#Tapita de desecho*/ Columna Democracia Virtual/ Escribe el Periodista Eugenio Hernández Sasso

«Tapita de desecho”  
Eugenio Hernández Sasso

Mientras Claudia Sheinbaum no sabe cómo resolver el problema que la falta de atención y mantenimiento han generado en el Metro de la Ciudad de México, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, cómodamente ha iniciado un segundo recorrido por todo el país, para llevar a cabo los Diálogos Ciudadanos: Reforma Electoral y Gobernabilidad en México. 

Sí, con esta son dos veces que el gobernador con licencia de Tabasco recorre la nación. La primera fue cuando, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó los congresos locales de las 32 entidades del país, con el propósito de ciudadanizar la reforma constitucional en materia de seguridad. 

Ahora, también por instrucciones del jefe del Ejecutivo federal, López Hernández arrancó en el estado de Veracruz los diálogos ciudadanos, a efecto de hacer transitar la política del presidente Andrés Manuel López Obrador en todas las entidades de la república. 

Esto, seguramente, le dará una mejor posición en las encuestas, pues los sondeos que se harán para elegir a la candidata o candidato de Morena en 2024 será con la militancia de ese instituto político, y, hasta ahora, el único que de manera natural se da a conocer en todo el país sin violar la ley es el secretario de Gobernación. 

Por otro lado, el problema del Metro en la Ciudad de México es seguro que repercutirá en las preferencias electorales en contra de Claudia Sheinbaum. Eso, sumado a otros factores puede llevarla de la “corcholata” favorita a la “tapita desechable”. 

El gran elector de Morena tiene ciertas características y una de ellas es que con la misma facilidad con que impulsa a alguien también lo puede hacer caer con tan solo una declaración. 

En sus mejores tiempos de líder opositor, solo bastaba que Andrés Manuel señalara de traidor a uno de sus correligionarios y declarara públicamente que se había vendido con el gobierno para arruinarle la carrera política dentro del PRD. 

Las circunstancias y los tiempos, en este caso, son distintos, pero con todos los problemas en que se ha metido Claudia Sheinbaum en el gobierno de la capital del país no se descarta la hipótesis de que en un momento dado el presidente tome la decisión de desligarse totalmente de ella para no salir tiznado. 

Recordemos que la Ciudad de México le representa muchos votos a Morena, pero si la jefa de Gobierno se encarga de hartar a la gente los resultados pueden resultar desfavorables para ese instituto político en el 2024. 

Claudia ha cometido varios errores que le han servido a Adán Augusto López Hernández para subir en las preferencias, porque es lógico que quienes ven o veían a la jefa de gobierno como una opción, al decepcionarse preferirán al secretario de Gobernación, antes que al canciller Marcelo Ebrard.  

Los errores de Claudia han sido uno tras otro en su afán de promoverse en todo el país, porque una cosa es cierta, ninguno de los tres aspirantes de Morena es ampliamente conocido, la fuerza que poseen se las da la marca. 

Una pifia importante fue la contratación del asesor político español Antoni Gutiérrez-Rubí, motivo por el cual Andrés Manuel le hizo un leve llamado de atención al decir públicamente que él nunca necesitó de los servicios profesionales de ese tipo de empresas publicistas.  

De ahí tenemos todos los sucesos en el Metro: están los 26 muertos por la caída de la línea 12, en mayo de 2021 (que también involucra a Marcelo Ebrard al ser quien la construyó); el pasado 7 de enero dos trenes chocaron entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3, dejando como saldo una persona muerta y 57 heridas. 

Todavía nadie se sobreponía de este suceso, cuando el miércoles 11 de enero usuarios alertaron de un incendio en la estación Politécnico de la Línea 5, finalmente las autoridades negaron la existencia de fuego y dijeron que solo resultó ser la ponchadura de llanta. 

Para no perder el hilo, el domingo 15 de enero se le desenchufó un vagón al tren de la Línea 7 del Metro, que llevó a desalojar la estación Polanco. 

El asunto es que ese sistema de transporte que, oficialmente mueve a dos millones de personas diariamente, sufre de constantes incendios, un servicio deficiente, falta de mantenimiento, recortes de presupuesto, y, para acabarla de amolar a Claudia Sheinbaum se le ocurrió meter a la Guardia Nacional a custodiar las estaciones con el argumento de un complot en su contra, lo que generó, además de la incertidumbre, una inconformidad general. 

Mientras toda esta desgracia le sucede a Claudia, sumada a la ilegal promoción de espectaculares pagada por diputados federales, a quienes muy pronto la autoridad podría exhibir como delincuentes electorales por financiar campañas anticipadas, Adán Augusto López recorre el país, por segunda ocasión, para dar a conocer los alcances de la reforma electoral.

Dice por ahí el vulgo que no hay peor ciego que el que no quiere ver, porque si Claudia continuara siendo la preferida, entonces la difusión de la reforma bien podría hacerla el líder de la fracción parlamentaria de Morena, Ignacio Mier Velasco, con el dirigente del partido, Mario Delgado, y no el tabasqueño. Pero el presidente le place que esa tarea la haga Adán.

Sassón 

Por cuestión de género, Rosalinda López Hernández, esposa del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas, tiene amplias posibilidades de ser la candidata al gobierno del estado de Tabasco. La Administradora General de Auditoría Fiscal Federal cuenta con prestigio en la entidad, y mucha simpatía de sus paisanos.



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: