#Campeche Desempleado el 90% de los camaroneros

SÓLO LABORAN CINCO BARCOS, Y CADA UNO CAPTURA 60 KILOS POR NOCHE

El sector pesquero colapsa por la falta de inspección y vigilancia, pues en plena temporada de camarón, el 90 por ciento de los pescadores está desempleado al ser movilizadas sólo cinco embarcaciones con raquíticos volúmenes de captura de 60 kilos por noche en la Sonda de Campeche.

Lamentó lo anterior Ángel Castillo Novelo, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altura, y precisó que la situación fue expuesta en el Primer foro con el sector pesquero celebrado en Seybaplaya.

Al evento acudió María Bautista Peláez, presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, ante quien también se quejaron de que el Instituto Nacional de Pesca no ha entregado los estudios de biomasa, para conocer la situación de las especies marinas.

“La captura cayó en un 80% en la temporada que inició el 3 de octubre. Al principio cada barco capturaba alrededor de 350 kilos por noche, cifra mala que ahora empeora al bajar a 60 y 50, lo que ha obligado a los armadores a adelantar unas semanas la veda, pues los viajes ya no son redituables”.

El alto costo del combustible, la inseguridad en alta mar y la baja captura, están llevando al sector pesquero, tanto de altura como de ribera, a una debacle que podría terminar con la actividad que da sustento a cientos de familias en el Estado.

El poco producto capturado —continuó Castillo Novelo—, es comercializado dentro del país, principalmente en Estados del centro y norte. La mayoría es camarón de pacotilla, un tipo de crustáceo de baja talla que no cumple las especificaciones solicitadas por los norteamericanos, lo que supone será difícil lograr un viaje de exportación al extranjero.

Se requieren acciones de fondo y entrega oportuna de resultados de las investigaciones, para tomar decisiones determinantes, pues ahora sólo queda esperar el actuar de las autoridades, de lo contrario, de nada habrá valido el foro al que convocaron a los pescadores campechanos. // Tomado de: Tribuna Campeche



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: