#Sin aliados, Morena se debilita*/ ‘Democracia Virtual’ Columna/ Escribe el Periodista Eugenio Hernández Sasso

Democracia virtual//
Sin aliados, Morena se debilita//
Eugenio Hernández Sasso//

La división de Morena y sus partidos aliados podría significar, a simple vista, una garantía de triunfo para la coalición opositora en el Estado de México y Coahuila en el presente año.  

Además, el desgaste natural del partido en el poder podría brindar resultados adversos a la organización del presidente López Obrador en el 2023, y convertirse en el preámbulo de lo que vendrá para el 2024. 

En Coahuila, Armando Guadiana no fue capaz de sumar al ex subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja, quien ahora prácticamente se ha convertido en enemigo de Morena porque no logró la postulación. 

“La encuesta fue amañada”, aseguró el ex funcionario federal al descalificar los resultados de su partido, al que López Obrador defiende todos los días, desde su investidura presidencial. 

La división se tornó aún más fuerte cuando el Partido del Trabajo decidió llevar a Ricardo Mejía como candidato al gobierno de Coahuila. Si esto no le resta votos a Morena estaríamos viendo un verdadero milagro. 

En el caso del Estado de México las cosas no pintan nada distintas, aunque ahí el PT y PVEM han anunciado ir en alianza con Morena para impulsar a Delfina Gómez como su principal contendiente a la gubernatura. 

Ahí, el PRI también va en alianza con el PAN y PRD, además del PANAL, un instituto político con influencia dentro del magisterio del país, y que desde el momento de su fundación se mencionó a Elba Esther Gordillo como su líder de facto. 

Delfina Gómez es maestra, pero esto indica que no cuenta con la simpatía de su gremio, tal vez desde que les institucionalizó un descuento del 10 por ciento a su salario, como “aportación” al movimiento lopezobradorista en años pasados. 

¿Por qué el partido identificado con los maestros no se sumó a la maestra? Simple y llanamente porque hay una antipatía y desprecio hacia quien consideran que no los representa y ha abusado de ellos. 

En cambio, el PRI, PAN y PRD, además del Panal, lograron ponerse de acuerdo para enfrentar las elecciones del presente año en ese estado, pese a los constantes bombardeos del mismo presidente Andrés Manuel López. 

Dicen que golpe que no te mata te fortalece y parece que a pesar de las circunstancias vividas el año pasado, en las que parecía que esos institutos políticos ya no llegarían a ningún arreglo en el futuro, ahora están más fortalecidos mediante acuerdos serios entre sus dirigentes Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Jesús Sambrano. 

Si la alianza Va por México logra triunfar en las elecciones de esas dos entidades este año, no solo conservará sus bastiones, sino que demostrará que en realidad Morena no es invencible y que la gente ya se hartó de tantas promesas incumplidas. 

Tal vez el presidente López haga su mayor esfuerzo por trabajar con honestidad y pulcritud, pero en los estados y municipios los gobernantes han dejado mucho qué desear. Ahí la corrupción, impunidad y opacidad prolifera. 

Por ejemplo, mis amables lectores, ustedes recordarán que antes se colocaban sendos letreros donde se construía una obra, en la cual estaba toda la información respectiva, pues ahora se oculta el monto de la inversión porque no quieren que la gente sepa cuánto se gastan y lo peor es que no se sabe por qué. 

Sassón

Una buena cantidad de organizaciones de la sociedad civil se reunieron este miércoles con el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para plantear y analizar la necesidad de impulsar la unidad de toda la oposición y consolidar triunfos en el Estado de México y Coahuila en 2023. Si logran reconcentrarse y convencer a la mayoría de los mexicanos que el país se le ha ido de las manos al gobierno de Morena, las cosas se van a poner interesantes no solo en estos procesos, sino también en los del año próximo donde estará en juego la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión… Aunque el gobierno reparta dádivas al por mayor, al pueblo no hay cantidad que le alcance cuando va a comprar sus alimentos. Todo parece indicar que en este sexenio los pobres se hicieron más pobres. 



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: