#QuintanaRoo Advierten que desplazamiento del maíz por el limón traerá plagas y deforestación

 Productores de la zona maya desplazan el cultivo del maíz por el limón y con ello general daños al suelo y provocan la deforestación para abrir nuevos espacios para la siembra del limón, dijo Martha Gisela Pérez Darza, técnica agrónoma y miembro de la Red de Productores de Servicios Ambientales “Ya’ax Sot’ot Yoko’ol Kaab A.C.

La especialista comentó que el desplazamiento del cultivo de maíz por el limón y otros cítricos, puede atraer a más plagas y prueba de ello que este año que no sembraron muchos productores el tradicional cultivo de maíz, provocó que los cultivos de quienes sí lo hicieron, fueran atacados por plagas como los pájaros.

Dijo que el desplazamiento del cultivo diversificado y el del maíz, obliga a los productores de cítricos a buscar mayor número de áreas para su siembra, lo que se traduce en despale o deforestación, además de requerir más plaguicidas.

Señaló que a la larga podría caer la demanda del limón que es un complemento alimenticio, en tanto que el maíz es un cultivo básico para la alimentación familiar.

La experta, se pronunció por impulsar estrategias agroecológicas para recuperar el suelo por el uso de agroquímicos, así como ofrecerles alternativas ecológicas para que puedan recuperar su suelo e ir dando alternativas de cómo puedan captar agua para irrigar sus terrenos cuando no haya lluvia, entre otros planteamientos de la agrónoma a favor del campo. // Por: Agencia SIM



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: