#Quién deberá de decidir el futuro de Yazmín Esquivel?*/ #PalabraPublica Columna/ Escribe el Periodista @LuisGarcia63

PALABRA PÚBLICA//
LUIS GARCÍA//

+REGRESA LA SEP LA BOLITA A LA UNAM EN EL TEMA DE LA MINISTRA ESQUIVEL//

  • ¿QUIÉN DEBERÁ DE DECIDIR EL FUTURO DE YAZMÍN ESQUIVEL?//

Tal como lo comentamos en la entrega anterior en torno a la ministra Yazmín Esquivel el tema no se agota por el contrario parece ser que le sale mas tela de donde cortar, la funcionaria judicial a estas alturas del partido no quiere queso sino salir de la ratonera, aunque hacerlo es una decisión que se tiene que sopesar muy bien en las grandes esferas de ese poder, pues no es el simple hecho de que la ministra renuncie y se acabo, sino todo lo que conlleva que lo haga.
Las demandas se vendrían hacia la Suprema Corte por temas que la profesionista haya llevado y que pueden ser motivo de controversias buscando que lo dictaminado no tenga validez por ser una persona que habría actuado en la ilegalidad.
Ayer el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, como jefe del gabinete Lopezobradorista, salió al frente para dejar en claro que la Secretaría de Educación Publica no está facultada para cancelar el título de Esquivel. “No está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título, en todo caso, puede cancelar el registro de un título, pero tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM.”
Como lo mencionamos el pasado lunes, no es responsabilidad de la SEP retirar ningún título expedido por alguna universidad o centro de educación superior, a menos que ese título no haya sido registrado ante alguna institución de educación superior del país, esto es que sea un documento patito o pirata, como se les llama.
Ese no es el caso del título en Derecho que presentó la ministra Esquivel hace muchos años, pues su certificación se encuentra debidamente avalada por la máxima casa de estudios de los mexicanos y ante ello no es responsabilidad de la Dirección General de Profesiones. Imagínese estimado lector, que cada título que llegan a registrar a la SEP se le tenga que pedir la tesis y además revisarlas, no habría personal suficiente calificado para hacerlo. Ese no es el papel de la dependencia federal.
Es responsabilidad de cada una de las instituciones de nivel superior extender un título, a través de una tesis, de un examen de conocimiento o de experiencia de trabajo, por decir algunas de las formas de titularse que tienen hoy las universidades.
Son los sinodales los responsables de revisar cada una de las tesis que les presentan los jóvenes estudiantes que aspiran a titularse por tesis, se les designa para que las revisen, las analicen y de encontrar textos repetidos o que ya están en otras tesis, informarles para que cambie el texto o toda la tesis, la replantee en pocas palabras.
Claro, los tesistas tienen un director o directora que le nombra la Facultad de la carrera a la cual pertenezcan y será esa persona la que los guíe durante todo el proceso. Le dirá en donde investigar, como plantear su tema, si tienen errores, corregirlos.
¿Quién entonces deberá de retirarle el título a la ministra Esquivel de Rióbo?. ¿La UNAM o la SEP?. Coincido en que debe ser la UNAM, pero aquí se presenta una situación, al parecer la máxima casa de estudios no tiene una sanción para el plagio en específico. ¿Entonces qué prosigue?.
Ambas instituciones se tiran la bolita y tendrá que ser el máximo organismo impartidor de justicia quien indique que dependencia deberá de hacer el penoso trabajo de notificarle a la ministra en funciones que ya no es licenciada en Derecho y que tendrá que volver a realizar el proceso de titulación. Al parecer esto llevará algún tiempo, para quienes estén interesados en ver caer a la funcionaria, deberán de comprarse una silla y sentarse a esperar…



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: