvidan que, aunque son unidos y están en concordancias, también, tienen sus diferencias, donde incluso, han competido, en el pasado, por el mismo cargo. Al final, siempre se ponen de acuerdo.
Ella, si el género para Tabasco, le favorece, irá, con legítimos e individuales derechos, por la candidatura.
Es tal su posibilidad, que hace unos días, un grupo organizado de simpatizantes que, históricamente, trabajan en una Red Estatal de Amigos, encabezados por Vicente Morales López, Roger Pérez Evoli, y Luis Manuel Ruiz, combinaron, su festivo saludo de principios de año, con un mensaje por video, de Rosalinda. Ello bastó para que los adversarios, los denostaran e hicieran bulla, por su supuesta ausencia.
Nada de ello, fue cierto. Ellos, ven con buenos ojos la candidatura de la ex Senadora, y seguramente, trabajaran para ella en el caso que se concretice, pero son políticos profesionales y saben de los tiempos, y, sobre todo, del fondo y la forma. Son serios.
Rosalinda nació el 12 de agosto de 1967, en Cárdenas, Tabasco. Hija del abogado Payambé López Falconi, y de la maestra Aurora Hernández Sánchez.
Hermana de Silvia Aurora; Adán Augusto; y, Melchor. Casada, desde el 18 de mayo del 2013, con el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, actual Gobernador de Chiapas.
Estudió en la Escuela Primaria “Luis Gil Pérez”. Continuó, en la Secundaria Federal #1; y el Bachillerato, en el Colegio “Gregorio Méndez”.
Es contadora pública egresada de la UJAT y tiene una Maestría en Auditoria Económica, Financiera y Contable, por el Instituto de Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Madrid, España, en el campus Colmenar Viejo.
Fue diputada federal por el PRD, en la Quincuagésima Octava Legislatura. Diputada del PRD en la LVIII legislatura del H. Congreso de Tabasco. Senadora de la República (2006-2012).
En 2011, ocupó la Coordinación de la Campaña presidencial de AMLO, en la Tercera Circunscripción. En el 2012, aceptó la candidatura a la diputación plurinominal local.
Ella aspiraba en esa elección, a ser la candidata al gobierno, igual que su hermano. Empero, alguien comentó que Tabasco no estaba preparado para ser gobernado por una mujer.
Para evitar rupturas hubo una reunión en la casa de Carlos Romellón, ya fallecido, entre prosélitos de ambos hermanos. Se pusieron de acuerdo y optaron por Adán para competir con Núñez.
Siendo Gobernador Electo, Núñez, le pidió encabezara el equipo de transición, pero, al entrar en funciones la administración, ya no aceptó la posición que le fue ofrecida.
En el 2015, renunció al PRD y aceptó la invitación del PAN y el PVEM para contender como candidata externa y común, a la alcaldía de Centro.
En 2018, se reincorporó a Morena y fue nombrada enlace en Chiapas, para la Defensa del Voto. Ante el triunfo de la Cuarta Transformación, fue nombrada Administradora General de Auditoría Fiscal Federal en el SAT.
Tiene todo para trascender, más allá de sus ligas políticas y familiares. Si la opción para Tabasco, es mujer, va porque va, salvo negociación de grupos. Todo lo demás es simplemente puro ruido.
Categorías:Noticias
Deja una respuesta