#Chico Santos va por la presidencia*/ ‘De Alto Nivel’ #Columna/ Escribe el Periodista @AntonioCaraveo

DE ALTO NIVEL//
16/01/23//

Antonio Caraveo Maldonado//

  • En el grupo de la muerte quedaría un espacio si se confirma candidatura de Ovidio
  • Si repite Morena en Centro con mujer, dejarían fuera a Bracomontes, Llergo y Rodríguez
  • La oposición busca féminas ante escasez de cuadro; Chico Santos va por la presidencia Gambo. En la definición de las candidaturas en el grupo de la muerte hay la inquietud de cómo va prevalecer la equidad de género a favor de las féminas. Ese punto va agitar el ambiente, principalmente a Morena.
    El asunto crucial en esas candidaturas en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Huimanguillo y Macuspana, considerado el de la muerte, dónde tres mujeres serán candidatas y los otros dos hombres, le mete presión si se confirma sobre la eventual candidatura del senador Ovidio Peralta a la alcaldía de la Perla de la Chontalpa.
    De ser así, solo sobra un espacio. Y es aquí la interrogante, en cuál de los cuatro municipios será un masculino.
    Sobre ese escenario, hay voces en Morena dibujando de repetir mujer en la capital tabasqueña. Entonces en forma automática quedarían eliminados de sus aspiraciones el diputado Jorge Bracomontes y sus pares federales Mario Llergo y Manuel Rodríguez.
    En Huimanguillo hay la idea de ir con la legisladora federal Karla Rabelo.
    Luego entonces, otro incógnita, cuál sería la plaza entre Cárdenas y Macuspana, en la designación de una fémina y completar la cuota de la equidad de género.
    En dónde se toman las decisiones en el partido en el poder se revisa centímetro a centímetro las plazas. Se busca hasta con lupa, cuando menos en dos municipios a las del sexo femenino. No hay muchas mujeres con un capital político para no preocupar.

DE BAJADA

a) Si en Morena anda complicados por la escasez de cuadros con el género femenino, los de la oposición están en una peor encrucijada. No se sabe cuánto se vayan aventurar las féminas de aceptar abanderar en la fiesta por las presidencias municipales, cuando las condiciones no le favorecen.
b) Hay un hermetismo de la decisión a tomar la inquieta diputada Soraya Pérez sobre su futuro político. Aceptaría ir a competir por la alcaldía de Cárdenas, por la diputación federal o local.
c) De acuerdo a los trascendido, el ex alcalde de Paraíso, Francisco Santos tiene invitación para portar la casaca del PRD. Lo harían su candidato a la primera regiduría. No sabe si ya dio el sí a la propuesta. Por el lado de Morena, hay la incertidumbre por la equidad de género. No ven claro si van a ir con mujer u hombre. Están los nombres de la diputada Patricia Avalos y la ex legisladora Beatriz Milland, al igual de Jesús Alejandro Almeida, Gerardo Hernández y Moises Palma.
d) En la misma trinchera perredista, se puede confirmar como candidatos al diputado Héctor Peralta Grappin y al ex legislador “Chavo” Herrera a las presidencias municipales de Comalcalco y Huimanguillo, respectivamente. Tampoco descarte cómo su nueva contratación al empresario Armin Marin para competir con las siglas del negriamarillo a la alcaldía de Zapata, quien ya gobernó ese municipio.
e) La reunión del sábado pasado con el líder nacional de Morena, Mario Delgado y los gobernadores de esa fuerza política, en las oficinas del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se habló de prevalecer la unidad y de apoyar con todo los operadores en el Estado de México.
f) Caló la gira del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández por Veracruz. Mucha gente de la de a pie se le acercó para mostrarle sus simpatías. Y reviro las cejas por esos detalles, el gobernador Miguel Cuitlahuac, al tener sus intereses hacia la presidencial por otro lado. En esta primera gira del año del gobernador con licencia salió avante. Al final del mes o principio del otro, se verán cómo están en los números de las corcholatas en la subida por la candidatura presidencial.
E-Mail:caraveo20162016@outlook.com



Categorías:Noticias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: