#UJAT: La Universidad del “No Pasa Nada”/ Columna ‘Para Usted’/ Escribe el Periodista Mario Gómez González


Para Usted//
UJAT: La Universidad del “No Pasa Nada”//
Mario Gómez y González//
chayogomezg@hotmail.com//
La universidad es uno de los principales impulsores de la evolución de la sociedad; de ahí que, invertir en el Alma Matter es vital para garantizar un sistema socioeconómico próspero y competitivo. Por tanto, la universidad tiene una alta responsabilidad con la sociedad, ya que son los encargados de preparar a los profesionales del futuro.
La importancia de la universidad para la sociedad, radica en que prepara a una persona como alguien con conocimientos avanzados en un área determinada, permitiendo el desarrollo de habilidades específicas técnicas e intelectuales; mejorando las habilidades sociales y de comunicación, lo que les permite el acceso a diferentes oportunidades laborales.
Por eso es que se dice que, la universidad es elemento primordial en la transformación social, pues al desarrollar su misión de educación, investigación, y dimensión social, se convierte en actor clave para el nuevo modelo de sociedad basada en el conocimiento.
De ahí que la universidad, se ha comentado desde siempre, es el reflejo de una sociedad en su conjunto; su crecimiento, luchas, resistencia, gremios, democracia y equidad. Cuando se mira a la universidad, se mira hacia los jóvenes, su movilidad social, su desarrollo, sus oportunidades de mejora y, por supuesto, el desarrollo, el progreso y el bienestar de la sociedad.
La universidad no implica una educación mercantilista, sino una educación como bien común con una función social, señalaba un pedagogo destacado.
Pues bien, desde sus inicios, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ha proporcionado educación y formación profesional para las principales profesiones, desarrollando una conexión directa e inmediata con la economía y las necesidades prácticas de la sociedad tabasqueña en su conjunto.
Dentro de algunos días, parece ser que el viernes venidero, el Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, dará su tercer informe de labores, al frente de la máxima casa de estudios de los tabasqueños y, de inmediato, el cuestionamiento y la duda: ¿qué va a informar el Rector?
La UJAT, ni se ve, ni se siente y ni se escucha en todos los ámbitos, rincones y escenarios de la vida política, social, económica, empresarial y hasta educativa de Tabasco; luego entonces, ¿cómo está la UJAT? ¿qué está pasando con ella? ¿hacia dónde va?
Porque, aparte de disminuir la matrícula y del incremento de las deserciones, no se sabe, ni se habla de cosas positivas del bien llamado territorio Juchimán; cada vez se apuntan menos alumnos para el examen de selección (incluso se incrementan los casos de que no se presentan al examen), y, por consiguiente, cada vez se inscriben menos estudiantes.
De cara a la sociedad de Tabasco y a la clase política partidista que tiene en sus manos el control político y económico de la entidad, la UJAT se sigue mostrando indiferente; sus autoridades, trabajadores, profesores, académicos, investigadores y alumnos, no participan y no reclaman.
Vaya, tristemente, la UJAT es un reflejo de la sociedad tabasqueña, pero también esto es, en descargo de la institución, al revés; la sociedad de Tabasco es fiel reflejo de lo que pasa y de lo que es la Universidad; ambas entidades, se sirven así mismas, como espejos; reflejan sus realidades.
A nadie le importa, de la sociedad, lo que pasa en la UJAT; en la Universidad, a nadie le importa lo que sucede o acontece en la sociedad tabasqueña; el conformismo es el riel por donde ambas transitan.
Por ello la UJAT, es la universidad del “no pasa nada”; todo lo contrario, a lo que sucede en el contexto nacional donde instituciones como la UNAM, el IPN y otras universidades públicas del país, tienen presencia social; hacen escuchar su voz, son verdaderos contrapesos, aportan, señalan, critican.
¿Qué va a informar el señor rector Guillermo Narváez Osorio?, la pregunta está en el aire y habrá oportunidad de analizar el documento y el contexto en donde se de el tercer informe de este primer periodo Rectoral de cuatro años; por lo tanto, al jefe nato de la UJAT, le queda solo un año al frente de la institución; ¿después?, pues ya se verá si quiere y aceptan que se reelija. Habrá que revisar los números.

En La Línea de Fuego** De pobre a millonario** así podría hacerse una película de uno de los hijos pródigos del actual sistema de la Cuarta Transformación en México (4T); José Ramón López Beltrán (hijo de “ya saben quién”) ** ¿origen de la fortuna?; ¿papi y familia? **

En La Línea de Golpeo** los fantasmas y sombras de grandes sobornos, en el marco de la Refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso (“Olmeca”), que disque costaría 8 mil millones de dólares; después le subieron a 11 mil, pero según parece el costo real será, al menos hasta el momento, de 18 mil millones de dólares**

Los Malosos** Dicen que, José Ramón, ya está en México, porque los primos (Estados Unidos de Norteamérica), tienen los hilos; vaya, la punta de la madeja en sus manos; lo mismo que de “otros temas”, muy escabrosos para el titular del Ejecutivo Federal.

Jaque Mate** Presumen los chairos, tanto nacionales como tabasqueños, que AMLO, fue el primer presidente de México que se sube a la bestia (vehículo oficial del presidente de los Estados Unidos); pero callan, se escandalizan, cuando escuchan la versión que también será el primer presidente de México, al que los de la DEA, vengan por él ** fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.



Categorías:Noticias

1 respuesta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: