#Es la hora del sureste”, define @Adan_Augusto*/ #Columna @CosaPublica/ Escribe el Periodista Víctor Manuel Acosta

Cosa pública//

“Es la hora del sureste”, define Adan Augusto//

Explota multitud frente al titular de Gobernación//

Y en Ciudad de México, comienza el desastre//

Víctor Manuel Acosta//

“La imagen es asfixiante: Adan Augusto camina impulsado por el rio de personas provenientes de tres Estados. Más que caminar, se deja impulsar”.

En el 2018, con Andrés Manuel López Obrador, ocurrían imágenes semejantes. No es una casualidad, por que se acaba de poner en servicio un libramiento carretero que permite unir a Tabasco, con Veracruz y Chiapas. Otra parte al centro del país.

Son casi 17 kilómetros. Se dicen pronto, pero los priistas con Andrés Granier la iniciaron y dejaron abandonada ¡en el 2011!. El brutal abandono del siguiente gobernador (Arturo Nuñez Jiménez) por el PRD fue un golpe a la región y al país. Adán Augusto, gobernador en ese entonces (2019) retomó el compromiso y ahora com Secretario de Gobernación, con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, pone en servicio.

Han pasado poco mas de 10 años desde el olvido de los gobiernos del PRI-PRD para que el sureste tenga una via mas corta via Chiapas”.

PRIMERA IMAGEN

Adan Augusto, protagonista

Adan Augusto construye con hechos, el único lenguaje de la política, el inicio de ¡La Hora del Sureste!. Tres Gobernadores coinciden en esa lectura. , Rutilio Escandón de Chiapas; Cuitlahuac Vazquez García, Veracruz y Carlos Manuel Merino Campos. Cientos de personas.

Primero llegó el gobernador de Chiapas, trajo un acompañante sin memoria ¿o con memoria? que se volvió protagonista durante el evento en dos ocasiones.

A.-) cuando se recordó el abandono de la obra en el 2011; y cuando intento meter a la zona VIP a la fuerza, al director de Tabasco Hoy.

Adan Augusto, llega sonriente al final proveniente de Villahermosa, trae como acompañante a Emmanuel Sibilla, el periodista radiofónico del momento, amigo personal y desde luego, talentoso. En las otras camionetas, los diputados federales, uno en particular llama la atención: Mario Llergo Latournirie, que discreto, mantiene el bajo perfil. Hay sin embargo un solo protagonista. Llega con una representación intachable: representa al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El simbolismo y los detalles, importan mucho, por que en Tabasco y en la región, Adan Augusto encabeza el sueño futurista: la continuidad y consolidación de la 4T. Por eso, en una región donde no hay señal telefónica, en la tierra de la nada, el milagro del mensaje presidencial, se trasmite a todo el país. Es un triángulo donde convergen tres Estados muy ricos, incomunicados. Adan lo anuncia: ¡Es la hora del Sureste!.

Mayans ….¡el mejor periodista!

Humberto Mayans Canabal, asesor de Pemex y socio político de Ignacio Cobo González, llega con Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas. Fue Secretario de Gobierno de Andrés Granier Melo, curiosamente hasta el 2011. Asi que cuando escucha que ”la obra fue abandonada en el 2011”, debió recordar su paso como “influyente Secretario de Granier y desde luego, aspirante a candidato a gobernador (esa lucha la perdió con Ali-Nuñez-Madrazo -leer antimemorias, libro de su autoría). Fue Senador por el PRI-PVEM con Enrique Peña Nieto, pero su paso como legislador tampoco lo ayudo a recordar las obras abandonadas en Tabasco. Es de suponerse que “recordó”.

SEGUNDA IMAGEN

(LOS OTROS … ¿fantasmas?)

En el centro del país, la imagen mediática es desastrosa. Los accidentes del metro, desgastan y en Queretaro, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, se quita la máscara y ayuda a mostrar la imagen oculta que explica las razones del despido: Nieto encabeza el grupo que encabeza aspiraciones de Marcelo Ebrard.

Para nadie es un secreto que el Canciller y Monreal, marchan con Movimiento Ciudadano en el “Plan B”. Es lo contrario. Es la imagen social y mediática de la aspirante Claudia Sheinbaum, golpeada por los accidentes del metro, donde ahora mismo, ya se acusa al propio Marcelo, de ser la mano escondida que mueve al Sindicato. Poco a poco, los ciudadanos tienen claridad… y lo que falta.

LA MARCHA DEL TODO

(¿Quiénes fueron?)

Van entrando diputados federales; funcionarios municipales. Desde muy temprano, llego Jaime Lastra Bastar, líder de los diputados locales, acompañado de Emilio Antonio Martínez de Escobar y “el indispensable” Juan Molina Becerra. El discreto director del diario local Rumbo Nuevo, Jorge Alberto Javier Quero, quien con su camisa negra, rememora lo que habrá de ocurrir mas tarde: la llegada de Miguel Canton Zetina y sus hijos. Encabeza el grupo mediático que respalda a Claudia Sheinbaum y por lo tanto, golpean un día si y otro también, la gobernabilidad a cargo de Carlos Manuel Merino Campos, gobernador que muy sonriente, llega acompañando a su amigo, hermano, Adan Augusto.

Miguel Cantón es apoyado por ¡Humberto Mayans Canabal a entrar! con la expresión: ¿por que no dejar entrar al mejor periodista?. Finalmente consigue silla, pero no fue invitado, es del grupo “Claudios” que intentan arrebatar el control político al gobernador Carlos Merino. Quizá por eso, ante el reclamo de una silla en la zona VIP, la respuesta es simple: “pues ve con el gobernador Merino”. ¡uta..!. Mayans-Cantón: ¡pobre Rutilio! ..

LA SINTESIS … EN IMÁGENES

Adan Augusto, emerge de entre cientos de personas, arropado y querido. Es el preludio del anuncio: “La hora del sureste ha llegado”. No va solo, lleva la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y tres gobernadores de la región, así lo avalan.

Hasta “los adversarios mediáticos y seguidores de Claudia Sheinbaum como Miguel Canton Zetina, empiezan a dar marcha atrás. Ciertamente ¡es la hora del sureste!.

P.D.- Mi Alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, llego camuflejeada, irreconocible con el cubre bocas. Y caballeroso, don Jaime Lastra la rescató por que ¡era desconocida! .. bueno .. … el que partió plaza, dio entrevistas y arremolino gente, fue el de Macuspana, Julio Bocanegra Gutierrez. No lo pierdan de vista. Tiene una gran encomienda: cerrar el ciclo en la tierra del presidente López Obrador … y es “un Alcalde con camiseta tatuada de López Hernández”… recuerden: si hubo invitaciones… el que camino solo, fue Erik Garrido, de Jonuta, mientras que Oscar Ferrer, ¡hasta realizó invitaciones a comer …bueno, solo a Edy, pienso jejeje … esta semana que inicia, el secretario de gobernación Adán Augusto, estará en Hidalgo y Tlaxcala… la marcha sigue … ya no hay descanso …



Categorías:Noticias

1 respuesta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: