#Rosalinda: Desaire que Presagia Tormenta*/ Columna ‘Para Usted’/ Escribe el Periodista Mario Gómez y González


Para Usted//
Rosalinda: Desaire que Presagia Tormenta.//
Mario Gómez y González//
chayogomezg@hotmail.com//
Presagio es un término que procede del latín “praesagium”. Se trata de la señal que anuncia y previene un suceso. El concepto puede utilizarse para nombrar a la adivinación de las cosas futuras por medio de intuiciones o sensaciones que se han advertido.
Un presagio, pues, es un fenómeno que se cree que sirve para adivinar el futuro, y que a menudo hace referencia al advenimiento de un cambio; también es llamado augurio; por lo tanto, los presagios o augurios, son fenómenos que se consideran como válidos o aptos para adivinar el futuro.
No se puede perder de vista que, lo más importante no es el presagio o augurio en sí, sino la interpretación que se hace de él; esto es, pueden considerarse buenos o malos dependiendo de su interpretación. Se puede interpretar de forma diferente un mismo augurio o presagio, signo según la persona o la cultura que lo esté haciendo, o por la diferencia de la persona.
También conocidos con los nombres de predicciones o vaticinios, el presagio o augurio, por lo tanto, permiten vislumbrar lo que viene-cuando es buscada intencionalmente su explicación-, mientras que, en otros, aparece de manera espontánea o casual. Entremos pues al tema.
Se giraron en tiempo y forma las invitaciones, dada la seriedad de los organizadores (Vicente Morales López y Roger Pérez Évoli); sin embargo, la flor invitada, de última hora, declinó asistir, dejando a todos los invitados-que sabían a lo que iban- pues ya todo estaba planchadito y con la anuencia de la estrella: Rosalinda López Hernández, con un palmo de narices y dando paso al más negro presagio o augurio.
Las porras, pancartas, mantas y demás expresiones de “espontaneidad, suma, apoyo y adherencia”, parte del folklor político local (muy a la tabasqueña), tuvieron que ser silenciados y, tal vez, guardadas para una mejor ocasión (¿la habrá?); callaron cual vil mariachis, dejando muy mal parados a los anfitriones; sin discurso y hasta sin interlocución (no se vale, pues son serios y formales, ambos).
En descargo de ellos; imposible que el evento haya sido organizado y convocado sin el consentimiento y autorización previa de Rosalinda; la funcionaria federal sabía quienes serían los invitados; el menú y, “el postre”, de la comilitona, la cereza del pastel; luego entonces, ¿qué pasó?; ¿fuiste tú, Adán, quien dijo no; quien no dio permiso?
Claro; los tiempos actuales no son los de Rosalinda; son los tiempos de Adán; hasta que el actual secretario de gobernación deje de ser “corcholata” (cada vez con más fuerza), los tiempos políticos será de él y solo de él; la hermana, tendrá que esperar a que le cambie la suerte a su brother.
Hasta que Adán, deje de ser considerado candidato presidencial, porque él fuera el ungido o que no sea el abanderado de Morena para la presidencia en el proceso del 2024, hasta entonces, Rosalinda, no podrá moverse, no puede, ni debe moverse; así son las reglas, pero a los tabasqueños nada le han dejado los años, pues siempre caen en los mismos errores; o, ¿es que están desesperados?
Por eso es que no pueden, agarrar el rumbo correcto, sino que transitan por el camino equivocado; son los tiempos de Adán Augusto; les debe quedar claro a partir de este momento; porque de no hacerlo, solo atizarían más el fuego dando paso a enfrentamientos entre las corcholatas presidenciales (que ya los hay y de pronósticos reservados) y, también aquí en Tabasco, entre los grupos y personajes que aspiran a la Quinta Grijalva.
Dios mediante, en nuestra entrega de mañana, habremos de referirnos a dos féminas morenistas; una de ellas, ya determinó no seguir en el hándicap gubernamental estatal, pues no le alcanza por su mal trabajo; la “otra”, de pronto, los astros de la región de la sierra (reflejados en las cristalinas aguas del Puyacatengo), se le comienza alinear y la suerte a sonreírle.
Los “mesmo” que al bien llamado “Cártel de los Notarios”, donde el de la región de los ríos, despunta más y más; al grado que otro fedatario, también de la Sierra y bañista del río Puyacatengo, estará a cargo de la coordinación integral. ¿me aguantan?

Jaque Mate** En efecto, parece que será en esta semana, cuando el Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, rinda su tercer informe de labores de este su primer periodo, al frente de la institución** damos acuse de recibo a interesante comentario de asiduo lector (humanista y que conoce las entrañas universitarias), quien, apropósito de nuestra reciente entrega titulada “UJAT: La Universidad Del No Pasa Nada”, nos hizo llegar el dato siguiente: “Duro como siempre amigo. El último test psicoemocional practicado a los estudiantes de (nuevo) ingreso, se encontró que un 30 % de los casi 6 mil cursan con ansiedad y depresión** el 8 % con ideas suicidas** el 70 % con sobrepeso y obesidad entre otros** Así llegan Mario, es muy complicada la situación; la deserción es el mal menor** ¿Qué hacer?, Son producto de familias sino desintegradas, disfuncionales, y desde luego empobrecidas** Y ¿Qué decir de la plantilla de docentes? ** Es delicada la situación porque nadie le había entrado al toro. Bendiciones” ** buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: