#QuintanaRoo Bloquean taxistas accesos a la Zona Hotelera

* Las vialidades fueron despejadas por los inconformes después de dos horas.

AGENCIA SIM

Cancún.- Integrantes del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” bloquearon por espacio de dos horas las dos entradas a la Zona Hotelera de esta ciudad, por su oposición a la plataforma digital Uber, antes de retirarse por la advertencia de las autoridades de que serían sacados por la fuerza.

Una caravana compuesta por unos 80 vehículos obstruyó el bulevar Kukulcán, en sus dos sentidos, entre el kilómetro cero y el uno, lo que impide el paso tanto desde el centro como desde la Plaza de Toros. Otro grupo igual impide el paso desde el otro extremo de la Zona Hotelera, en el kilómetro 28 de este bulevar, aunque solo en el sentido de salida hacia el aeropuerto.

Varios taxistas sacaron cartulinas pidiendo la salida de Uber, además de denunciar supuesta corrupción de unos funcionarios públicos.

Al lugar llegaron varias patrullas de la Policía Municipal, al igual que de la Guardia Nacional, quienes aguardan órdenes de dispersar el grupo con ayuda de gases lacrimógenos. También arribaron el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Rodrigo Alcázar Urrutia, entre otros funcionarios, para intentar dialogar con el grupo.

José Pablo Mathey Cruz, secretario municipal de Seguridad Pública, señaló que ya les dio una “primera llamada” a este grupo para que se retire de forma pacífica, antes de la actuación de los policías para despejar la vía.

El jefe policiaco indicó que en breve les daría una segunda llamada, mientras aguardan la llegada de la Marina y para darles tiempo de que corran la voz entre ellos, antes de lanzar la “tercera llamada” y proceder con los agentes químicos.

De forma simultánea, autoridades del municipio tratan de lograr un acuerdo con sus cabecillas, pues aclaró el secretario que “no son todos, es un grupo de taxistas, mal asesorado”.

Finalmente, después de dos horas, los taxistas comenzaron a retirarse por su propia cuenta, tanto cerca del kilómetro cero, como en el kilómetro 28, para dejar esta vía totalmente despejada.

El bloqueo en esta importante vialidad generó un caos vehicular, no solo en la Zona Hotelera, sino en las calles del centro de la ciudad. En el lugar, automóviles y camiones en vano tocaban sus cláxones, pidiendo abrir el paso. Muchos locales y turistas optaron por descender de sus transportes y cruzar el bloqueo a pie.

Del otro lado del bloqueo, transportistas aguardaban a los viajeros para llevárselos al Aeropuerto Internacional de Cancún, acción a la que incluso se sumaron, de forma llamativa, varias patrullas de la Policía Estatal.

Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, indicó que tomaron fotografías de los hechos, las que enviarán al Instituto de Movilidad de Quintana Roo para que aplique las sanciones correspondientes. Reiteró el llamado al diálogo lanzado por la presidente municipal y lamentó que los taxistas tomen acciones que lastiman al destino y que han hecho que la ciudadanía se una en su contra.

Previo al despeje de las vías, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe envió un comunicado en el que solicitaba la intervención de las autoridades para que cuiden el libre tránsito por la ciudad y que impidan acciones que vulneren la imagen del destino.

También exhortaron por que se apliquen sanciones, ya sea la revocación de concesiones, eliminación de sitios de taxi, cancelación de licencias o detenciones.

“La importancia de una libre competencia es vital para el crecimiento de la economía en nuestro municipio, así como conservar una imagen donde el prevalezca un Estado de derecho, respaldamos las medidas tomadas por las autoridades para brindar seguridad y respetar la movilidad de este Municipio”, añade este organismo empresarial.

Esta movilización ocurre luego de la detención de varios integrantes de este sindicato, acusados de agredir y amenazar a conductores de la plataforma Uber, que recientemente ganó un amparo para operar en Quintana Roo sin concesión.

También se da este bloqueo, pese a un llamado a la paz emitido horas antes por la presidente municipal, Ana Patricia Peralta, y pese a la publicación de una “alerta de viaje” por parte de la Embajada de Estados Unidos en México, en vista de las reiteradas agresiones de taxistas hacia conductores de Uber y sus pasajeros.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: