#Sucesión: la verdad frente a los ciegos*/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública//

Gobernantes del PRI-PAN socios del narco//

Garcia Luna: el juicio que exhibe la verdad//

Sucesión: la verdad frente a los ciegos//

Víctor Manuel Acosta//

La sucesión presidencial mexicana ha entrado en fase agresiva con el partido en el gobierno, como el mejor posicionado. Esto no es una novedad, por el enorme respaldo y credibilidad social que posee el presidente Andrés Manuel López Obrador y por las condiciones precarias que ahora mismo, tienen sujetados a los partidos de oposición, tras el inicio del juicio en Estados Unidos en contra del exsecretario de seguridad pública de la administración del PAN encabezada por Felipe Calderón Hinojosa.

GARCIA LUNA: EL LLANTO DE LA OPOSICION

Genero Garcia Luna, un ingeniero civil, que llegó a la policia federal invitado por su amigo -ya fallecido- Wilfrido Robledo Madrid Hurtado (exjefe policiaco en Tabasco asociado con empresarios de esta localidad para crear empresas de seguridad privada) ha iniciado su proceso penal en la Corte Federal de Booklyn, con el mismo Juez, que juzgó y condenó al Chapo Guzman.

Los testigos protegidos que aportaran de tal manera que el proceso, (es la primera vez que un funcionario mexicano de ese rango -Secretario de Seguridad Pública- es procesado e impacta de forma directa en dos situaciones:

1.-) la posibilidad de señalar al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien llegó por el Partido Acción Nacional. Garcia Luna trabajo para tres Presidentes: Vicente Fox; Calderón y Enrique Peña Nieto.

2.-) PAN-PRI y PRD, decidieron reagruparse como Alianza e ir a la contienda electoral del presente año y en el del 24, donde acordaron, que el PAN, será quien determine al candidato presidencial, de tal suerte que la imagen de panistas y priistas, con el juicio de Garcia Luna, los va a salpicar. Asi, la llamada Alianza Va por México, tiene la imagen atada al juicio que se realiza en New York.

A PIE DE PAG.- uno

Los infiltrados

La sucesión presidencial del partido gobernante, en este caso MORENA, inicio desde el año pasado, cuando se renovaron los cuadros dirigentes de MORENA y permitieron la permanencia de Mario Delgado. La obra más importante del presidente Andrés Manuel López Obrador es “La Cuarta Transformación”. Su continuidad y por lo tanto la permanencia, es indispensable.

La oposición de derecha ligada al dinero, había conseguido construir un andamiaje que técnicamente tenía controlada las funciones mas sobresalientes del gobierno de la 4T, pero con la llegada del gobernador de Tabasco con licencia, Adán Augusto López Hernández, a la Secretaria de Gobernación, se definió un espectro político distinto.

Se limpio el Gabinete y de pronto, el Presidente López Obrador, tuvo un operador capaz de enderezar el destino de la 4T. El ejercicio del poder político presidencial, encontró espacio, incluso con el efecto necesario del poder metanconstitucional.

Las primeras consecuencias son tan visibles, como necesarias de explicar, por que fue despedido de la UIF, Santiago Nieto Castillo (esposo de la consejera electoral anti-4T, Carla Humprey) y desde luego hubieron otros relevos. Lo relevante es que el trabajo de Adán Augusto López Hernández, lo catapulco a la lista de aspirantes presidenciales.

LOS ASPIRANTES

Los aspirantes Claudia Sheinbaum; Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, habían tejido una red que no permitía la entrada de otro aspirante y de pronto, la 4T y el presidente Andrés Manuel, solo tenían una sopa, pero por ningún lado se advertía que la 4T como plan de gobierno, pudiese tener continuidad.

Claudia Sheinbaum ya vinculada de manera “extraña” al asunto de las energías renovables (este hilo pronto va a saltar a la vista de todos); el Canciller Marcelo Ebrard, más ligado a Movimiento Ciudadano y Televisa, que a MORENA y su aliado, el senador Ricardo Monreal, cuyo rol es la de oponerse. Quería ser Precandidato y al incluirlo, se opone a las encuestas o sea, “Si… pero … no”.

LAS SEÑALES …

El pasado sábado, en el triangulo territorial que construye Tabasco,Veracruz y Chiapas, el titular de SEGOB, Adán Augusto López Hernández, con la representación del presidente Andrés Manuel, inauguró un libramiento, con una ampliación de carretera que comunica a los 3 Estados. El punto es resaltar que los actos públicos del titular de Gobernación ahora, van con la representación presidencial.

Esta misma semana, por ejemplo, irá de gira a Hidalgo y Tlaxcala, por instrucciones del Presidente, para explicar la reforma electoral, denominada “Plan B”, El tema posee alcances mas allá de lo literal, por que luego de las elecciones en el Estado de México y Coahuila) ahora aderezadas por el juicio de Garcia Luna, viene la gran elección del 24, que pondrá sobre la mesa algo mas que las elecciones presidenciales. ¿se entenderá ahora?.

p.d.- el juicio Garcia Luna, condiciona en Tabasco, al grupo que se ligo a Calderón… pronto habrá mas… El presidente ha puesto orden en Tabasco. No es un asunto de antipatías, pero el PRI y sus aliados, se habían apropiado de las “aspiraciones de Javier May Rodríguez”. No van a ceder, por que ya quedaron comprometidos, pero el evento de Francisco Rueda, Huimanguillo mostró con claridad que la sucesión presidencial inicio y .. todavía es tiempo de subir, manquesea en el estribo …y que hay “otros aspirantes en Tabasco”. @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … el blog ..



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: