#Rodríguez Bucio, hace más de lo que dicen*/ Columna ‘Punto y Aparte’/ Escribe el Periodista Ausencio Díaz

PUNTO Y APARTE//

A. DÍAZ//

Rodríguez Bucio, hace más de lo que dicen//

Posterior a la dimisión de Ricardo Mejía Berdeja, al cargo de subsecretario de la SSPC, el Presidente de la República presentó al General de Brigada retirado, Luis Rodríguez Bucio, quien se desempeñaba como comandante de la Guardia Nacional; como el relevo en dicha posición. 

Mejía, se fue sin despedirse, y ahora es el candidato del PT, para contender por la gubernatura de Coahuila. Con ello, en los hechos, desconoció las encuestas que perdió en Morena.

Luis Rodríguez Bucio, nació el 27 de agosto de 1956, en la comunidad de Condémbaro, Tancítaro, Michoacán. Está casado con la señora Concepción Cabrera Ramos, con quien procreó dos hijos: Berenice y Luis Alberto.

Al concluir sus estudios de Secundaria, en la ciudad de Uruapan, Michoacán; ingresó, a los 17 años, como cadete al Heroico Colegio Militar, de donde egresó, cuatro años después, como Subteniente de Infantería. A partir de esa fecha, hizo toda una carrera, hasta alcanzar el grado de General de Brigada.

Tras graduarse del Heroico Colegio Militar sirvió en el Segundo Batallón de Guardias Presidenciales de 1977 a 1985. Fue subjefe de la sección cuarta del Estado Mayor Presidencial de enero de 1989 a 1990. 

En 1994 fue nombrado Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa, organizando la destrucción de cultivos de drogas en Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Entre otros estudios, destacan, los siguientes:

Curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra (San Jerónimo Lídice, Cd. Méx.) de 1985 a 1988. Es Licenciado en Administración Militar, por dicho Centro de Estudios. 

Curso de Estado Mayor en la Academia de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas, en Hamburgo de 1990 a 1992. 

Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional. El título de su tesis fue “Capacidad de los grupos armados que han surgido en el país y su efecto en la Seguridad Nacional”.

Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la SEMAR-Armada de México, del 2013 al 2016. Defendió el tema: “Participación de las Fuerzas Armadas en la Estrategia de Combate al Narcotráfico del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”, obteniendo mención honorífica.

Curso Básico de Operaciones de Apoyo a la Paz, en el Centro de Operaciones de Apoyo a la Paz, en la Base Militar McNaughton, en Kingston, Ontario, Canadá, en 2003.

Diplomado en Análisis Político, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). También, acreditó, el Curso de Patrullas de Combate, en la famosa Escuela de las Américas, Fuerte Gulick, Panamá.

De igual manera, ha desempeñado diferentes cargos, dentro de los que sobresalen:

Del 2000 a 2002, Agregado Militar y Aéreo en la Embajada de México ante la Rep. Fed. de Alemania, con sede en la ciudad de Berlín y en la Embajada de México ante la Rep. Fed. de Polonia, con sede en Varsovia.

En el 2002, como Jefe de Estado Mayor en la 14/a. Z.M. (Aguascalientes, Ags.). Del 2003 a 2004, Comandante del 2/o. Batallón de Fuerzas Especiales (Temamatla, Méx.).

Del 2004 a 2010, Subjefe y Jefe del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico (GAIN), en el E.M.D.N. Del 2010 a 2011, como Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo.

Del 2013 a 2017, Director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en Popotla, Cd. de México.

Del 2017 a 2019, como Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, en Washington, D.C.

A partir del 16 de abril 2019, fue nombrado por el Presidente de la República, Comandante de la Guardia Nacional. Ahora es uno de los subsecretarios consentidos. 

Habrá que enfatizar, que, en México, los militares, son totalmente institucionales, sirviendo a quien, en su momento, es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Así, Rodríguez, es un militar formado en toda la extensión de la palabra, pero lo que sabe y hace, no lo contiene su hoja de vida. Es un estratega, que sabe de inteligencia y contrainteligencia.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: